Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Juez pidió "imaginar" a un hispanoparlante "enfrentando un juicio hablado en alemán"

14 de Septiembre de 2017 | 06:03

Tras conocerse la absolución de Reina Maraz Bejarano, la mujer quechua parlante de origen boliviano, que en 2014 había sido condenada a prisión perpetua por un tribunal bonaerense por el asesinato de su marido, el juez Ricardo Maidana, integrante de la de la Sala VI de Casación Penal, ofreció los fundamentos del fallo que emitió junto al juez Mario Eduardo Kohen.

Según señaló el magistrado, el tribunal votó a favor de la absolución de Maraz, al considerar que la mujer, que había sido condenada en primera instancia a prisión perpetua, "no había podido defenderse hasta que tuvo una intérprete de su lengua para relatar que era víctima de violencia de género y que no mató a su pareja" lo cual la ponía en una clara situación de vulnerabilidad.

¿CÓMO SERÍA UN JUICIO EN ALEMÁN?

"Era una mujer, indígena, analfabeta, migrante, sufría violencia en el ámbito conyugal y era de bajos recursos. Esto obliga a los operadores judiciales a adoptar perspectivas diversas a los que estamos acostumbrados" precisó al tiempo que sostuvo que para entender el caso, quienes viven en el país y sólo hablan castellano deben pensar en cómo sería su situación si tuvieran que enfrentar un juicio hablado todo en alemán.

"Imaginemos cómo sería un juicio hablado en alemán para un hispanoparlante que habla un poco de alemán. Imaginemos nuestra situación de indefensión y vulnerabilidad en ese contexto" indicó el juez Maidana en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA .

REINA ERA ENTREGADA POR SU MARIDO A CAMBIO DE DINERO

Una vez que contó con la intérprete Frida Rojas, Reina detalló las distintas violencias que sufría, al punto de ser "entregada" por su marido a un vecino en pago de una deuda, es decir violada, y obligada además a venir a la Argentina bajo amenazas de Santos de quitarle sus hijos de 5 y 3 años. Así se supo que el 16 de noviembre de 2010 la mujer, embarazada de su tercer hijo, denunció en una comisaría de Florencio Varela la desaparición de su marido.

A los cuatro días el cuerpo de Santos apareció enterrado en los fondos de un terreno donde había unos hornos de ladrillo donde ambos trabajaban, y ella fue detenida.

LEA TAMBIÉN:El Estado deberá reconocer bonificaciones suspendidas durante el Efecto Tequila

LEA TAMBIÉN:Tras el caso Maldonado, alumna del Nacional habló de "un factor miedo que antes no estaba"

El dr. Maidana explicó que tras conocer la causa determinaron que "la falta de abordaje acerca de las circunstancias particulares de Reina Maraz Bejarano en el contexto de la administración de justicia en materia penal han generado una clara discriminación hacia su persona".

Y que dicha cuestión "no hace más que sembrar de dudas acerca de la objetividad de la sentencia de culpabilidad frente al hecho en cuestión".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla