lA LÁPIDA SOBRE LA TUMBA DONDE DESCANSAN SUS RESTOS EN EL CEMENTERIO DE LA TABLADA/TÉLAM
Crimen de Mateo Yagame en La Plata: ordenaron la liberación del menor acusado de matar
Tras la ola de inseguridad en Tolosa, los vecinos se reunieron para reclamar medidas
Elevan a naranja el alerta por la tormenta en La Plata: "ciclogénesis profunda"
Provincia: la Suprema Corte avanzó con la autarquía y entregó el proyecto a la Legislatura
Impresionante incendio y destrucción total en Ensenada que paralizó a los vecinos
Grave accidente entre un auto y una bicicleta en City Bell: un hombre fue trasladado inconsciente
Mensajes de “alto voltaje sexual”: así se enteró el ex de Adabel Guerrero de su infidelidad
¿Un Hard Rock Café en La Plata? Cómo será la transformación del Estadio Único
Cumbre de intendentes bonaerenses para pedir una policía propia que pueda portar armas
Denuncian que una desarrolladora de La Plata dejó sin luz a un predio y crece la inseguridad
VIDEO. Desde adentro: así fue el corredor sanitario en La Plata para trasladar a una joven herida
Robo millonario frente a un banco en La Plata: detuvieron a un sospechoso tras allanamientos
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Ordenan la detención de Felipe Pettinato por una causa de estafas
Paul McCartney vuelve a tocar el bajo en un nuevo disco de los Rolling Stones
La Reserva del Lobo empató 0 a 0 ante Rosario Central y puso en juego la clasificación
Murió Ted Turner, creador de la cadena CNN: fundó el primer canal de noticias activo las 24 horas
Tragedia en Mendoza: un motociclista murió y otro resultó herido al desplomarse un árbol
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Concurrieron sus hijas, su madre y su ex esposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado. Tambien los presidentes de AMIA y DAIA
lA LÁPIDA SOBRE LA TUMBA DONDE DESCANSAN SUS RESTOS EN EL CEMENTERIO DE LA TABLADA/TÉLAM
El tercer aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que se cumplió ayer, estuvo signado por el pedido público de allegados, dirigentes comunitarios y funcionarios del Gobierno nacional para que el hecho, ya considerado un crimen por la Justicia, sea declarado “delito de lesa humanidad”.
El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, consideró que la muerte del fiscal Nisman “está indisolublemente ligada a su tarea como fiscal de la causa AMIA, un crimen de lesa humanidad así declarado por la Justicia”, y que por esa razón “bien podría asociarse esa consideración a su asesinato” y ser declarado también “delito de lesa humanidad”.
Así lo expresó en el cementerio de La Tablada, donde Nisman fue homenajeado ayer al cumplirse tres años de su muerte, con la presencia de sus hijas, Iara y Kala; su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado; su madre, Sara Garfunkel y su hermana Sandra Nisman, entre otros.
Arroyo Salgado, jueza federal de San Isidro y ex pareja de Nisman, fue quien planteó que el asesinato del fiscal sea considerado un delito de lesa humanidad, al considerar que su muerte fue “un crimen de Estado” ya que “se usaron los tres poderes del Estado para intentar simular un suicidio” y para “encubrir graves violaciones a los derechos humanos”.
En igual sentido se expresó el fiscal general ante la Cámara Criminal y Correccional, Ricardo Sáenz, según quien la muerte de Nisman podría ser considerada “delito de lesa humanidad”, porque así está encuadrado el atentado a la AMIA.
Sáenz coincidió con Arroyo Salgado en cuanto a que a Nisman “lo mataron para silenciarlo” porque sabían que era “la única forma de callarlo”,
LE PUEDE INTERESAR
El nuevo embajador de Argentina en EEUU inició su tarea en Washington
“No estoy en condiciones de afirmar de que hayan intervenido agentes del Estado, pero de que lo mataron para callarlo, no tengo dudas”, consideró Sáenz.
Arroyo Salgado también dijo que es “realista” y sabe que va a ser “muy difícil avanzar” en la causa judicial, “en cuanto a despejar todos los que estuvieron detrás del plan criminal”, tal como lo calificó el juez federal Julián Ercolini, que lleva adelante la investigación.
Nisman fue hallado muerto en su departamento de la torre Le Parc, de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, y un peritaje realizado por expertos de Gendarmería Nacional estableció que fue asesinado, lo que derivó en el procesamiento del técnico informático Diego Lagomarsino y de los custodios Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz.
Lagomarsino, como presunto partícipe necesario del “plan homicida” que el juez federal Julián Ercolini entendió que se dio en torno a la muerte de Nisman, y los custodios, como presuntos encubridores y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Unos días antes, Nisman había denunciado penalmente a la entonces presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios y dirigentes kirchneristas, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, a raíz de la firma del finalmente fallido Memorándum de Entendimiento con Irán.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, también recordaron al fallecido fiscal.
Garavano planteó que sería “muy importante” que en el transcurso de este año, hubiera “definiciones” judiciales sobre su muerte, luego de haber estado “trabada” la causa.
“El año pasado se han hecho avances que no se habían hecho anteriormente. Es muy importante el peritaje que se ha hecho y los avances del juez (Julián) Ercolini y del fiscal (Eduardo) Taiano. Tenemos que tener la mirada puesta en estos avances para que, finalmente, se nos pueda informar a los argentinos qué fue lo que sucedió con el fiscal Nisman”, señaló.
Además de familiares de Nisman estaban presentes en el acto el titular de la Daia, Ariel Cohen Sabban, y el rabino y ministro de Ambiente, Sergio Bergman.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí