Sorpresa este domingo en La Plata: bajó la nafta súper en las estaciones YPF, pero subió en Shell
Gran Premio de Miami: Franco Colapinto terminó octavo e igualó su mejor resultado en Fómula 1
Educación en La Plata: distracción digital, ausentismo y deterioro del aprendizaje
Javier Milei entra en una meseta: cae el entusiasmo, pero la oposición no logra capitalizarlo
Juana Viale paró en seco a un invitado y la mesa ardió en vivo
Días de ajuste del alquiler, con la inflación arriba de la fórmula ICL
Gobierno en tensión: entre la defensa cerrada, el malestar social y un poder fragmentado
Domingo helado en La Plata: la ciudad amaneció con apenas 1°C
¿Los adultos realmente escuchan?: el gran desafío de comunicarse con los adolescentes
Intentaron escapar tras un robo a mano armada en Tolosa y terminaron detenidos
Chicos, barberos y solidarios: le cortan a gente en situación de calle
La agenda deportiva del domingo se pone al rojo vivo: partidos, horarios y TV
Shakira, en números: un enorme despliegue técnico y de seguridad
Colectivo o auto: moverse ya cuesta entre 50 mil y 100 mil pesos al mes
Se multiplica el apoyo a Max Nordau tras el ataque con una molotov
Adultos mayores hiperconectados: el celular se volvió masivo y también problemático
Vida expuesta: cómo las redes sociales convierten la intimidad en riesgo
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Un policía bonaerense se enfrentó a motochorros y abatió a uno en presunta legítima defensa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Investigadores de la Oficina del Comisionado de Información (ICO) británica registraron durante siete horas las oficinas de Londres de la consultora Cambridge Analytica (CA), que quedó en el ojo de la tormenta después de que se conoció que usó la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook con fines políticos.
Menos de una hora después de que un juez del Tribunal Superior del Reino Unido aprobara ayer la petición de registro, funcionarios del ICO entraron en las instalaciones, donde permanecieron hasta las tres de la madrugada de hoy. "Ahora necesitamos evaluar las pruebas recabadas antes de decidir los próximos pasos y llegar a alguna conclusión", agregó.
La investigación se da en el marco del escándalo que envuelve a Facebook y a la consultora británica Cambridge Analytica por el "uso indebido" que ésta hizo de los datos personales de 50 millones de estadounidenses, que habían sido recabados para una investigación psicológica pero fueron empleados por CA (que trabajó para la campaña de Donald Trump) para predecir tendencias electorales e influir sobre ellas.
Esos datos habían sido recogidos a través de la aplicación "This is your digital life", desarrollada por el profesor de la Universidad de Cambridge Alexandr Kogan, quien luego los cedió a CA y generó, según describió esta semana el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, "una brecha de confianza" con la red social.
La responsable del organismo que vela por la protección de datos en el Reino Unido, Elizabeth Denham, señaló esta semana que quiere analizar el modo en el que Cambridge Analytica y su compañía matriz, SCL Group, gestionaron la información sobre usuarios que obtuvieron de la plataforma.
Por su parte, CA negó que haya actuado de forma ilícita y apartó de forma temporal a su máximo ejecutivo, Alexander Nix, que apareció en un informe realizado con cámara oculta por el canal británico CHANNEL 4, en el que exponía diversos modos en los que se podría extorsionar a candidatos políticos para influir en campañas electorales.
LE PUEDE INTERESAR
La cantidad de personas con tuberculosis crece en el país
Tanto Nix como Zuckerberg fueron citados a declarar ante el comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes.
Ayer, una ex trabajadora de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, reveló en una entrevista a The Guardian que la empresa mantuvo contactos con la campaña favorable al "brexit" Leave.EU, respaldada por el empresario británico Arron Banks, donante del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).
"No nos encargamos de toda la campaña y quizás nuestro trabajo no se utilizó", afirmó la antigua directora de Desarrollo de Negocio de la empresa, que reconoció que se llevaron a cabo algunos "análisis" a partir de datos aportados por los responsables de esa organización.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí