Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |MARIANO CAROU

Recuerdos del buen comer

Recuerdos del buen comer
25 de Febrero de 2018 | 08:27
Edición impresa

Con la audacia suficiente para cruzar al asado con Levi-Strauss y a Heráclito con el locro, el ensayista Mariano Carou recorre en “Filosofía gourmet” los hitos de la gastronomía argentina para rastrear la riqueza simbólica que subyace en el mate, el choripán o las empanadas, componentes centrales de un menú donde es posible leer desde el sesgo machista de una cultura hasta un modo de posicionarse frente a la fugacidad del tiempo.

Acaso motivado por las incursiones del pensador francés Michel Onfray en obras como “El viente de los filósofos” o “La razón gourmet”, Carou intuyó que el repertorio culinario podía funcionar como un portavoz revelador de la identidad argentina.

“En la elección de lo que comemos -y en las circunstancias en que lo hacemos- está nuestro retrato en forma más que evidente”, explica este egresado de Letras con un Magister en Literatura Comparada por la Universitat de Valencia.

Así, “Filosofía gourmet” (editorial Heterónimos), que obtuvo el Premio Heterónimos de Ensayo por decisión de un jurado integrado por Maristella Svampa, Ricardo Coler y Germán García, es una indagación acerca de cómo nos constituye lo que comemos y cuanto hay de revelador en este hábito ’más allá de la “sana finalidad de no morir de inanición”: no en vano, según el autor, en los países mediterráneos y sus territorios colonizados prevalece un interés particular por la gastronomía y por el significado simbólico de muchas de sus prácticas.

“Necesitamos el asado y el mate como en otras culturas necesitan otras cosas –dice Carou-. Por ejemplo, viví un tiempo en Suecia y me sorprendió que la gente no usa cortinas: la búsqueda de compañía y comunidad pasa por que el otro vea el interior de tu casa, vea que estás, se te acerque… Nosotros nos juntamos a comer o a tomar mate. No existen reuniones en las que no comas algo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla