Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Temer llama al diálogo a los camioneros tras tres días de huelga

La medida de fuerza dejó al mercado de alimentos al borde del desabastecimiento 

Temer llama al diálogo a los camioneros tras tres días de huelga
23 de Mayo de 2018 | 21:49

El presidente de Brasil, Michel Temer, convocó hoy a los sindicatos de camioneros del país a un diálogo que comenzará mañana en el Palacio del Planalto, luego de tres días de huelga del sector y bloqueos de ruta, que dejaron al mercado de alimentos al borde del desabastecimiento y con aumentos de precios de hasta 500% en Río de Janeiro. 

El gobierno brasileño informó que los ministros de las carteras involucradas en este conflicto y representantes de la Asociación Brasileña de Camioneros se reunirán mañana en las oficinas de la Casa Civil (Jefatura de Gabinete), dentro del palacio presidencial, informó la agencia de noticias ANSA.

El sindicato de camioneros informó que hoy realizó bloqueos de ruta en 23 estados y que ayer al menos 300.000 trabajadores adhirieron a la medida de fuerza nacional. 

La huelga comenzó el lunes pasado en protesta contra el aumento de más del 50% del diésel desde julio del año pasado, provocado por un cambio en el ajuste del precio de Petrobras. 

Los efectos de la huelga se hicieron evidentes muy pronto. La bolsa de papas de 50 kilogramos, que la semana pasada se vendía a 80 reales (23 dólares), hoy se ofertaba a 400 reales (114 dólares) en los puestos de Ceasa (Compañía de Abastecimiento) de Río de Janeiro, según ANSA.

Comerciantes mayoristas de Ceasa dijeron que bajó considerablemente el ingreso de productos frescos, debido a los bloqueos de los camioneros, y que el stock de verduras en los comercios minoristas puede acabarse entre el viernes y el sábado próximos.

Debido a la falta de combustible, hoy circuló el 40% de la flota de 23.000 ómnibus de Río, la segunda ciudad más importante de Brasil.

Antes del llamado al diálogo, Temer ya había anunciado su intención de reducir los impuestos aplicados a los combustibles, a fin de evitar una escalada de precios atribuida al encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales.

Sin embargo, los camiones habían decidido mantener la medida de fuerza en la mayoría de los 27 estados del país. No está claro cómo responderán a esta nueva propuesta presidencial.

La fuerza de los camiones quedó clara en todo el país, especialmente en las regiones de las grandes ciudades. 

Los camioneros estacionaron sus vehículos en rutas de casi todo el país y en algunos casos bloquearon el tránsito, lo cual se sentía sobre todo en el estado de San Pablo, el más poblado, próspero e industrializado, reseñó la agencia de noticias EFE.

La medida también afectó las operaciones en el puerto de Santos, en el litoral paulista, considerado el mayor terminal de cargas de América Latina y cuyos accesos habían sido bloqueados parcialmente por los manifestantes.

Tanto en San Pablo como en Río de Janeiro, dos de las principales ciudades del país, diversas fuentes confirmaron que ha comenzado a escasear combustible en las gasolineras y que sucede lo mismo con otros productos, entre los que se incluyen hasta alimentos.

La huelga de los transportistas ha afectado hasta a la empresa de Correos, que hoy suspendió la entrega de encomiendas exprés debido a que no puede garantizar su distribución.

Según la compañía estatal, "los índices operacionales de calidad de la cadena logística" han sido limitados por los bloqueos en las carreteras y el servicio sólo podrá ser retomado una vez que "el tránsito recupere su normalidad".

Este conflicto sindical se sumó a un escenario cada vez más complicado para el gobierno de Temer, quien ayer anunció que no se presentará como candidato del oficialismo a las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo. 

En paralelo, el Ministerio de Planificación informó ayer que la proyección de crecimiento del país bajó al 2,5% contra el 2,9% previsto hace sólo dos meses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla