Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DESPUÉS DE LOS ALTOS PICOS DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

La inflación se desaceleró pero siguió muy alta en noviembre: 3,2 por ciento

En el año lleva un alza de 43,9% y en los últimos 12 meses, de 48,5%. Las subas más importantes se registraron en Salud

La inflación se desaceleró pero siguió muy alta en noviembre: 3,2 por ciento
14 de Diciembre de 2018 | 02:25
Edición impresa

El índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional registró en noviembre una suba de 3,2%, con una desaceleración de 2,2 puntos porcentual respecto al octubre pasado cuando el incremento fue de 5,4%.

De esta forma, entre enero y noviembre el indicador subió 43,9%, y en los últimos doce meses lo hizo en 48,5%.

En noviembre las subas más importantes se verificaron en los rubros salud (5,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) y comunicación (3,0%), entre otros.

En alimentos, el aumento fue de 3,4% y el acumulado desde enero trepó a 48,6%. El transporte subió 2,7% y acumula en el año un crecimiento de 62,9%, y el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles creció 2,1% para alcanzar 41,5%.

Los precios de los alimentos que más subieron en noviembre fueron el zapallo de anco (48,3%), papa (31%), yogur (21%), manzana deliciosa (13,7%), cerveza en botella (13,6%) y limón (10%).

Otros productos de consumo masivo que marcaron subas fueron el pan tipo flauta (1%), harina de trigo (3,6%), asado (1,3%), pollo entero (2,3%), aceite de girasol (1,2%), leche en sachet (2,1%), fideos (6,7%) y arroz blanco (6%).

Por el contrario, los productos que reflejaron bajas en los precios fueron tomate redondo (-23,5%), lechuga (-14,3%) y banana (-7,7%).

Por categorías, en noviembre el avance más importante se verificó en los productos que se miden en el denominado IPC Núcleo, con un incremento de 3,3% a nivel general.

POR REGIONES

Por regiones, en noviembre la principal suba se registró en la Patagonia (4,2%), seguido por Cuyo (3,7%), Noroeste (3,3%) y Pampeana (3,3%).

Las únicas zonas que se ubicaron por debajo del promedio general de 3,2% fueron el Gran Buenos Aires (2,9%) y la región Noreste (3,0%).

La espiral inflacionaria muestra una desaceleración tras alcanzar el índice de precios picos de 6,5% en septiembre y 5,4% en octubre.

En noviembre, tal como se informó en la edición de ayer, el consumo masivo cayó 5,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, la consultora Scentia.

METAS SUPERADAS

Para 2018, el Gobierno había establecido inicialmente una pauta de inflación del 10 por ciento, que luego elevó al 15 por ciento, meta que finalmente dio por descartada a mediados de este año, tras la fuerte devaluación del peso que llevó al Ejecutivo a pactar un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional.

Desde que en abril comenzase a caer la moneda nacional frente al dólar, la administración de Mauricio Macri ha reconocido que esa depreciación tendría un impacto directo en la inflación, que ya de por sí venía registrando niveles altos en el país.

La fuerte inflación es la segunda más alta de la región detrás de Venezuela.

2,8% PARA LOS PORTEÑOS

Mientras, el índice de precios al consumidor subió 2,8% en noviembre en la ciudad de Buenos Aires, cuatro décimas por debajo del incremento de 3,2% registrado a nivel nacional-, impulsado fundamentalmente por los ítems alimentos y bebidas, vivienda, agua, electricidad y transporte, informó ayer la Dirección General de Estadísticas y Censo porteña. De esta forma, en lo que va del año los precios acumularon en ese distrito un avance de 42,1% y en los doce últimos meses 46,8%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla