Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA CIUDAD BONAERENSE DE SAN PEDRO

Las entidades del agro recordaron los 10 años de la Resolución 125

Las entidades del agro recordaron los 10 años de la Resolución 125

Una protesta del campo en el primer mandato de Cristina/archivo

12 de Marzo de 2018 | 03:04
Edición impresa

Los dirigentes rurales que en 2008 enfrentaron al gobierno de Cristina Kirchner y se opusieron a la Resolución 125, conmemoraron ayer en San Pedro el décimo aniversario de aquella gesta y del nacimiento de la Mesa de Enlace.

El acto, que fue cerrado por el actual ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, incluyó fuertes críticas al anterior gobierno y muestras de apoyo a la actual gestión de Mauricio Macri.

Convocado por las entidades de base de San Pedro, donde funcionó uno de los puntos de concentración más activos durante aquel conflicto entre el gobierno kirchnerista y el sector agropecuario, se reunieron a muchos de los dirigentes que participaron de aquella situación histórica. Pero no sucedió lo mismo con la concurrencia y apenas unas 500 personas se dieron cita en el cruce de la autovía 9 y el acceso a la ciudad.

“Esta es una conmemoración que coincide con el día en que se firmó la Resolución 125 y nacía de inmediato la Mesa de Enlace. Si no hubiéramos estado los productores movilizados en todo el país no habría llegado aquel voto no positivo” que puso fin al conflicto, dijo Raúl Victores, de la Sociedad Rural de San Pedro, recordando el pronunciamiento del ex vicepresidente Julio Cobos, en el Senado, que derogó aquellas retenciones móviles, el 17 de julio de 2008.

En todos los discursos que siguieron hubo señales de agradecimiento a los productores que salieron a las rutas a enfrentar aquella decisión de Cristina Kirchner, que imponía retenciones móviles a la soja que arrancaban en 44%. “En 2008 nosotros queríamos un país normal, integrado al mundo, donde uno pudiera vivir de su trabajo y no tener que ir a mendigar un subsidio”, rememoró Etchevehere, ex directivo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El funcionario, que cerró el acto, manifestó que “si mantenemos en alto los valores que en 2008 defendimos en las rutas, la Argentina va a ser el gran país que soñábamos”.

Sobre el escenario estaban los cuatro ex titulares de las entidades agropecuarias que conformaron en aquel momento la Mesa de Enlace: Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Carlos Garetto (Coninagro); Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas) y Luciano Miguens (SRA), aunque también invitaron a subir a Hugo Luis Biolcatti, quien lo sucedió en la presidencia de esa entidad.

“No estamos festejando. Estamos recordando lo que no puede volver a repetirse”, dijo Buzzi, quien confesó que pese a no ser “macrista de la primera hora”, como muchos otros de los dirigentes, “quiero que este gobierno le vaya bien, porque ya está más que claro lo que no queremos repetir, lo que nos hizo daño”.

“Levantemos las banderas, hoy tenemos un país normal”, saludó Garetto, mientras que Miguens celebró que aquel conflicto de 2008 haya permitido que el resto de la sociedad conozca más sobre el sector agropecuario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla