Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Rusia 2018 |EL ENTRENADOR PERMANECERÁ EN RUSIA JUNTO A CHIQUI TAPIA HASTA MAÑANA

La continuidad de Sampaoli en la Selección, cada vez más complicada

Se espera que esta semana, ya en nuestro país, el oriundo de Casilda deje de ser el entrenador. La AFA quiere evitar pagarle la rescisión anticipada tasada en más de 16 millones de dólares

La continuidad de Sampaoli en la Selección, cada vez más complicada
2 de Julio de 2018 | 04:33
Edición impresa

Luego de una Copa del Mundo para el olvido en territorio ruso, Jorge Sampaoli parece tener las horas contadas al mando de la Selección Argentina. El por ahora entrenador albiceleste se encuentra junto a Claudio Tapia, presidente de la AFA, en el predio de Bronnitsy y recién mañana emprenderá el regreso a nuestro país. Según trascendió, esta semana en Buenos Aires se concretaría su salida.

A pesar del mal funcionamiento del seleccionado nacional en Rusia, y tras la decena de incovenientes adentro y fuera de la cancha en pocas semanas, Sampaoli tiene la ilusión de hacer valer su contrato con la casa madre del fútbol argentino y seguir al mando del equipo. El sábado pasado, tras la eliminación ante Francia, aseguró en conferencia de prensa que no estaba evaluando renunciar y aún mantiene esa postura. Tal como señaló en varias ocasiones, ser el director técnico del combinado argentino era su sueño y no quiere aún bajar los brazos a pesar de un Mundial para el olvido en todo sentido.

Ayer, en el ahora ex búnker de la Argentina en Bronnitsy, se progujo la primera reunión entre Sampaoli y Tapia tras la eliminación. Si bien muchos se animaron a segurar que el ciclo del santafesino ya estaba terminado, lo cierto es que aún su futuro sigue abierto y las charlas continuarán en nuestro país, en donde se esperan días movidos esta semana. Según señalaron desde Rusia, Sampaoli y Tapia aprenderán el regreso desde el Aeropuerto Internacional de Moscú mañana.

El entrenador, quien arribó el año pasado a la Selección luego de la salida de Edgardo Bauza, firmó un contrato por cinco años (hasta Qatar 2022) ya que los dirigentes apostaron a un proyecto a largo plazo. Pero el DT nunca le encontró la vuelta: padeció el tramo finales de las Eliminatorias y el equipo se metió en el Mundial recién en la última fecha ante Ecuador y, durante la Copa del Mundo, ninguno de sus planteos le resultó. Para colmo, la relación con los jugadores nunca se terminó de consolidar y todo decantó en una eliminación mundialista que, por pocos minutos, no fue en la fase de grupos.

¿CUÁNTO CUESTA SU SALIDA HOY?

Si bien en el seno dirigencial de la AFA parecen estar decididos a que Sampaoli no continúe al mando, buscarán llegar a un acuerdo para evitar pagar lo que marca su contrato. Según se supo, en caso de rescindirle contrato ahora le deberán pagar más de 11 millones a él y alrededor de 5 más al cuerpo técnico, lo que da un total que supera los 16.

Hoy por hoy el dinero escasea en la casa madre del fútbol argentino y, por eso, apostarán por la salida de común acuerdo. La estrategia es manifestarle que no están conformes con su labor hasta el momente y que la idea es cambiar el rumbo, buscando que el de Casilda entiende la situación y de un paso al costado.

Las charlas se producirán en Buenos Aires, y no hoy en Rusia, porque no quieren hablar en caliente y con la derrota ante Francia fresca. Prefieren que pasen algunos días y, una vez acomodado el entrenador en Argentina, juntarse a definir su futuro.

DESPUÉS DE LA COPA AMÉRICA, SU DESPIDO ES MÁS BARATO

¿Y si Sampaoli mantiene su decisión de continuar luego de las charlas en Capital Federal? Teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero que la casa madre del fútbol argentino tiene que desembolsar en caso de despedirlo, algunos directivos no ven con malos ojos dejarlo en el cargo hasta la Copa América del año que viene que se disputará en Brasil.

La AFA buscará una salida de común acuerdo para evitar el pago de más de 16 millones de dólares

 

¿El motivo? También económico, ya que si se le rescinde el contrato luego de la competencia continental el monto baja considerablemente: solamente cobrará nueve meses y no la totalidad del contrato firmado. La opción no seduce a todos ya que, en caso de otro fracaso futbolístico, se perdería un año valioso de trabajo para un futuro director técnico.

La Copa América será un punto de partida para la Selección Argentina, especialmente desde los nombres, ya que varios jugadores ya se despidieron y se le abren puertas a varias jóvenes promeses que se están desempeñando tanto en nuestro fútbol como en el exterior. Si bien la Albiceleste tendrá la obligación de ser protagonista en tierras brasileñas, el torneo podría ser pensado como el primer paso en el armado del plantel para el próximo Mundial.

Sampaoli no perdió la confianza en sí mismo como entrenador, y por eso buscará que lo dejen al menos un año más y demostrar que tiene la capacidad de ser el líder de la renovación del seleccionado. Los dirigentes prefieren, en su totalidad, a otro entrenador en su lugar.

VEA TAMBIÉN: ¿A quiénes prefieren los hinchas para reemplazar a Jorge Sampaoli?

UN CUERPO TÉCNICO DESARMADO

Cuando Sampaoli comenzó su etapa en el seleccionado, presentó un cuerpo técnico sólido y unido: Sebastián Becaccece, Jorge Desio, Matías Manna, Lionel Scaloni y Nicolás Diez. Muchos de ellos, además, empezaron a tener incidencia en los diferentes equipos de trabajo de las selecciones juveniles, piezas clave en el proyecto de cualquier Selección Nacional.

Pero con el correr de las semanas, y especialmente estos últimos meses, la relación entre el cuerpo técnico se empezó a desgastar. Algunos chispazos entre Sampaoli y Becaccece, su histórico colaborador, fueron parte de la turbulenta previa mundialista. Durante la competencia, muchos se animaron a asegurar que el cuerpo técnico estaba desarmado.

Esto, sin dudas, será uno de los argumentos que utilizará la AFA a la hora de decirle al santefesino que no quieren que continúe. Igualmente los dirigentes tendrán que decidir que ocurre con los colaboradores: hoy por hoy, la dupla Diez-Becaccece está cargo de la Sub 20, que dentro de seis meses tendrá que jugar el Sudamericano que entregará plazas a la próxima Copa del Mundo de la categoría.

EN LOS PARTIDOS POR LOS PUNTOS LOS NÚMEROS SON NEGATIVOS

Sampaoli dirigió un total de 15 partidos en la Selección Argentina en donde obtuvo 7 victorias, 4 empates y 4 derrotas (26 goles a favor y 23 en contra) pero, si se desglosan los mismos, se puede observar que 5 de los triunfos fueron en encuentros amistosos.

Si solamente se tienen en cuenta los cotejos por los puntos (Eliminatorias y Mundial), los números dan en negativo: en un total de 8, la Selección Argentina solamente obtuvo la victoria en 2 ocasiones (3-1 a Ecuador y 2-1 a Nigeria), empató 4 veces y perdió 2 (ante Croacia y Francia en la Copa del Mundo). Lo más preocupante fueron los goles en contra, ya que recibió 11 (más de un gol por encuentro).

Más allá de las estadísticas, que reflejan lo que es hasta ahora el ciclo del técnico nacido en Casilda, lo más preocupante fue que el equipo nunca mostró un buen rendimiento, ni siquiera en las victorias. Por esto mismo, la AFA quiere cambiar el rumbo y apostar por un nuevo entrenador que pueda formar un plantel sólido de acá al próximo Mundial.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Sampaoli y Tapia se reunirán los próximos días en Buenos Aires para definir el futuro del técnico / archivo

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla