Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |POR LAS RETENCIONES

Las terminales piden un bono para mitigar sus pérdidas

2 de Noviembre de 2018 | 03:08
Edición impresa

Las automotrices negocian con el Gobierno un sistema de compensación para mitigar el impacto de la aplicación de las retenciones a las exportaciones y la baja de los reembolsos a las ventas externas, en un marco de una importante caída de sus ventas al mercado interno.

Según señalan en la actualidad las ventas dependen principalmente e la recuperación del mercado de Brasil, dado que en el país las pérdidas son notorias, señalan sin arriesgar cifras definitivas que se conocerán en los próximos días.

“En un contexto difícil, nos hemos encontrado con medidas del Gobierno que tienen un impacto negativo muy importante”, dijo Hernán Vázquez, nuevo presidente de la asociación que agrupa a las terminales locales (Adefa), durante un encuentro en el que se presentaron las flamantes autoridades de la entidad.

Según estimó la nueva cúpula empresaria -integrada además por Luis Peláez Gamboa de Renault, como vicepresidente, y César Ramírez Rojas de Scania en la secretario-, los cambios impositivos tendrán un costo de unos u$s 500 millones anuales.

“Hemos elevado nuestra queja a las autoridades para acordar un mecanismo de compensación”, señaló Vázquez. Según explicó, todavía no está definido el sistema pero una de las opciones sería a través de un bono a cobrar después del 2020. El tema viene siendo analizado desde el conocimiento de las medidas pero se trató puntualmente durante el encuentro que tuvieron la semana pasada con el ministro de Producción, Dante Sica.

La idea del bono se planteó teniendo en cuenta que, según la decisión oficial, la medida se tomaba de manera temporal por la necesidad fiscal que está atravesando el Estado.

Por eso, una vez superada la actual crisis, las empresas podrían recuperar el desembolso realizado por estas medidas que implicaron la baja de 6% a 2,5% de los reembolsos a las ventas al exterior y una retención de $ 3 por dólar exportado.

Estas medidas encarecer el costo de las ventas de autos argentinos a otros países al tiempo que implican que se “exporten” impuestos que, según algunos cálculos del sector, equivaldrían a cerca del 15% del valor de la unidad vendida fuera de las fronteras.

El sector automotriz es el más significativo en el intercambio comercial con Brasil e indudablemente el sector industrial más dinámico del país.

Sin embargo la crisis del principal país del Mercosur arrastró a las ventas de las terminales argentinas, una situación que recién ahora muestran algún síntoma de reversión, aunque aún habrá que esperar los números definitivos de Adefa para determinar cual es la situación definitiva. En este contexto, las retenciones se ha convertido en un verdadero obstáculo para las ventas de las terminales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla