Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Esperado encuentro en la CUMBRE DE HELSINKI

Según Trump, no hay motivos para creer que Rusia interfirió en las elecciones de EE UU

Putin insistió en que Moscú no tuvo injerencia en los comicios de 2016. El magnate dijo que le creía y denostó la investigación que funcionarios estadounidenses llevan adelante sobre el tema

Según Trump, no hay motivos para creer que Rusia interfirió en las elecciones de EE UU

Vladimir Putin obsequia una pelota de fútbol del Mundial 2018 a su par estadounidense Donald Trump, durante la rueda de prensa conjunta que ambos ofrecieron en Helsinki / AFP

Helsinki

17 de Julio de 2018 | 04:02
Edición impresa

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio ayer más credibilidad a su homólogo ruso Vladimir Putin, que a sus propios servicios de inteligencia con respecto a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 que lo llevaron a la Casa Blanca y que Moscú niega.

A falta de acuerdos que promocionar en la primera cumbre formal entre Trump y Putin, la cuestión de la presunta interferencia rusa en los comicios estadounidenses de 2016 eclipsó el resto de problemas de la deteriorada relación bilateral, y evidenció de nuevo la brecha entre el presidente de EE UU y sus propias agencias de inteligencia.

“Me dijeron (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Y el presidente Putin me acaba de decir que no es Rusia. Diré lo siguiente: no veo ninguna razón por la que debería serlo”, dijo Trump, de pie junto a Putin, en una rueda de prensa al término de su cumbre de cuatro horas en Helsinki, capital de Finlandia.

“Tengo una gran confianza en mi gente de inteligencia, pero les diré que el presidente Putin fue extremadamente contundente al negar eso hoy”, subrayó Trump.

No era la primera vez que Trump ponía la negativa de Putin (que si admitió que quería la victoria electoral de Trump) por encima de las garantías de su propio Gobierno, algo que ha hecho varias veces desde antes incluso de llegar al poder, claramente incómodo con la idea de que un actor externo pudiera contribuir a su ascenso al poder en EE UU.

Pero nunca antes lo había hecho en una conferencia de prensa con Putin al lado, y en un momento en el que la investigación de la trama rusa que dirige el fiscal especial Robert Mueller ha cobrado fuerza, con la acusación presentada el pasado viernes contra doce agentes de inteligencia de Moscú por robo de datos en la campaña de 2016.

“La investigación (de Mueller) es un desastre para nuestro país”, afirmó Trump en un nuevo ataque a esa pesquisa, a la que se refiere habitualmente como “caza de brujas” por considerar que está políticamente motivada. “Nos ha mantenido separados (a EE UU y Rusia). Ha tenido un impacto negativo en la relación de las dos mayores potencias nucleares del mundo”, lamentó Trump.

DETENCIÓN DE UNA ESPÍA RUSA

Para desgracia de Trump, minutos después de la rueda de prensa con Putin se conoció que el sábado fue detenida la ciudadana rusa María Butina, acusada de actuar ilegalmente como agente del Kremlin en Washington. Butina estaba en EE UU con una visa de estudiante, pero en realidad trabajaba para un alto funcionario del Kremlin sin haberlo notificado correctamente, lo que constituiría un delito de conspiración que puede acarrear una condena de hasta cinco años de prisión.

Butina se había vinculado con dirigentes y organizaciones de EE UU, entre ellas la Asociación Nacional del Rifle (NRA), principal grupo de presión que defiende la tenencia de armas y uno de los más importantes en la política del Partido Republicano, según documentos judiciales. El objetivo de la espía era favorecer los intereses del Kremlin en plenos preparativos electorales.

ALUVIÓN DE CRÍTICAS

Las palabras de Trump respaldando a su par ruso generaron rechazo en parte del aparato político de EE UU, donde el líder republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, pidió al presidente que asuma que Putin “no es su aliado”; y el director de la inteligencia nacional, Dan Coats, reiteró su conclusión de que “Rusia interfirió” en los comicios.

Por lo demás, Trump defendió su intento de buscar un deshielo en las relaciones con Rusia, al asegurar que “incluso durante la Guerra Fría, cuando el mundo era muy diferente, Rusia y EE UU tuvieron un buen diálogo”. “Nuestra relación nunca fue peor que ahora, pero eso cambió en las últimas cuatro horas”, dijo Trump en la rueda de prensa.

Esas cuatro horas fueron las que duró su cumbre con Putin, dos de ellas en un encuentro a solas acompañados únicamente de sus intérpretes.

Trump se refirió a grandes rasgos a otros temas abordados como los conflictos en Ucrania o Siria y el desarme nuclear, aunque se expresó a favor de cooperar con Putin para “dar seguridad a Israel” en el conflicto sirio. También insistió en la necesidad de contención en el ámbito nuclear, y aseguró que EE UU “competirá” con Rusia en sus ventas de gas y petróleo a países como Alemania. (EFE, AFP y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla