Gimnasia jugó muy mal y perdió 2 a 0 ante la modestia de Barracas justo antes del clásico
Mañana declara el novio de Rocío Alvarito, la joven que murió tras caer de un balcón en La Plata
Pidió trabajo en una delegación de La Plata, no le dieron y rompió todo a su paso
Meridiano V se prepara para dos días de carnaval con murgas, candombe y samba
“La Toretto”: adelantan un paso clave rumbo al juicio oral en La Plata
Alejandro Sabella eterno, el elegido del pueblo pincharrata para su próxima estatua
El juicio a la banda de falsos policías comenzó con pruebas perdidas y dudas sobre la acusación
Semana clave para las paritarias de docentes y estatales bonaerenses
Moria Casán dio detalles sobre el noviazgo de Sofía Gala y Fito Páez
Corte en 7 y 50: marcha de antorchas en rechazo a la reforma laboral
Furia Scaglione de GH blanqueó su relación con el futbolista Nicolás Rodríguez
El dólar tuvo su mayor baja en 3 meses y el Banco Central compró U$S 176 millones
"Todos a llevar sus ahorros al banco", Caputo celebró con una arenga el nuevo blanqueo
El soldado que se suicidó en la Quinta de Olivos era extorsionado por presos de La Plata
Se abre una nueva oportunidad para la inscripción a las cursadas del Instituto Superior FEMEBA
Tras el abrupto aumento, ¿cuánto costará viajar entre La Plata y Buenos Aires?
Edwin Cetré acompañó a Estudiantes desde el palco de UNO mientras se define su paso a Boca
Sanae Takaichi, la “dama de hierro” japonesa que consolida su liderazgo
Incendio de campos en Arturo Seguí mantuvo en vilo a los vecinos
La Plata sin agua este lunes: a qué zona afectan las obras de Absa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por DR. JOSE LUIS KAUFMANN
Monseñor
Queridos hermanos y hermanas.
La hipocresía laboral se manifiesta de diversas maneras y tiene su raíz en el egoísmo de los individuos, en los celos y en las envidias, en las preferencias o acepción de personas; y puede darse tanto en los jefes o responsables como en los empleados o dependientes. En todos los casos, esa hipocresía - si bien puede camuflarse - siempre engendra daños difíciles de reparar y, lo que es todavía peor, impide vivir en la verdad y alcanzar la felicidad.
LE PUEDE INTERESAR
La transferencia de inmuebles y el impuesto a las Ganancias
LE PUEDE INTERESAR
Humor económico
Como en otras situaciones, también en los trabajos, la hipocresía afecta la calidad de vida de los propios individuos, las relaciones interpersonales y el buen rendimiento. Además, genera desgaste y desconfianza.
Si el espacio laboral está infectado por la hipocresía no será posible que las personas que lo integran experimenten sinceridad, solidaridad, alegría y paz.
La hipocresía laboral también se produce cuando se soslaya o suprime la honestidad en la calidad de la materia prima o de los productos, en la ligereza o vulgaridad con que se trata a quienes tienen vínculos con la institución (clientes, aseguradores, servicios varios, entidades bancarias, etcétera).
Una vez que la hipocresía se ha instalado en el ámbito laboral, será difícil poder erradicarla. Por lo cual, los primeros que tienen la responsabilidad de una conducta honorable, respetuosa, humilde… son los emprendedores, dueños o encargados del establecimiento laboral. Y el primer cuidado ha de tenerse en cuanto a la veracidad en todo. Quienes mienten en perjuicio de otro están corrompidos y capacitados para seguir engañando. De hecho la hipocresía es hija de la mentira.
Lamentablemente, en el aspecto laboral hay influencias de la política, de la economía, de los asociaciones de trabajadores, y de cuántos pueden “sacar tajadas” en beneficio propio
Los diversos lugares de trabajo pueden ser estatales o privados, sanitarios o judiciales, comerciales o educacionales, agrícolas o culturales, civiles o religiosos… Nadie está exento de caer en el vicio deplorable y nefasto de la hipocresía. Por lo cual, todos los que ocupan un puesto de trabajo deberían tener conciencia del peligro y hacerse el propósito de no ceder a ninguna de las artimañas que deterioran la dignidad humana.
La hipocresía no es solamente una sumatoria de falsedades y mentiras de hechos externos, sino que es la conducta de los individuos corruptos que corrompen a la sociedad en que viven. Y, lamentablemente, en el aspecto laboral hay influencias de la política, de la economía, de los asociaciones de trabajadores, y de cuántos pueden “sacar tajadas” en beneficio propio. Con la hipocresía no se puede construir una patria de hermanos.
Cuando las entidades laborales tienen necesidad de personal, por cierto que seleccionan a quienes reúnen las condiciones, conocimientos y experiencias para el determinado espacio de trabajo, pero sobre todo centran su atención en las personas en las que puedan depositar toda su confianza, que sean honestas, veraces, sinceras, coherentes… Lo que se necesita en todas partes es una cultura de la sinceridad.
La Palabra de Dios nos exhorta: “Renuncien a toda maldad y a toda doblez, a la hipocresía, a la envidia y a toda clase de maledicencia” (1 Pedro 2, 1). Se trata de una renuncia necesaria para vivir con equilibrio.
Lamentablemente no es fácil ser varones y mujeres que vivan en la verdad, en una sociedad corrompida, pero precisamente por eso tenemos una mayor responsabilidad, con el propósito de sanear todos los ambientes laborales y así el trabajo de cada uno sea un aporte efectivo en orden a una sociedad de hermanos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí