Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |UN EMPRENDIMIENTO QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA TRANSFORMADO EN UN ATRACTIVO TURÍSTICO CON CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

La temporada de tulipanes ofrece una experiencia multicolor en la cordillera

La decisión de la provincia de Chubut de promover su cultivo le dio un impulso grande al rubro y particularmente al emprendimiento de Ledesma que, pasados los años, creció y diversificó su propuesta

La temporada de tulipanes ofrece una experiencia multicolor en la cordillera

El imponente colorido de los tulipanes con las montañas de fondo. Sus plantaciones hoy atrae al turismo / Télam

7 de Octubre de 2018 | 07:35
Edición impresa

En el valle cordillerano de Chubut, a 25 kilómetros de Esquel y 12 de Trevelin, el mes de octubre imprime una paleta de colores al paisaje patagónico con la presencia de 27 variedades de tulipanes que cubren una superficie de tres hectáreas ubicado en un desvío de la ruta 259.

Este fenómeno de primavera se puede apreciar en el predio de una firma floricultora, el mayor emprendimiento de tulipanes de todo el país, que en los últimos años se ha transformado en un atractivo turístico de características únicas.

La panorámica postal de largos listones de tulipanes multicolores se vuelve uno con el surco serpenteante de los ríos Nant y Fall y Percy, afluentes del inmenso Futaleufú que baña el pie de los cerros para atravesar la cordillera y alcanzar la Región de los Lagos en Chile.

ESCENARIO PROPICIO

El suelo patagónico con su invierno frío y la primavera templada, de Esquel y Trevelín, generan un escenario propicio para el desarrollo floricultor del tulipán, la exótica flor que comenzó a cultivarse en Medio Oriente entre los siglos XI y XII, siendo los persas y el Imperio Otomano, en la actual Turquía, quienes lo desarrollaron.

Fue en el siglo XVI cuando los Países Bajos importaron algunas especies, que deben su nombre a la forma de la flor que se asemeja a un turbante, y a partir de un libro del botánico Carolus Clusius, sentando un precedente que aumentó la popularidad de los tulipanes que perdura hasta la fecha y que incluso llevó a que se conozca al mencionado país como “floristería del mundo”.

EL CULTIVO

Con el comienzo del otoño, habitualmente entre abril y mayo, se cultivan los bulbos que quedan tapados hasta septiembre, cuando nacen los tulipanes y crecen hasta que en octubre están en flor, momento en el cual explota también la atracción turística por estas especies.

Incluso la experiencia patagónica argentina se diferencia de la de los Países Bajos ya que aquí, en un terreno relativamente chico, se concentra una enorme diversidad, mientras que en los Países Bajos hay tantos productores que se suele cultivar en grandes extensiones y con mayor segmentación de especies.

HACE DOS DÉCADAS

El emprendimiento surgió hace más de dos décadas atrás, en 1996, cuando el productor Juan Carlos Ledesma se embarcó en esta riesgosa aventura con su familia, buscando un original modo de sustento, a través del trabajo de la tierra.

En Esquel, Bariloche y Trevelin, otros productores venían intentando producir tulipanes, aunque en menor escala y con crecimientos dispares. La decisión de la provincia de Chubut de promover su cultivo, un año después, le dio un impulso grande al rubro y particularmente al emprendimiento de Ledesma que, pasados los años, creció y diversificó su propuesta, llegando a ofrecer casi una treintena de especies diferentes.

Enrolados en la idea del “agroturismo”, desde las municipalidades de Esquel y Trevelin se viene desarrollando una actividad paralela al cultivo, que permite promocionar el emprendimiento, acercar a la comunidad a tan singular disciplina y erigirse como una oferta turística más de una región que recibe anualmente visitantes de todo el país y del mundo.

PARA LOS TURISTAS

“Los productores se vienen formando en la materia para poder recibir a los turistas, llevarles a conocer por dentro la plantación y brindar toda la información necesaria”, precisaron las autoridades turísticas de Esquel.

Entre el 1° de octubre y el 4 de noviembre, entre las 9 y las 19, los visitantes pueden arribar a “Plantas del Sur” para realizar visitas guiadas y ver de cerca los tulipanes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla