Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Escándalo con Facebook: allanaron durante 7 horas el edificio de Cambridge Analytica

24 de Marzo de 2018 | 11:06

Investigadores de la Oficina del Comisionado de Información (ICO) británica registraron durante siete horas las oficinas de Londres de la consultora Cambridge Analytica (CA), que quedó en el ojo de la tormenta después de que se conoció que usó la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook con fines políticos.

Menos de una hora después de que un juez del Tribunal Superior del Reino Unido aprobara ayer la petición de registro, funcionarios del ICO entraron en las instalaciones, donde permanecieron hasta las tres de la madrugada de hoy. "Ahora necesitamos evaluar las pruebas recabadas antes de decidir los próximos pasos y llegar a alguna conclusión", agregó.

La investigación se da en el marco del escándalo que envuelve a Facebook y a la consultora británica Cambridge Analytica por el "uso indebido" que ésta hizo de los datos personales de 50 millones de estadounidenses, que habían sido recabados para una investigación psicológica pero fueron empleados por CA (que trabajó para la campaña de Donald Trump) para predecir tendencias electorales e influir sobre ellas.

Esos datos habían sido recogidos a través de la aplicación "This is your digital life", desarrollada por el profesor de la Universidad de Cambridge Alexandr Kogan, quien luego los cedió a CA y generó, según describió esta semana el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, "una brecha de confianza" con la red social.

La responsable del organismo que vela por la protección de datos en el Reino Unido, Elizabeth Denham, señaló esta semana que quiere analizar el modo en el que Cambridge Analytica y su compañía matriz, SCL Group, gestionaron la información sobre usuarios que obtuvieron de la plataforma.

Por su parte, CA negó que haya actuado de forma ilícita y apartó de forma temporal a su máximo ejecutivo, Alexander Nix, que apareció en un informe realizado con cámara oculta por el canal británico CHANNEL 4, en el que exponía diversos modos en los que se podría extorsionar a candidatos políticos para influir en campañas electorales.

Tanto Nix como Zuckerberg fueron citados a declarar ante el comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes.

Ayer, una ex trabajadora de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, reveló en una entrevista a The Guardian que la empresa mantuvo contactos con la campaña favorable al "brexit" Leave.EU, respaldada por el empresario británico Arron Banks, donante del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).

"No nos encargamos de toda la campaña y quizás nuestro trabajo no se utilizó", afirmó la antigua directora de Desarrollo de Negocio de la empresa, que reconoció que se llevaron a cabo algunos "análisis" a partir de datos aportados por los responsables de esa organización.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla