Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un paseo por Buenos Aires: comienza el DocBuenosAires, la gran fiesta del cine documental

La prestigiosa muestra comienza hoy y mostrará filmes de Wiseman, Wilkerson y Wang Bing hasta el 24 de octubre

Un paseo por Buenos Aires: comienza el DocBuenosAires, la gran fiesta del cine documental
18 de Octubre de 2018 | 15:55

La 18ª Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires comienza esta noche con la proyección de “Segunda Vez”, de Dora García, una película “molesta” que abrirá el prestigioso encuentro en una época donde lo real parece abrumar y a la vez disolverse, incluso en el cine, donde las fronteras entre ficción y no ficción se han vuelto notablemente porosas.

“Las propias prácticas sociales, que incluyen formas de ficción en la experiencia misma de lo que llamamos real, implica que este problema es inevitable confrontarlo”, dice su director artístico, Roger Koza, para quien por lo tanto “es inevitable que lo que llamamos cine de ficción y cine de no ficción sean cada vez menos posibles de discernir”.

“Es un problema que atraviesa la programación, inevitablemente”, explica, pero “la programación refiere a una política: al menos desde mi perspectiva, sí tiene que existir un criterio de distinción, lo cual no significa que no haya hibridez, o que se combatan películas que trabajan sobre ese eje de intersección. Lo creo así porque lo que yo veo como problema es que el espectáculo se ha vuelto parte de la lógica de la organización de lo público: por lo tanto, para ver la realidad social de lo público hay que atravesar la lógica del espectáculo, no ser cómplice de la misma. En ese sentido el cine de no ficción, que tiende a cierta espectacularización, no obstante tiene un lugar específico, una política específica. Desde ahí está pensada la programación”.

Así, la muestra de documentales que tendrá lugar en las salas Gaumont, Lugones, Alianza Francesa, Universidad del Cine y Macba, y que pretende "abandonar (sin desmerecer) el entretenimiento y apuesta de lleno a relacionar el cine con el conocimiento", cerrará el 24 de octubre con otra película que relaciona pasados y presentes, “Los fantasmas de Mayo 68”, de Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne, mientras que reunirá en la sección "La cercanía de lo real" las cintas argentinas seleccionadas, entre las cuales se cuentan dos estrenos mundiales, la proyección de “Buenos Aires al Pacífico”, recientemente vista en el Festifreak, y la presencia de “Las expansiones”, del platense Manuel Ferrari.

Por otro lado, la sección “A cierta distancia. Lo real en el mundo" acopiará títulos internacionales entre los cuales se contará “Almas muertas”, del extraordinario realizador chino Wang Bing. Habrá además dos retrospectivas completas, de Travis Wilkerson y Aloysio Raulino, y un foco en Frederick Wiseman, que mostrará “Ex libris”, retrato observacional de la Biblioteca Pública de Nueva York, y su filme debut, “Titicut Folies”, con 50 años de vigencia.

La alineación, que incluye a los invitados Felipe Rugeles, Stephan Riget y Avner Faingulernt, se conformó en el marco de una escapada del dólar que volvió prácticamente imposible todo esfuerzo internacional. Y sin embargo el DocBuenosAires vuelve a armar una programación llena de prestigio y sorpresas.

Al respecto, Koza encuentra “un doble problema”. La situación social “angustiante” genera por un lado “un conjunto de inconvenientes para cualquiera que trabaje en un festival de cine”, debido a que pagar screening fee (el costo de proyección de un filme) en el mes de mayo es casi el doble al actual, y “lo mismo con los invitados”. Travis Wilkerson iba a venir, pero lo que le terminó ofreciendo el festival “no le alcanzaba ni para pagar la niñera: esa es la realidad que vivimos”, dice con una risa amarga Koza.

“El segundo problema es cómo diablos se sostiene un festival de cine que trabaja sobre lo real cuando la realidad es insostenible e insoportable en los hombres y las mujeres. Qué hacer frente a ese peso de la realidad cotidiana: ¿hacer un festival donde el objeto pasa por lo realidad? Atravesar y traspasar la legítima necesidad de evasión se hace muy costoso”, agrega. “La paradoja de nuestro tiempo es que la realidad fatiga como nunca, pero el cine sobre lo real, al mismo tiempo, aliviana e inspira. Saber ver un poco más fortalece el espíritu y puede encender la rebeldía perdida”, suma al respecto el catálogo, y allí se encuentra la decisión de Koza: ante la coyuntura crítica, redoblar el esfuerzo y el ingenio. “Eso es lo que hay que hacer: o uno se da por vencido, o uno trata de resistir la agonía a partir de un misterioso sentido vital de por qué se tiene que hacer el festival”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla