El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Gloria eterna: atento Pincha, todo lo que hay que saber sobre el sorteo de la Copa Libertadores
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
VIDEO.- Francella, viral: el sufrimiento en los penales y la desazón del final
Incendio destruyó una casa y movilizó a dos dotaciones de bomberos en La Plata
Fantasías sexuales: un territorio libre donde empieza el deseo (y más)
Choque y vuelco en la zona oeste de La Plata: hubo dos heridos
La agenda deportiva del domingo salvada por el polideportivo: partidos, horarios y TV
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
FOTOS | Así celebró el Cuartel de Bomberos Voluntarios El Peligro su 10º aniversario
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
Robo a mano armada en una pizzería de La Loma en la previa del partido de Estudiantes
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Amados y odiados, los platenses tocan mañana por única vez en el año en la Ciudad, junto a Juana La Loca, que celebra 30 años
Los Faunos tocan esta noche por única vez en la Ciudad / Facebook
“Pareciera que hoy hay que tener todo más masticado, y nosotros siempre tuvimos una narrativa más de imágenes, de puntos de fuga: construimos un mundo para que sea más digerible vivir. Para eso uno hace una práctica artística”: la frase la lanza Félix, el menor de los Sisti que componen los 107 faunos, y algo en esas palabras parecería contener la explicación de cómo, a diez años de su primer disco, los Faunos, siempre desmarcados, siguen haciendo vibrar a un puñado de fieles mientras aspiran al trono de la banda con más “haters” virtuales de la escena. Y, deslizan, el odio podría ser recíproco.
Los Faunos tocan mañana en la sala de 49 entre 4 y 5, junto a Juana La Loca (que visita La Plata festejando sus 30 años -ver aparte-), presentando su último trabajo discográfico, “Madura el dulce fruto”, que llega más de cuatro años después de “Últimos días del tren fantasma”.
“La dinámica de tener un grupo donde todos tenemos otras actividades para subsistir y al mismo tiempo tocamos 35 veces por año, hace que tengamos que poner todo el esfuerzo a tocar en vivo, para mantenernos activos y vivos.#Entonces, el proceso de crear canciones, que implica ensayos, tiempo de calidad con tus compañeros para construir ideas nuevas, se complica”, explica la tardanza Félix; tras un “período oscuro” de dos o tres años de sequía compositiva, donde el grupo no encontraba sino discusiones a la hora de escribir, en 2017 resolvieron armar entre todos las canciones.
El resultado fue otro caleidoscópico trabajo de aventuras juveniles, romances y paisajes urbanos entonados sobre las habituales mutaciones sonoras del combo platense; un disco, además, que el grupo siente más afín a su espíritu faunil respecto a “Últimos días del tren fantasma”.
“Ese disco lo hicimos un poco bajo presión: fuimos a ION, que es un estudio medio legendario, con un productor que estaba muy atento a la calidad sonora, pero que reflejaba poco el espíritu del grupo. Entonces forzaba a ese sonido más mainstream y chocaba un poco con nuestra manera de ser. Por eso es un disco que no nos gusta tanto como los primeros dos, que eran más espontáneos”, explica Félix. A ese espíritu suman a “Madura el dulce fruto”, grabado en el estudio de Pipe Quintans, otro integrante del combo que completan Javier, Mora y Juan. “Estuvimos mucho más presentes nosotros, sin tener que dar bola a una opinión externa”, agrega.
“Madura...” contiene también el tema que, tras más de una década juntos, se convirtió en el primer video de los Faunos: “Buzo con capucha”. “Odiamos los videos”, explica el porqué de esta ausencia Félix. “Son de otra época. Y tienden al lugar común, por eso este collage, lo onírico, lo lúdico, que es más lo nuestro. Eso de que por ahí no hay nada que entender, no hay trama. Fabián Casas dice de ‘El ruido y la furia’ que no lo entiende pero que está excelente, como muchas buenas canciones. Pareciera que hoy hay que tener todo más masticado, y nosotros siempre tuvimos una narrativa más de imágenes, de puntos de fuga: construimos un mundo para que sea más digerible vivir”.
LE PUEDE INTERESAR
Juana La Loca festeja 30 años en La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Agenda Joven
Y las resistencias de los incorruptibles Faunos continúan.#En época donde todos los artistas lanzan un single cada tres meses para adecuarse a la escucha en tiempos de Spotify, ellos regresan tras cuatro años con un disco.
“Por ahí somos de la resistencia, de la concepción del rock de los álbumes: hacer singles y sacarlos cada tres meses es correr un poco atrás de la liebre de estar presente en los medios, pero nos interesa más construir un relato más grande, que de cuenta de un período determinado donde se construyó esa idea”, dice Félix.
“El single obliga a los grupos a sentirse interpelados por las modas, por las necesidades de mercado. Pero nosotros nunca tuvimos una gran expectativa de un público de masas, nunca lo vimos como una salida laboral sino artística: nos enfocamos en hacer la música que queríamos, siempre”.
“Madura...” se presentará mañana en La Plata, en la que será la primera y única fecha de locales para los#Faunos. ¿De locales? “No nos gusta tocar en La Plata”, dispara Félix: los#Faunos no son profetas en su tierra y hasta dedicaron un tema de su anterior disco a la ciudad que tapiza con sus paisajes, desde las bicicletas hasta las facultades, sus canciones. “Las paredes de las calles del pueblo están llenas de pósters de bandas tributo y para la falsa aristocracia que llena los lugares nosotros somos lo menos”, cantan en “La Plata”.
Tira Félix: “Es un público que, me da la impresión, necesita cosas más empaquetadas, funciona más lo de género acá. Un público que no es como se cree en el mito, de que La Plata es una cultura superior donde surgen un montón de cosas, y en realidad no, en realidad hay una cosa mucho más complaciente, todos querían algo más empaquetado, más resuelto”.
La resistencia a la música faunil no es solo platense, es cierto: en las redes los ataques son constantes, a sus voces, a su estilo desprolijo. Los haters son furibundos con la banda, pero, se ríe Félix, “me molestaría no tenerlos”.
“Hay una cuestión técnica que siempre se discute de nosotros, que no tocamos tan prolijo o no cantamos tan bien como otros grupos, que parecen que son insalvables para algunos. Pero nadie va a decirle a Pollock que lo que hizo está desprolijo, es una parte de la personalidad, o del estilo de hacer algo”, se queja. “Frente a todas las limitaciones que hay e imposturas que hay sobre cómo hacer las cosas, no solo imponemos la independencia de sacar tus propios discos, sino de aceptarte como sos, darle espacio a tu voz, más allá de tus limitaciones técnicas. Y por ahí nosotros encontramos virtudes en esas limitaciones técnicas, lo disfrutamos”.
Y, como gritan en “Modelos de prueba”, “no estamos solos en esta idiotez”. “Tenemos un grupo de seguidores muy fieles, que se sienten re identificados con lo que cantamos, que nos van a ver, nos escriben: es evidente que nuestra música no apunta a hacer hits radiales, aunque tengan una alta calidad sonora, pero sentimos que está buenísimo hacerlo para ellos, más allá de que no sea para todos”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí