Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA IGLESIA DE HOY

Hipocresía política

11 de Marzo de 2018 | 08:28
Edición impresa

Por DR. JOSE LUIS KAUFMANN
Monseñor

Queridos hermanos y hermanas.

Entendemos por política el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados; y también, la actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos políticos.

En este comienzo del siglo XXI está generalizada la condena de los pueblos a la corrupción de tan importante arte; y también aquí debe reconocerse que la causa principal está en el pecado original y en los pecados personales de los individuos que buscan acrecentar su propio peculio mientras excluyen el bienestar de aquellos a quienes se deben. De todos modos, se trata de un proceder hipócrita de los políticos, ya que están constituidos, por elección de los ciudadanos, para conducir por el bien hacia lo mejor a quienes en realidad expolian: son individuos falsos que engañan a quienes confiaron en ellos.

La hipocresía política, generadora de una “corrupción de excelencia”, ha existido siempre, si bien en la actualidad es un fenómeno relevante que no conoce límites. Está en los países ricos y en los pobres. Se mantiene y prospera desviando los fondos destinados a usos legítimos, es decir robando al pueblo. La hipocresía política conlleva la privación de los bienes fundamentales, de la honorabilidad, de la legalidad, del respeto a los derechos humanos, de la trasparencia…

La mejor manera de llegar a una política auténticamente humana es fomentar el servicio al bien común y robustecer las convicciones fundamentales en lo que toca a la naturaleza verdadera de la comunidad política y al fin, recto ejercicio y límites de los poderes públicos” (GS, 73 in fine)

 

Una cosa es la política en cuanto teoría y otra muy diversa es la práctica de la política. En diversas naciones existen sociedades secretas que manipulan las plataformas y los individuos, es decir que existe una ruindad política cuyos objetivos consisten en eliminar todo aquello que pueda entorpecer sus propios fines y en quienes no existe moral sino sólo hipocresía.

Los políticos se distinguen en hacer promesas de todo tipo para conquistar adeptos y la historia expresa que no cumplen con la palabra empeñada, y algunos hasta hacen lo contrario, aunque tienen sobradas excusas que acusan y denuncian la hipocresía en que se mueven.

Por eso, los que ejercen el nobilísimo arte de la política jamás deben olvidar que son servidores de la comunidad y en ello no caben engaños. Si traicionan a quienes deben gobernar, son miserablemente hipócritas.

Un sector de la política está integrado por quienes suelen legislar y deberían hacerlo con denuedo en bien de todos los ciudadanos. Sin embargo, las leyes inicuas florecen con el fertilizante de la mentira, de los intereses partidarios, del intercambio de dádivas o de las ideologías de moda. Una política hipócrita sólo puede legislar de modo arbitrario, parcial e injusto, y es tan temible y despreciable como cualquier mal endémico.

Lamentablemente, todo indica que las personas que se dedican a la política no tienen una dimensión trascendente y que, por lo mismo, se mueven en un palmario paganismo; y mientras vivan en la hipocresía, no puede esperarse de ellos ningún beneficio para el pueblo.

“La mejor manera de llegar a una política auténticamente humana es fomentar el servicio al bien común y robustecer las convicciones fundamentales en lo que toca a la naturaleza verdadera de la comunidad política y al fin, recto ejercicio y límites de los poderes públicos” (GS, 73 in fine).

De todos modos, todos tenemos el deber de ser honestos, coherentes, sinceros, a pesar de los males ejemplos, desterrando la hipocresía de nuestra vida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla