
Piquete de estudiantes en pleno centro de La Plata contra el veto de Milei
Piquete de estudiantes en pleno centro de La Plata contra el veto de Milei
Un Airbus gigante sobrevoló a baja altura el cielo platense durante más de una hora: que pasó
Los mensajes antifascistas en las balas del presunto asesino de Kirk
Ordenan cambiar la ubicación del kirchnerismo en la boleta única de la Provincia
¡No me quemés! Filtran imágenes comprometedoras de Evangelina Anderson con un futbolista
"Está difícil": conseguir entradas para Flamengo - Estudiantes es una odisea
Todos los días no pasa lo mismo: lo que se viene con EL DIA del domingo
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Arrestan a un joven deportista de La Plata acusado de difundir y traficar pornografía infantil
De madrugada, se metieron y arrasaron con una vivienda: se llevaron desde las puertas hasta el bidé
ANMAT puso la mira en otro laboratorio: suspendió la producción de Aspen
VIDEO. Brandsen: el intendente, a las trompadas con un concejal de su bloque
Cuál es la principal hipótesis de cómo murió el turista argentino hallado sin vida en Río de Janeiro
Discapacidad: municipios, la Provincia y entidades avanzan en una agenda común
VIDEO. Qué se sabe del joven que perdió el control de su caballo y cayó: sigue grave
Dramáticas historias de argentinos expulsados por el gobierno de Trump
Aplazo en comportamiento: una banda saqueó la casa de una maestra
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El viernes los artistas traerán a la Ciudad su show a dúo, un recorrido “muy emotivo” de más de dos horas de duración por los repertorios de ambos de ambos
Baglietto y Jairo, rodeados por la cálida escenografía en la que trabajó el rosarino, en el marco de “Historias con voz”, el show a dúo de los dos cantantes que llega a La Plata el viernes - facebook
Todo comenzó el año pasado: Gerardo Rozín llamó a Jairo para convocarlo a “La Peña del Morfi”, y el cantante cordobés accedió, aunque bajo la condición de “llevar a alguien”. Acto seguido, se comunicó con su colega y amigo Juan Carlos Baglietto, quien accedió a pesar de que “a Juan no le gusta mucho ir a la televisión, porque no cantás en las mejores condiciones técnicas y a nosotros nos gusta cantar en vivo, no nos gusta el playback”.
La idea era “cantar un par de canciones, cuestión de 15 minutos... pero estuvimos una hora y cuarto”, cuenta Jairo, quien entre risas recuerda cómo la producción del canal enloqueció porque “el rating se le fue a las nubes: era un domingo a mediodía y tenían 11 puntos de rating, 8 más que Mirtha Legrand”.
Los televidentes quedaron magnetizados con la payada de dos de las grandes voces de la canción argentina, que iban “tocando pedacitos de canciones, de ida y vuelta: armamos un fogonazo”, recuerda Baglietto, quien revela que “se generó algo en el piso, un silencio, siendo que lo que propone el programa es un poco más quilombero. Y dijimos: ‘Acá hay algo que no hemos sabido ver’”.
Así nació “Historias con voz”, el show que Baglietto y Jairo, amigos de toda una vida, colaboradores esporádicamente y unidos por un lenguaje en común (las letra de Daniel Salzano, explica, que son protagonistas en el cancionero de ambos), traerán al Coliseo Podestá el viernes, en el marco de una gira nacional que va desde Puerto Madryn a Córdoba, y donde recorren en más de dos horas sus clásicos y canciones de otros artistas que ambos admiran.
En su regreso a La Plata, “una ciudad que nos ha tratado muy bien”, los artistas contarán “historias, historias de amor, de la vida, de la muerte”, refiere Jairo, en un show a dúo con cinco músicos en escena: Jairo y Baglietto en voz y guitarra, además de un bajo, percusión y un teclado.
Y ofrecerán una veintena de canciones “un repertorio poco habitual para ambos, porque si bien contiene canciones de nuestros repertorios, también contiene canciones que ni él ni yo hemos cantado, y hasta hay algunas canciones inéditas”, explica Baglietto.
El cancionero de “Historias con voz” está fraccionado en bloques, con zonas del espectáculo dedicado a los poetas de habla hispana, a los grandes autores y compositores de la música popular argentina
y un par de canciones dedicadas a los dúos, recorriendo de esa manera la educación sentimental de buena parte de la audiencia, que, reconoce Jairo, reacciona “de manera extraordinaria, es un repertorio muy emotivo para la gente”.
“Estamos muy emocionados por el éxito, sobre todo en esta época: hemos hecho casi todos teatros con localidades agotadas”, afirma Jairo, responsable de éxitos como “Si vuelves será cansancio”, “Amigos míos, me enamoré”, “Hoy dejó la ciudad” y “El valle y el volcán”, el primer tema del cordobés que escuchó el rosarino durante su infancia, aunque “no se si es verdad o me la inventé, hay cosas del pasado que uno cuenta como ciertas y en algún momento te entra la duda si son ciertas o no”.
Y Baglietto, fundador de la Trova rosarina y la voz de himnos de la canción como “El témpano” o “Era en abril”, completa: “La gente no tiene guita y selecciona minuciosamente, y opta por comer antes que ver un espectáculo. Por eso tenemos que ser muy agradecidos de que la gente nos elige, somos conscientes de eso. En una época en la cual las cosas no funcionan del todo, esto funciona porque la gente nos agradece todo el laburo que le pusimos a esto: se ve, se escucha, este trabajo tiene una puesta en escena, no vamos con el menú económico”.
Porque, aunque hayan decidido montar el show de una manera deliberadamente cálida y sencilla, buscando potenciar las canciones, “es un espectáculo que revista gran dificultad. Hace años que no ensayábamos tanto, los últimos 15 días estuvimos haciendo el show dentro de un estudio”, explica el cordobés, que pondera el trabajo de su colega rosarino en crear “un clima” a través de la puesta de escena: “Introducís a la gente en un mundo cálido, no es esa cosa de las luces frías que van y vienen y te pegan”, dice.
Trabajar y trabajar en los ensayos fue también deliberado: “Nos encantó lo que descubrimos. Nos redescubrimos como personas y artistas... con los pro y los contra que eso tiene”, cuenta Baglietto sobre aquel mediodía en lo de Rozín, y agrega que “nos parecía que había que hacerlo seriamente, y para hacerlo seriamente había que dedicarle mucho laburo”.
Y, además, era importante no caer en una mera repetición del show de cada uno por comodidad: “Hemos salido de nuestra zona de confort, no repetimos lo que hacemos en forma solista”, dice el rosarino. ¿Por qué salir de esa zona de confort cuando ambos, ya por encima de la barrera de los 60, tienen gran éxito con su habitual repertorio? Porque, dice Baglietto, “la vida sin riesgo no vale la pena”.
Los cantantes marcharán juntos con la propuesta por el país hasta septiembre, momento en el que se estrecharán en un abrazo y dirán adiós porque, explica el rosarino, “está bueno que las cosas tengan un comienzo, un desarrollo y un fin: si uno prolonga algo durante mucho tiempo, las cosas destiñen...”
PARA AGENDAR
QUÉ: Historias con voz: Jairo y Baglietto a dúo
Cuándo: Viernes a las 21
DOnde: Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí