Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Denuncian un vacio legal

Piden ampliar las licencias para madres de prematuros

Piden ampliar las licencias para madres de prematuros

bebé prematuro

24 de Marzo de 2018 | 01:48
Edición impresa

Organizaciones y especialistas reclaman extender las licencias por maternidad en los casos de los bebés prematuros que demandan más tiempo de hospitalización y cuidados ambulatorios, una dedicación que -según explican- exige superar los 90 días que otorga la regulación actual.

“En este momento hay un vacío legal: a veces los chicos están hasta 120 días en neonatología por operaciones y otras afecciones, y se te termina la licencia y no tenés tiempo para pasar con el bebé”, explicó la presidenta de la Asociación Argentina de Padres de Niños Prematuros (Apaprem), Andrea Dolce.

Según Dolce es necesario modificar la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 a fin de ampliar la licencia por maternidad en nacimientos prematuros, ya que la norma establece que “en caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días”.

En la legislación actual se puede solicitar un período de excedencia, es decir, la extensión de la licencia por un período de entre tres y seis meses, pero la trabajadora no percibe remuneración ni asignación alguna.

“Con la normativa vigente la madre agota los días de licencia por maternidad total o parcialmente mientras el recién nacido se encuentra internado debiendo reintegrarse a su trabajo en el momento del alta del bebé”, aseguraron desde Apaprem.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen en el mundo unos 15 millones de niños prematuros, antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación, y esa cifra está aumentando a más de uno cada 10 nacimientos.

“En 2017, de los 3.900 partos que tuvimos un 15% fueron prematuros, mientras que un 3% fueron los bebés que pesaron menos de 1500 gramos, que son los más prematuros”, precisó la neonatóloga Silvia García, quién explicó que en los hospitales de alta complejidad “desde las 24 semanas se puede alcanzar la sobrevida, que requieren al menos 90 días de internación”.

En ese sentido, García destacó que el vínculo entre la madre y el hijo “es fundamental” para el cuidado de los nacidos pre-término. Por ello, desde Apaprem piden que “una vez que el bebe nace, si es menor a 37 semanas, se sume la diferencia a los 90 días de licencia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla