Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Una bacteria frecuente en el foco de la atención

Atribuyen cuatro muertes más al estreptococo y suman diez

Ayer se conocieron los decesos de un niño catamarqueño, un adolescente en Cipoletti, un hombre en Mar del Plata y un nene de Olivos que estaba de vacaciones en Miami

Atribuyen cuatro muertes más al estreptococo y suman diez

El colegio northland de olivos, a cuyo jardín concurría una de las víctimas/web

NICOLÁS MALDONADO nmaldonado@eldia.com

19 de Septiembre de 2018 | 01:46
Edición impresa

La bacteria estreptococo pyogenes, que normalmente provoca cuadros benignos de faringitis, escarlatina e infecciones en la piel, se habría cobrado otras cuatro víctimas fatales en distintos puntos del país. Ayer se confirmaron oficialmente los decesos de un niño catamarqueño, un adolescente en Cipoletti y un adulto mayor en Mar del Plata. Sin embargo las autoridades sanitarias sospechan que un nene de Olivos que estaba de vacaciones en Miami podría haber fallecido también como consecuencia de este germen que causa alarma entre la población.

Mientras infectólogos y pediatras resaltan que no estamos frente a un brote de infecciones fatales por estreptococo sino de casos que se dan con cierta regularidad, cuatro nuevos fallecimientos asociados a esta bacteria volvieron a sembrar ayer cierta inquietud. El primero en confirmarse oficialmente fue el de un niño catamarqueño, cuyo deceso aparece registrado en el ultimo Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, aunque no se brindan allí detalles de él.

Luego se conoció el deceso de un hombre de 77 años, fallecido el domingo en una clínica privada de Mar del Plata como resultado de una “sepsis fulminante” por estreptococo, según confirmaron ayer desde la subsecretaría de Salud municipal.

Aunque se resalta que no estamos frente un brote, los nuevos casos fatales generaron inquietud

 

El hombre, que había sido internado el día anterior con dificultades respiratorias y dolor en el pecho, se encontraba en terapia intensiva cuando sufrió un fallo multiorgánico fatal. Para el subsecretario de Salud de General Pueyrredón, Pablo Colina, el hecho de que el paciente había ingresado a la clínica con úlceras en los pies podría haber sido lo que le provocó la infección.

El domingo pasado también falleció por enfermedad invasiva por estreptococo un adolescente de 15 años en la ciudad de Cipoletti, Río Negro. Como reconocieron médicos de la Clínica San Martín, donde se produjo el deceso, el joven sufría una compleja patología neurológica llamada Síndrome de Moebius, una deformidad esquelética y un marcado deterioro de su salud.

“Arrancó a mitad de la semana pasada con un cuadro febril cada vez más intenso hasta que el sábado ingresó a la clínica en un estado crítico que resultó fatal”, reconocieron ayer desde el área de Salud Pública de Cipoletti, donde confirmaron la presencia de estreptococo en los estudios que le hicieron al paciente pero no pudieron afirmar que ésta haya sido la causa de su fallecimiento.

De los cuatro nuevos casos fatales que se conocieron ayer, el único que todavía no encuentra confirmación oficial de estreptococo corresponde a un nene de dos años oriundo de Olivos que estaba de vacaciones con su familia en Estados Unidos. Y es que si bien su “causa probable de deceso figura como una infección por estreptococo pyogenes, ésta no ha podido ser corroborada”, reconocieron ayer fuentes del Ministerio de Salud provincial.

El niño, que asistía al jardín de infantes del conocido Colegio Northlands, falleció el domingo pasado en Miami tras sufrir un cuadro de angina que habría comenzado a incubar en nuestro país. “Había salido de la Argentina con un diagnóstico de angina simple que se complicó durante el viaje. Todavía se desconoce si la angina se sobre infectó con estreptococo pyogenes causándole una infección fatal”, dijeron desde la cartera sanitaria bonaerense, donde esperan para las próximas horas los resultados de estudios que le hicieron en Estados Unidos para confirmar si fue esta bacteria la que produjo el desenlace fatal.

Antes de que se conocieron ayer estas cuatro nuevas muertes, el Ministerio de Salud registraba desde el 19 de agosto pasado 16 casos de enfermedad invasiva por estreptococo pyogenes, seis de ellos fatales: estos últimos tuvieron lugar en las ciudades de Buenos Aires, Pergamino, Viedma, Posadas y Rosario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla