Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |24 años después del golpe que lo hizo famoso

Murió el tesorero que robó 3.200.000 dólares del Banco Nación de Santa Fe

Mario Fendrich estuvo casi 5 años preso y nunca se supo qué pasó con el dinero. Sufrió un ACV en Cuba, donde estaba de vacaciones

Murió el tesorero que robó 3.200.000 dólares del Banco Nación de Santa Fe

fendrich dejó una nota y se entregó más de tres meses después / télam

20 de Diciembre de 2018 | 01:58
Edición impresa

Mario César Fendrich, el ex tesorero del Banco Nación de Santa Fe que el 23 de septiembre de 1994 robó 3.200.000 dólares de esa sucursal, murió en Cuba luego de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV).

Fendrich, de 77 años, se encontraba de vacaciones en aquel país caribeño en compañía de un amigo cuando el pasado fin de semana comenzó a sentirse mal y debió ser internado con un ACV.

Al momento de su muerte, el ex empleado bancario estaba acompañado por sus dos hijos, quienes habían viajado desde Santa Fe y llegaron ayer a Cuba, ante el cuadro de salud que presentaba su padre.

Antonio Ciaurro, uno de los dos abogados que lo defendieron durante el proceso judicial, aseguró ayer en declaraciones periodísticas que era la primera vez que Fendrich salía del país tras haber estado detenido por el robo del dinero y que “estaba bien de salud, a pesar de un poco de sobrepeso e hipertensión”.

Según el letrado, el ex tesorero del banco actualmente “atendía un negocio en el cual se cobraban impuestos y vendía artículos de quiosco”. El llamado “Robo del Siglo” ocurrió el viernes 23 de septiembre de 1994 cuando Fendrich desapareció de su casa en la capital provincial, de la sede bancaria de San Martín y Tucumán y de los lugares que frecuentaba.

En el banco le dejó a un compañero la siguiente nota: “Gallego, me llevo tres millones de pesos del tesoro y 187.000 dólares de la caja”.

En aquel momento, por la ley de la convertibilidad, esas cifras equivalían a un total de casi 3.200.000 dólares. Fendrich se entregó el 9 de enero del 1995 y dijo que lo habían obligado a robar el dinero porque corría peligro su familia.

El 12 de noviembre de 1996, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe lo condenó a ocho años, dos meses y quince días de prisión por el delito de peculado. En la cárcel de Las Flores tuvo una conducta excelente y después de 4 años, 9 meses y veinte días de estar preso, le dieron la libertad condicional.

El abogado Ciaurro dijo que su entonces defendido fue “usado y obligado a hacer lo que hizo” y apuntó contra cuatro personas, entre ellas “un político del sur provincial”. “Son personas comunes, nunca fueron del mundo del hampa y entre ellos hay un político del sur provincial”, aseguró el letrado, quien añadió: “Una murió y las otras tres están vivas, fueron hábiles para despegarse del caso y usaron sus contactos para salir del tema. Sumado a esto, Mario dijo poco en la causa y no avanzó por las constantes amenazas a su familia tras el robo”.

Para Ciaurro, “nunca se supo toda la verdad” sobre el robo del dinero, debido a que hubo “cosas que se saben, otras que no y otras que (Fendrich) se las llevó seguramente a su descanso eterno”.

Según su testimonio, todo arrancó casi como una broma en una peña y el tema fue creciendo hasta que le dijeron “tenés que hacerlo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla