Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |Nacidos y criados en city bell

Valentina y Julián Los sobrinos de Gustavo Cerati, con el arte en las venas

Valentina y Julián Los sobrinos de Gustavo Cerati, con el arte en las venas

Julián y Valentina Cañeque Cerati, nacidos y criados en City Bell

21 de Septiembre de 2018 | 04:40
Edición impresa

Sensibles, divertidos y talentosos, con los objetivos claros y las ganas de seguir sumando pinitos en sus todavía jóvenes carreras, Valentina (25) y Julián (20) continuaron con el linaje artístico. Nacidos y criados en City Bell, los hermanos Cañeque Cerati, sobrinos de Gustavo, se sacan de sus espaldas, sin embargo, el peso de semejante apellido conscientes de que las “cosas caen por su peso” porque, sostienen, “no hay nada que se mantenga demasiado si uno no trabaja y no pone su amor en lo que está haciendo, seas quien seas”.

Las últimas palabras vienen a colación de los prejuicios que reinan en la sociedad, sobre todo con los “familiares de”, algo a lo que dejaron de prestarle atención, entendiendo que “uno no puede estar pendiente de lo que dice la gente; creo que si las cosas nacen de lo más genuino de uno, desde el amor, lo demás no importa”.

Cantante, actriz y periodista, ella, y ascendente actor de tevé y a punto de debutar en cine, él, de chicos empezaron a manifestar su interés por el arte, en una casa en la que se respiraba la vanguardia y la espiritualidad, con un padre arquitecto y una madre que siempre les inculcó la importancia por el respeto, el amor y la armonía.

“Mi vieja abraza árboles”, cuenta Julián, orgulloso de la sensibilidad con los que los ha criado una mamá que es puro amor y paz -Estela-, y Valentina coincide diciendo que “maneja un vuelo interno importante”, del que ha heredado bastante. De su papá, que falleció cuando eran más chicos, recibieron el humor y esa forma particular de entender el mundo, buscando las luces, alejándose de la oscuridad.

¿Y de su tío?

Dice Valentina, que nació a la par de “Dynamo”, que no puede evaluar con certeza cuánto incidió Gustavo en su decisión de elegir a la música como modo de vida, pero que incidió, incidió. Cuenta que de niña se asombró de todo el fenómeno que su tío generaba en la gente, y eso la deslumbraba al punto de soñar con poder vivir en su cuerpo todo eso que miraba y no podía comprender.

“Todo esto que a mí me generó siempre, en cuanto a cómo él llegaba a tocar lo más íntimo de las personas a través de sus canciones, en algún momento entendí que ése era el sentido de la vida: que era posible transformar el mundo, algo que todos lo pensamos, desde una canción”, dice.

Desde lo más genuino, con las herramientas que de chica fue sumando a su bagaje de conocimientos artísticos, que fueron desde la danza, al teatro y a la comedia musical, Valentina se animó a materializar su sueño. Desde enero, junto al músico Leo Road, gira por la Ciudad y alrededores con Pumper Nic, un dúo de covers nacionales e internacionales de los 80 y 90 con el que el tributo al Soda de su tío, inevitablemente, se hace realidad en cada presentación.

“No sé siento presión o responsabilidad, tiene que ver desde el lugar donde uno lo encara. Yo admiro tanto lo que él hizo, que siempre lo voy a hacer desde un lugar de amor, además de que me toque de un lugar muy íntimo. Después, poder mostrarle a mi abuela las canciones de Gustavo que yo canto, ahí es donde más emoción me agarra. Pero trato de no cargar con nada”.

“En paralelo a la parte artística, que siempre fue lo que me nutrió el alma, el espíritu, he descubierto en el camino otras cosas que me interesan, como el periodismo”, dice Valentina, egresada en Comunicación Social por la UNLP, desempeñándose como columnista de radio, aunque siempre ligada al arte y la cultura. “Estoy en ese camino de experimentar, de probar cosas distintas”, dice Valentina, que también está filmando el capítulo piloto de una serie web con chicos de la Facultad de Cine que la tiene súper copada.

¿Qué opina Julián de Valentina? “La rompe cantando. Es muy lindo porque siempre tuvo una sensibilidad muy grande y que, encima, cante temas de Gustavo, obviamente, es doblemente sensible para mí. Y me imagino que para mi vieja también. Y lo lleva también con mucho amor y mucho talento. Es un lujo y es un corazón que va a latir cada vez más. Porque cada vez se encuentra más por esos lados”, dice el orgulloso hermano, que destaca su característica polifuncional. “Valen hace todo: actúa, baila, canta, es periodista... lo único que no hace es dejar las harinas”, bromea Julián.

LA FAMILIA

“Siempre lo admiré como ser humano”, dice Valentina, sobre su Gustavo tío, a quien siempre tiene presente. Ella tenía 18 años cuando él tuvo el ACV.

Lo recuerda familiero, con sus ausencias obvias por los viajes y las giras, pero presente, siempre.

Trae a la memoria aquel video, que a veces vuelve a darle play, que Gustavo le grabó como sorpresa para su fiesta de quince, que se perdió por un show. También rememora aquella entrevista que le hizo para un trabajo en la escuela, que hizo con su mejor amiga Palo, y con la que sorprendió a su profesor.

“Cuando yo estaba aprendiendo guitarra a los quince, en un almuerzo familiar, toqué ‘Knocking on heavens door’, y me felicitó”, cuenta, sobre uno de esos momentos que le quedaran grabados, al igual que los shows que montaban con Julián y sus primos Lisa y Benito, “con los que obligábamos a todos, incluido Gustavo, a que nos vean cantar y bailar”. Eran épocas de Bandana, Shakira y demás.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Julián y Valentina Cañeque Cerati, nacidos y criados en City Bell

Julián, de chiquito, con su tío

Valentina y gustavo

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla