Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A LA ESPERA DE UNA CUMBRE CON LOS GOBERNADORES

Macri manda mensajes a la oposición para acordar el ajuste

El Presidente pide “tirar todos para el mismo lado”. Y en medio de una desconfianza mutua, desde el PJ ya rechazan un encuentro con el staff del Fondo Monetario

Macri manda mensajes a la oposición para acordar el ajuste

Gerardo Morales blanqueó la postura de sectores oficiales de frenar la baja de retenciones/WEB

17 de Julio de 2018 | 03:22
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
@mnspezzapria

“Hay que trabajar dejando de lado los egos y pensando en el largo plazo”. La frase sintetiza el mensaje que el presidente Mauricio Macri envía en forma recurrente a las fuerzas de oposición cuyo apoyo considera indispensable para instrumentar el ajuste de las cuentas públicas derivado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Y seguramente esa idea política aparecerá nuevamente en la conferencia de prensa que dará mañana el mandatario en la quinta de Olivos.

Se trata de una apelación presidencial a que los opositores “racionales” –como llaman en el Gobierno a los sectores no radicalizados- acepten las condiciones que impone el pacto con el FMI sin tratar de sacar ventaja ante una sociedad que, como la argentina, desconfía en forma mayoritaria de las políticas históricas del organismo internacional. Macri ya lo dijo con todas las letras: “Hay que tirar todos para el mismo lado más allá de los colores políticos”, argumentó.

EN OTRA SINTONÍA

Pero la oposición, aún la que en algunas ocasiones colaboró con leyes que impulsó la Casa Rosada, está ahora en otra sintonía. “Es un problema del Gobierno”, respondieron ante una consulta de EL DIA en uno de los bloques legislativos de este sector, al rechazar la posibilidad de reunirse con el staff del FMI que el próximo fin de semana estará en Buenos Aires.

“Definitivamente no”, fue la tajante respuesta que surgió de otra bancada de diputados vinculada a los gobernadores del PJ.

“Hay que tirar todos para el mismo lado más allá de los colores políticos

Mauricio Macri,
Presidente de la Nación

 

La negativa de los opositores a comprometerse con el Gobierno para cumplir el acuerdo con el FMI –al menos en la faz pública- se debe a que el presidente Macri no impulsa un “gran acuerdo” con el PJ ni parece dispuesto a modificar el rumbo económico, así como tampoco a hacer cambios en el Gabinete.

Esa es la postura que expresa Marcos Peña, aunque en rigor el funcionario no hace más que trasladar la opinión del mandatario, que prefiere arreglos puntuales con la oposición.

En esta etapa de crisis, el Presidente se convenció de la necesidad de “salir a dar la cara”.

De ahí la convocatoria a la conferencia de mañana en Olivos y que su agenda ya tenga previsto un discurso el jueves en un acto por el aniversario de la Bolsa porteña, justamente ante los “traders” financieros que no están depositando confianza en las políticas oficiales.

Pero antes, hoy mismo, el Gobierno enfrentará un “supermartes” con vencimientos por casi $530.00 millones en Lebac.

DESDE EL PROPIO OFICIALISMO

La administración de Cambiemos también deberá absorber el impacto del aumento de la inflación que confirmará el Indec para el mes de junio. Pero no le será nada fácil, porque los números no vienen bien y la oposición le reprochará el alza de los precios como el “principal fracaso” del Gobierno.

En este contexto, Macri afronta planteos que surgen del propio oficialismo. La UCR, por caso, entiende que se debe frenar la baja de las retenciones a la soja al menor por el momento.

Así lo blanqueó ayer el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de los dirigentes radicales que la semana pasada cenó con Macri en la quinta de Olivos. Y que, puertas adentro de Cambiemos, reclama cambios de orden político al Presidente, lo mismo que la gobernadora María Eugenia Vidal y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta desde la mesa chica del PRO.

Todos ellos creen que sería necesario sellar un acuerdo con el peronismo para encauzar la administración.

Sin embargo, Macri asoma reacio a esa salida política.

Simultáneamente, sus funcionarios tantean a dirigentes opositores como Sergio Massa. “El Gobierno puede contactarse, pero no hay ninguna reunión pactada”, aclararon anoche desde el Frente Renovador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla