Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |JULIETA VENEGAS

La lectora voraz

La correspondencia entre Anna Arendt y Mary McCharty o los textos de Carrère son apenas un trazo del mapa de lecturas que la cantante promueve desde su Twitter

La lectora voraz

Desde hace tiempo la cantante Julieta Venegas comparte una serie de lecturas desde su red social /EL DÍA

8 de Abril de 2018 | 09:30
Edición impresa

Lectora voraz y autodidacta, la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas asegura que para ella la literatura ha sido “una parte inspiradora y vital” en su trayectoria como compositora, luego de la clase magistral que ofreció a mediados del mes pasado en el Centro Cultural San Martín, donde recorrió entre música y lecturas los libros fundamentales de su vida.

La correspondencia entre Hannah Arendt y Mary McCarthy, “La isla de Arturo” de Elsa Morante, “Limónov” de Emmanuel Carrère o “La piel de caballo” de Ricardo Zelarayán son apenas un trazo del mapa de lecturas que Julieta Venegas comparte en su Twitter. Lo sabe: una recomendación literaria lleva a otra y después a otra y así, “poco a poco”, como dice, la literatura se diseña al ritmo personal de cada lector.

Por Paul Auster llegó a Franz Kafka y a Samuel Beckett, y si no es por sugerencia de un librero o de amigos, hay libros que llegan a ella de manera inesperada cuando recorre librerías sin brújula, dispuesta a esos mundos que se abren detrás de cada portada.

“Mi perfil literario -apunta- se construye con mucha curiosidad, con descubrimientos, epifanías, con momentos en que lees algo que te sorprende, te entusiasma o con lo que te vas identificando. Cuando no estudiás literatura, la manera de aprender es leyendo. Yo aprendo de lo que leo. Creo que la lectura es algo que se puede ir haciendo poco a poco en la curiosidad y en la búsqueda”.

Su debilidad son las secciones de literatura de pueblos eslavos, por su historia y complejidad. Así, de casualidad, conoció “La manzana de Adán” del húngaro Erno Szép y la saga moscovita del ruso Vasili Aksionov, dos libros que la acompañan siempre.

“Mis primeros encuentros con los libros fueron una búsqueda autodidacta -asegura-. En mi casa no crecí rodeada de libros o con guías de lectores. Hasta que descubrí lo que podía pasar cuando leía algo escrito y ahí no paré, porque entendí que en eso que leía me pasaba algo, me emocionaba. El proceso de lectora ha sido muy lento y muy mío”.

A la hora de repasar los libros fundamentales en ese proceso, Venegas sostiene que se trata de un proceso “que va cambiando todo el tiempo y nunca acaba de completarse. Siempre han sido las novelas. Me di cuenta de que me gustan mucho las obras bien desarrolladas y los libros que no te resuelven todo. Soy muy lectora de narrativa. Jane Eyre de Charlotte Brönte fue una novela muy importante. Lo mismo me pasó cuando leí a Rosario Castellanos, Juan Rulfo y Elena Garro. Dostoyevski también ha sido muy importante. Lo mismo con la primera novela de Elsa Morante, Mentira y sortilegio, que es un libro tremendo y luminoso sobre la historia de una familia contada a través de una chica joven que cuando era niña perdió a sus padres. Es una visión muy generosa, no hay personajes felices y no se los juzga, por eso es generosa. Otro que ha sido fundamental es Mircea Cartarescu. Solenoide es una obra alucinante que cambia vidas. A mí me hizo hacerme muchas preguntas, es un libro que requiere de mucha entrega y exige mucho pero a la vez es una experiencia preciosa”.

En la clase magistral “Mi vida como lectora”, que tuvo lugar en el Cultural San Martín, la compositora mexicana nacida en los Estados Unidos y radicada en la Argentina hace algunos meses recorrió parte de esa experiencia con la literatura, y abordó la relación entre sus lecturas fundamentales y sus canciones, en lo que fue el primer evento del Ciclo de Letras de este año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla