Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL VOTO NO POSITIVO DEL EX VICEPRESIDENTE COBOS

Se cumplen 10 años de la histórica votación de la 125, que dividió al agro con los K

El conflicto con el campo duró cuatro meses y marcó un quiebre en el gobierno kirchnerista, en medio de un clima de alta tensión

Se cumplen 10 años de la histórica votación de la 125, que dividió al agro con los K
17 de Julio de 2018 | 03:20
Edición impresa

Hace diez años el ex vicepresidente y actual senador nacional (UCR), Julio Cobos, decidió ir en contra del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, del que formaba parte, provocando la caída de la resolución 125 con su voto “no positivo”.

El 11 de marzo de 2008 el ministro Lousteau firma la Resolución N° 125/2008 que establecía un sistema móvil para las retenciones impositivas a la soja, el trigo y el maíz.

El 27 de ese mes los diputados opositores Oscar Aguad, Federico Pinedo y Adrián Pérez presentaban sobre tablas el tratamiento de la derogación de la resolución 125. Fue a la 1.27 de la madrugada, con un resultado de la votación nominal contundente: de los 257 diputados, estuvieron presentes 173, y 132 votaron en general por rechazar el proyecto que proponía eliminar el sistema de retenciones móviles implementado hacía apenas 16 días. Hubo 26 votos a favor y 13 abstenciones. O sea, que con más de dos tercios de los votos presentes, una Cámara del Congreso ratificaba la vigencia, constitucionalidad y utilidad de las retenciones móviles.

El 28 el vicepresidente Julio Cobos se pronunciaba por primera vez sobre el tema realizando una autocrítica sobre algunos aspectos del conflicto. Admitía por ejemplo que “a lo mejor faltó una mejor explicitación” del nuevo esquema de retenciones. Y cuestionaba actitudes del líder piquetero Luis D’Elía.

El 30 de abril, al cabo de una jornada intensa de negociaciones con el campo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, asistía al Senado para brindar un informe sobre el conflicto y explicar por qué el Gobierno pensaba que el sistema era el camino más equitativo para enfrentar la coyuntura. “Las retenciones móviles son más justas que las retenciones fijas”, aseguraba.

El 20 de mayo los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados fracasaban en el intento de debatir con la intención de derogar las retenciones móviles. No tuvieron quórum: les faltaron 200 diputados.

El 9 de junio la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland declaraba inconstitucional la medida dispuesta por el Gobierno. Horas después, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba un plan social que sería financiado por el dinero recaudado por las retenciones que superaran el 35% que se cobraba hasta el 10 de marzo pasado.

En la madrugada del 17 de julio el proyecto de retenciones móviles era rechazado

 

El 16, Julio Cobos convocaba al Poder Ejecutivo y a las entidades agrarias a “recuperar el diálogo para buscar una salida al conflicto” que ya llevaba 96 días.

El 17 en la Cámara baja volvía a fracasar un intento de la oposición para tratar la cuestión de las retenciones. Pero promediando la jornada la presidenta de la Nación anunciaba la decisión de enviar un proyecto sobre el tema al Congreso, cediendo así a ese reclamo.

El 23, Cobos convocaba a los gobernadores para analizar en el Senado el problema. Solo acudieron tres de los once convocados, los más alejados de la Casa Rosada: Juan Schiaretti (Córdoba), Hermes Binner (Santa Fe) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). La situación del vicepresidente ya era crítica en el Gobierno, donde el propio jefe de Gabinete salió a cuestionar la convocatoria, crítica que se sumó a la del gobernador sanjuanino José Luis Gioja, quien lo tildó de “oportunista”.El 1 de julio el bloque de diputados K modificaba el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, pero ratificaba el régimen de alícuotas a la exportación, extendiendo los beneficios para los pequeños productores agrarios.

El 4 de julio la Cámara de Diputados debatía el proyecto sobre retenciones móviles. El oficialismo aceptaba modificaciones propuestas por el Grupo Fénix.

El 5, al cabo de una sesión maratónica de 17 horas, a las 12.13 del sábado, se aprobaba el proyecto de retenciones móviles con 129 votos a favor, 122 en contra y 2 abstenciones.

El 17 de julio tras otra maratónica sesión con encendidos discursos y alta tensión dentro y fuera del recinto, el proyecto de retenciones móviles era rechazado tras dos votaciones que dieron empate en 36 y el postrero desempate por parte del vicepresidente de Cristina Kirchner, que votó en contra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla