Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LUIS PESCETTI

Palabras para jugar

Palabras para jugar
8 de Abril de 2018 | 09:29
Edición impresa

Con la idea de restituir la dimensión del juego en infancias hipertecnologizadas y menos proclives al despliegue físico, el escritor, músico y docente Luis Pescetti propone en su libro “Una que sepamos todos” un repertorio de actividades lúdicas que recuperan el valor de la tradición oral y la música como estrategia de aprendizaje o instancia de acercamiento entre padres e hijos.

Musicoterapeuta y autor de la saga juvenil “Natacha” -cuya adaptación cinematográfica se estrenará el próximo 17 de mayo-, Pescetti se dedicó en los últimos años a rastrear juegos, trabalenguas y otras piezas maestras de un mundo analógico que palidece frente a la oferta omnipresente de pantallas: la idea es rescatar esa tradición y ponerla al servicio de las aulas y las familias para mostrar cómo es posible estimular la imaginación y el gusto por la música sin movilizar grandes recurso humanos o materiales.

En “Una que sepamos todos” (Siglo XXI Editores), el escritor analiza algunos fenómenos del sistema educativo como la incidencia de una corriente “normalizadora” que tipifica las habilidades o comportamientos de los chicos y apura diagnósticos de “disfuncionalidad” allí donde antes había simplemente “un niño inquieto”.

Pescetti alerta también sobre una paradoja que tensa el aprendizaje y las relaciones: la propagación de una narrativa que hace foco en la diversidad y la inclusión y como contrapartida el miedo a ser diferente y al fracaso.

El autor de “Frin” y “Caperucita tal como se la contaron a Jorge” también se refiere en su libro a los retos que tiene hoy la docencia.

“La escuela hace lo que puede -dice Pescetti-. A veces se le exigen demasiadas cosas. Estamos hablando de un docente tiene a cargo entre veinte y treinta chicos durante cuatro horas durante casi todo el año. A eso hay que sumarle que la tarea docente está hoy demasiado tutelada: por el director del colegio, por el inspector, por el grupo de whatsapp de las madres... No hay profesión que tenga como la docencia a alguien que le esté soplando la nuca todo el tiempo”.

 

UNA QUE SEPAMOS TODOS
de Luis Maria Pescetti
Editorial: Siglo XXI Editores Argentina
Páginas:224
Precio: $ 340

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Luis Maria Pescetti

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla