Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El juez Bonadio sigue detrás de poderosos empresarios en la causa de los cuadernos

Franco y Gianfranco Macri a indagatoria por las presuntas coimas a cambio de obras

El padre y el hermano del Presidente deben declarar el jueves. Es por la concesión de autopistas que obtuvieron con el kirchnerismo. También fue citado Eduardo Eurnekian

Franco y Gianfranco Macri a indagatoria por las presuntas coimas a cambio de obras

Franco Macri, padre de Mauricio / Web

11 de Diciembre de 2018 | 03:52
Edición impresa

Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano, respectivamente, del presidente Mauricio Macri, serán indagados el jueves en los tribunales de Comodoro Py en el marco de la causa en la que se investiga una presunta red de sobornos entre empresarios y altos cargos de los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La citación a ambos familiares del jefe de Estado -los dos con larga carrera empresarial- fue determinada por el magistrado Claudio Bonadio, encargado de la conocida “causa de los cuadernos”, que afecta a algunos de los más importantes empresarios del país, acusados de haber pagado millonarias coimas para lograr contratos de obra pública durante los Ejecutivos kirchneristas.

Entre los imputados en el caso, que se abrió a principios de agosto pasado, ya se encuentra Ángelo Calcaterra, primo de Macri y dueño hasta 2017 de la constructora Iecsa, una de las más beneficiadas con licitaciones durante los mandatos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina (2007-2015).

No se presentaría por enfermedad

De acuerdo a la citación de Bonadio, Franco y Gianfranco Macri deberán presentarse en los tribunales para prestar declaración indagatoria el jueves. Sin embargo, desde el entorno de Franco Macri ya avisaron que no creen que pueda ir a Comodoro Py por razones de salud, tanto físicas como mental.

Según fuentes judiciales, ambos serán interrogados por el presunto pago de sobornos en la concesión vial del Acceso Norte y Autopistas del Sol al grupo Socma -durante el gobierno de Néstor-, dos de las principales carreteras por peaje de acceso a Buenos Aires.

El juez también citó a prestar declaración indagatoria a directivos de Autopista del Oeste, otra de las vías por peaje de acceso a la capital, quienes deberán presentarse ante el magistrado el próximo viernes.

También fue convocado nuevamente a declarar Julio de Vido, ex ministro de Planificación durante los gobiernos kirchneristas, quien tenía bajo su órbita las obras públicas y las concesiones de servicios y que se encuentra detenido desde finales de 2017.

Asimismo deberá comparecer, entre otros, el empresario Eduardo Eurnekian, presidente del conglomerado Corporación América.

En total, la lista de citados a prestar declaración indagatoria abarca a una veintena de directivos de empresas vinculadas a las concesiones viales

Los empresarios y el ex ministro serán interrogados en relación a lo declarado en la investigación por Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi), quien se acogió a la figura del arrepentido en esta causa.

Los Macri y Eurnekian se suman a decenas de empresarios y ex funcionarios kirchneristas imputados por el juez Claudio Bonadio en esta causa.

El primo admitió pagos ilegales

Calcaterra, primo de Macri, admitió que aportó dinero no registrado a la campaña presidencial del kirchnerismo en 2015 y como colaborador con la Justicia quedó en libertad. Su nombre también aparece en otra causa abierta por irregularidades en una obra ferroviaria en Buenos Aires en la que intervino la brasileña Odebrecht.

Cristina Kirchner está imputada en esta causa como “jefa de una asociación ilícita” por el juez Bonadio, que ha pedido su desafuero como senadora para que cumpla prisión preventiva. El Senado, con la protección del peronismo, no ha autorizado esa medida.

Parte de ese dinero, según el juez, habría sido empleado durante el kirchnerismo para campañas políticas.

La ex presidenta apeló

La ex mandataria niega todas las acusaciones y ha apelado la medida, que debe ser revisada por un Cámara de segunda instancia. Asimismo sostiene que las afirmaciones de arrepentidos que la involucraron en supuestas irregularidades fueron logradas bajo coacción.

Según Bonadío, el dinero ilegal también fue dirigido “a comprar jueces, realizar espionaje político y engrosar el patrimonio de Cristina y su marido Néstor, fallecido en 2010.

Entre los procesados sin prisión preventiva están ejecutivos de grandes empresas, como Paolo Rocca, titular de Techint y uno de los empresarios más importantes de Argentina.

Prisión preventiva

La semana pasada, los fiscales federales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo pidieron que se dicte la prisión preventiva al CEO de Techint, y al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Juan Manuel Abal Medina, entre otros, en la causa por los cuadernos de la corrupción, al apelar ante la Cámara Federal la decisión de procesarlos pero dejarlos en libertad tomada por el juez Bonadio.

“Se ha probado que los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial, ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público”, sostuvieron los fiscales en el dictamen que será analizado en las próximas horas por la sala I de la Cámara Federal para decidir si hace lugar o no al pedido.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Carlos Bertuzzi intervendrán para resolver si confirman o no los procesamientos dictados por Bonadio, y eso incluye la decisión de dejar en libertad o dictar prisión preventiva en cada caso.

Los roles de los acusados “adquieren una singular trascendencia puesto que ayudaron a estructurar un esquema de organización que excedió el mero acuerdo de voluntades de quienes decidieron participar”, agregaron los fiscales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Franco Macri, padre de Mauricio / Web

Gianfranco Macri, hermano del Presidente / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla