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Séptimo Día |FERNANDO SAVATER

Yo no me separo

El filósofo español toma posición sobre el separatirmo catalán y dispara contra lo que considera una exacerbación del nacionalismo

Yo no me separo

Fernando Savater

25 de Febrero de 2018 | 08:28
Edición impresa

En “Contra el separatismo”, un texto que tiene más de proclama visceral que de ensayo riguroso, el filósofo español Fernando Savater se expide sobre esta variante exacerbada del nacionalismo que encarna actualmente la ofensiva catalana para independizarse del resto de España, una movida a la que acusa de “antidemocrática, retrógrada y nociva para la economía”.

A poco de conocerse el resultado de las elecciones en las que dos millones de catalanes reafirmaron su vocación independentista, el autor de “Ética para Amador” divide aguas entre nacionalismo y separatismo: en esa línea inscribe al proyecto liderado por el ex presidente catalán Carles Puigdemont dentro del “indigesto pastel de posverdades” que traza el signo de los tiempos.

“Es indudable el componente de populismo envenenado de ‘bullshit’ posmoderno en los planteamientos del separatismo catalán -explica Savater-. El nacionalista español puede ser un problema porque sus consignas pasan por no aceptar la cuota de inmigrantes que les toca o las medidas que le pide la Unión Europea. No quiere dividir el país sino mantenerlo junto. Mientras que el separatismo catalán lo que quiere es romper el país”.

“Contra el separatismo” (Ariel) es, tal como lo encuadra el propio filósofo, un “panfleto” escrito en menos de veinte días. No es el primer texto de estas características -en 1978 había publicado el “Panfleto contra el todo”- pero sí uno de los más combativos de los últimos años, en lo que marca a la vez su regreso a la escritura tras la muerte de su esposa Sara Torres en 2015, cuando por entonces había comunicado su decisión de no seguir escribiendo.

“En ocasiones –sostiene el español- el nacionalismo identitario llevado a sus más altos niveles es utilizado para separar grupos humanos a los que la historia juntó hace siglos. O para impedir que se formen ligas de países que, al precio de compartir soberanía, obtendrían ventajas económicas y políticas. Pero en ocasiones hay grupos radicales no estrictamente nacionalistas pero que parasitan la ideología nacionalista para desmembrar el Estado de Derecho y aprovecharse de su debilitamiento para obtener poder. Por ejemplo la CUP, una secta de ultra izquierda visionaria, en Cataluña”.

Según la visión de Savater, “una cosa es oxigenar el panorama político y otra muy distinta intentar que aprenda a respirar en una cámara de gas totalitario, en este caso de corte comunista. Me cuesta entender por qué casi nadie considera ‘oxigenantes’ los partidos fascistas (aunque hoy en Austria y en la misma Francia cuentan con demasiados partidarios que llaman “viejos” a los partidos tradicionales) y en cambio aceptan a los comunistas como una bocanada de aire fresco”.

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