Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Terminator le enseña química en el Conicet platense a estudiantes de secundaria

Terminator le enseña química en el Conicet platense a estudiantes de secundaria

Alumnos de sexto año de la Escuela Secundaria Nº 14 fueron químicos por un día junto a científicos platenses - el dia

17 de Agosto de 2017 | 01:46
Edición impresa

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de La Plata sigue buscando alternativas para sembrar la semilla de la ciencia en los alumnos secundarios. Esta vez, el turno fue de los químicos.

¿Qué tiene que ver una escena de la película Terminator con la investigación científica en ese área del conocimiento?

Los integrantes del prestigioso Centro de Química Inorgánica (Cequinor) lo pusieron como ejemplo para atrapar la atención de estudiantes de sexto año del nivel medio y para demostrarles que “la química está presente en la vida cotidiana de todas las personas”.

Junto a sus docentes, un nutrido grupo de alumnos del último año de la Escuela Secundaria Nº 14 “Carlos N. Vergara” participaron “entusiasmados de distintos experimentos químicos, a través de los cuales pudieron comprobar, por sus propios medios, qué ocurre en nuestro cuerpo cuando respiramos; para qué se utiliza el nitrógeno líquido; cómo reaccionan ciertos compuestos en contacto con otros, y comparar las densidades de alimentos y otras sustancias de uso diario”, describieron en el Cequinor, uno de los centros de doble dependencia (Conicet-UNLP) de la Ciudad.

“Para participar de esas ricas experiencias -añadieron-, los adolescentes tuvieron que aprender reglas básicas de seguridad en el laboratorio. De hecho, vistieron guardapolvo y gafas”, apuntaron.

Los investigadores y sus ayudantes resaltaron que “se apeló a las más variadas herramientas. Desde un pizarrón con elementos de la tabla periódica hasta un extracto de la película Terminator. La propuesta buscó mostrar a los chicos cuán presente está la química como disciplina en la vida cotidiana de cualquier persona, en el agua, alimentos, medicamentos, vestimenta, tratamientos médicos, y mucho más. Se sorprendieron. Pero lo importante fue que se captó su atención y que se fueron con nuevos conocimientos adquiridos”, subrayaron en el centro científico.

En tanto, la investigadora Evelina Ferrer “les recordó a los chicos que estudiar una carrera universitaria está al alcance de cualquier persona que quiera hacerlo, especialmente en nuestra ciudad, y que todo conocimiento que se adquiere sirve, porque es un bien que nos queda para siempre”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla