Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |INFORME DEL BANCO CENTRAL

Menor demanda de dólares y más depósitos en pesos en noviembre

10 de Diciembre de 2018 | 02:11
Edición impresa

La demanda de divisas por parte de individuos y empresas se mantuvo en niveles reducidos en noviembre, mientras que el saldo promedio mensual de los depósitos a plazo en pesos del sector privado creció 10,3%, según el informe monetario elaborado por el Banco Central.

De acuerdo al último reporte, en noviembre los préstamos en pesos al sector privado disminuyeron 4,6 por ciento en términos reales y ajustados por estacionalidad respecto al mes previo, con una caída en todas las líneas de financiamiento.

La última información del saldo real de préstamos en pesos desagregado por tipo de acreedor -datos hasta septiembre–, indicó que los créditos otorgados a individuos mantuvieron una tendencia creciente durante los primeros 5 meses de este año y luego comenzaron a descender, arrastrados principalmente por la evolución de los hipotecarios y personales.

En cambio, los préstamos otorgados a empresas conservaron una tendencia descendente desde fines de 2017, mientras que en noviembre se verificó un freno en la caída y dejaron de retroceder en términos reales, con tasas de interés que también se estabilizaron.

BASE MONETARIA

El Banco Central subrayó que en noviembre “se cumplió nuevamente” la meta de base monetaria y que el saldo promedio mensual se ubicó en $1.256 mil millones, 1,1% por debajo de septiembre.

Además, en noviembre el organismo monetario continuó con el proceso de desarme del stock de Lebac. Respecto de este último punto, el informe sostuvo que “la mayor parte de los fondos liberados estaba en manos del sector no financiero, que los destinó principalmente a incrementar los depósitos a plazo fijo”, mientras que las entidades financieras dirigieron los recursos captados a incrementar sus saldos de Leliq.

“En definitiva, la expansión asociada a la disminución del saldo de Lebac fue casi completamente esterilizada mediante el aumento del stock de Leliq”, subrayó la entidad que conduce Guido Sandleris.

El informe monetario detalló que en noviembre la tasa de interés promedio resultante de las colocaciones de Leliq “mantuvo una tendencia decreciente” y al término del mes se ubicó en 60,75%, 7,3 puntos porcentuales por debajo del valor que registró a fines de octubre.

En lo que va de diciembre la tasa de interés mantuvo la tendencia a la baja -lo que determinó incluso que el Banco Central eliminará el piso de 60% fijado en el programa monetario puesto en marcha en octubre- y en la actualidad se encuentra en un promedio de 59,16%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla