Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SE ESTIMA QUE SE PERDERÁ EL 12 % DE LA COSECHA ESPERADA

La sequía impide que el campo aporte las esperadas soluciones para este año

En momentos en que las divisas son un insumo vital para la economia argentina, la producción se estanca y los precios no suben

La sequía impide que el campo aporte las esperadas soluciones para este año
25 de Febrero de 2018 | 08:30
Edición impresa

En un año en que se esperaba una cosecha récord del campo, para más que nunca amortiguar el deterioro comercial que presenta la economía argentina, la sequía le está jugando una mala pasada a los productores argentinos, con el dato adicional que el buen rendimiento de Brasil, en especial en materia de soja, contiene el nivel de los precios estancados. Es decir, que a diferencia de otras ocasiones donde las condiciones climáticas juegan una mala pasada, en esta oportunidad los precios no están compensando la menor producción.

Si bien es cierto que las cifras sobre el resultado final de la cosecha 2017/2018 son muy variables y dependen de quién realice el estudio, hay coincidencia que las pérdidas son notorias, como advirtió durante la semana el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien admitió que la situación empeora día a día en la medida que no llueva.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el cultivo de soja está muy comprometido y los maíces tardíos cumplen sus etapas críticas sin agua. Así, por la falta de agua la entidad recortó 5,5 millones de toneladas de producción en soja, que queda en 46,5 millones de toneladas y 4,9 millones de toneladas de la de maíz, que quedaría en 35 millones, frente a las cifras estimadas el 10 de enero

También el Instituto de estudios Económicos de la Sociedad Rural estimó la pérdida provocada por la sequía en un 12 por ciento, al bajar de 123,59 a 109,29 millones de toneladas las proyecciones para la cosecha gruesa.

Es más, para la Bolsa de Rosario, la falta de agua, el calor y el viento seco, el cultivo de soja en buena parte de la región pampeana soporta las peores condiciones de los últimos 10 años.

De esta forma, una de las ventanas críticas para el actual plan económico entró en terrenos complicados.

DUDAS

Según algunos analistas a la desconfianza que tienen los fondos y bancos internacionales sobre la meta de inflación oficiales también se sumaron fuertes dudas sobre los objetivos de crecimiento, ya que la cifra oficial fijada en el Presupuesto, que plantea una expansión del PBI del 3,5% no convence en Wall Street. Ello se debe a que el consumo, que explica el 70% del producto, todavía se muestra frío. Pero también por las perspectivas agrícolas, en un contexto en el que el campo está sufriendo la peor sequía de los últimos diez años.

La cadena agroalimentaria tiene una incidencia de casi 13% en el PBI y su efecto derrame en las economías regionales es innegable: cuando el campo levanta, esto se traduce en más vehículos vendidos y en más inversión en construcción en las principales ciudades del interior.

Sin embargo, esa ventana que se empieza a abrir de cara al mes de abril, cuando arranca la temporada alta de la exportación de granos, está reflejando un panorama preocupante por los serios problemas climáticos.

La falta de agua recrudeció en febrero y dejó en condiciones de estrés hídrico muy grave la definición del rinde en regiones claves de Argentina. Así, el período crítico para la soja se desarrolló en uno de los ambientes más adversos de los últimos 10 años en la región pampeana, señalan los expertos.

SITUACIÓN DELICADA

La condición de la oleaginosa en Argentina es delicada y puede seguir agravándose si no recibe el auxilio pronto de las lluvias.

“Según algunos analistas el resultado de loa próxima cosecha dependerá de si llueve o no en la zona núcleo en los próximos días, porque si bien ya hay una pérdida irreversible, la situación todavía podría ser peor.

Algunas consultoras como Agritrend estiman que contabilizados todos los cereales y oleaginosas, así como la producción de derivados (biodiésel, harina y aceite), que el campo argentino contará con un stock de exportación de 83,8 millones de toneladas.

Se trata de una cifra algo más baja que la campaña anterior, cuando se alcanzó 90,7 millones de toneladas, pero con la gran diferencia que en diciembre para este año se esperaba alcanzar las 97,5 millones de toneladas.

Tras la corrección de las proyecciones, la Argentina perdió la oportunidad de tener un stock extra de 14 millones de toneladas.

“Hasta hace poco se hablaba de una súper cosecha y ahora, con el problema climático, cambiaron las cosas. De hecho, vamos a tener miles de productores que alquilan campos que no van a llegar a cubrir los costos, por los bajísimos rindes”, por precios que no acompañaron la caída de la producción en la Argentina. (Ver aparte).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla