Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Por presuntos desvíos de pagos mediante expedientes truchos

Ordenaron la detención del ex presidente de Lotería en la gestión de Daniel Scioli

Se trata de Jorge “Piedrita” Rodríguez. La maniobra es por $18 millones. También imputaron al ex tesorero y a dos empleados

Ordenaron la detención del ex presidente de Lotería en la gestión de Daniel Scioli

Rodríguez junto a Daniel Scioli y su jefe de gabinete, Alberto Pérez / web

28 de Diciembre de 2018 | 03:06
Edición impresa

La Justicia penal de La Plata ordenó la detención del ex Presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Jorge “Piedrita” Rodríguez, y el ex tesorero Jorge Maggi, en la causa en la que se los investiga por los delitos de asociación ilícita y peculado, a través de la emisión de órdenes de publicidad apócrifas por más de 18 millones de pesos, informó una fuente de la causa. La medida la adoptó la jueza de Garantías (Juzgado Nº 6), Florencia Butiérrez, al hacer lugar al pedido efectuado por el fiscal penal, Hugo Tesón (UFI Nº 15) que instruye la causa.

Además de los pedidos de detención de Rodríguez y Maggi, funcionarios durante la gestión del entonces gobernador Daniel Scioli, la jueza hizo lugar a la misma medida para Luis Mariano Bordenave y Diego Alejandro Selva, también involucrados en la maniobra que habría perjudicado al fisco provincial en 18.104.378 pesos, según el fallo. Ninguno irá detenido, al menos por ahora, ya que su defensor Marcelo Peña presentó recursos de eximición de prisión que están pendientes de resolución.

Órdenes apócrifas

La Justicia consideró acreditado que desde abril de 2013 hasta 2015, estas personas iniciaron expedientes para generar órdenes de publicidad apócrifas en favor de otras personas con las que presuntamente estarían en connivencia.

La denuncia había sido radicada en 2016 por el entonces director de Lotería de la provincia de Buenos Aires, Eugenio López Melitón tras una auditoría que realizó en el organismo ni bien asumió en el cargo. El funcionario afirmó en esa oportunidad que durante 2015 se realizaron “pagos de la pauta publicitaria que llamaron la atención”.

“Encontramos con expedientes con números duplicados y esos motivos variaban mucho entre una carpeta y otra”, dijo.

A partir de ese momento radicó la denuncia, que recayó en la fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Jorge Paolini aunque una vez disuelta esa fiscalía pasó a la de Hugo Tesón. En la causa también están involucradas al menos otras ocho personas, aunque la jueza no dio lugar a su detención debido a que consideró que tuvieron una participación “secundaria” en la maniobra delictiva.

Butiérrez acompañó la presentación de Tesón, quien solicitó las cuatro detenciones en un escrito de 126 carillas. “Los empleados confeccionaron en distintas fechas órdenes de publicidad falsas a las que le colocaron números correspondientes a órdenes falsas. Después le ponían números correspondientes a órdenes de publicidad ya tramitadas a favor de otro concepto y monto”, argumenta Tesón en la elevación a Butiérrez. “Con estas órdenes de publicidad “truchas” caratularon los expedientes administrativos y luego les adjuntaron documentación requerida para la tramitación (facturas, constancia de cumplimiento de la pauta publicitaria, documentación impositiva provista por las falsos proveedores)”, indica la UFI Nº 11.

Melitón López había denunciado que “se pagaban expedientes duplicados” mediante una maniobra que habría hecho desaparecer un expediente por el que se pagaba una cifra millonaria y luego ese expediente volvía con un pago irrisorio. El entonces titular de Lotería afirmaba que todos los pagos iban hacia una misma persona. Había expedientes con números duplicados y esos montos variaban entre una carpeta y otra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla