Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Análisis

Tormentas en la economía global

Tormentas en la economía global

Heather Scott

11 de Enero de 2019 | 03:14
Edición impresa

AFP

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos, las mayores potencias mundiales, ya está provocando daños colaterales y amenaza con causar más perjuicios a la economía global. Lo advirtió el Banco Mundial (BM).

La desaceleración global está en marcha, a medida que crece la deuda pública y de las empresas, especialmente en los países más pobres, justo en un momento en que el alza de los tipos de interés encarece el crédito, destacó el Banco en su informe sobre Previsiones para la Economía Mundial.

El estudio es drásticamente más pesimista que hace un año, cuando la perspectiva era un crecimiento mundial sincronizado, con indicios y advertencias a implementar reformas “urgentes”, “imperativas” y “críticas”.

“La economía global está pasando por un periodo difícil. Los cielos se están oscureciendo y vemos que la economía global se está desacelerando. Los riesgos están creciendo”, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis sobre las Perspectivas.

El Banco Mundial espera que el ritmo de crecimiento de la economía global se desacelere a 2,9% este año y 2,8% en 2020, ligeramente por debajo de las proyecciones anteriores y casi todas las regiones y los países sufrieron recortes en sus previsiones.

En el centro de las turbulencias, la economía estadounidense se espera que crezca 2,5% este año desde un nivel de 2,9% en 2018 y que después el crecimiento baje el ritmo a 1,7%.

La economía china también se está desacelerando en medio de las disputas comerciales y los expertos del Banco esperan que crezca 6,2% este año y el próximo.

Kose, que dirige el equipo que dos veces al año traza las previsiones del banco, dijo que espera que haya una resolución de las tensiones, pero entre tanto aconsejó a los gobiernos que se preparen.

“El crecimiento global sigue siendo robusto, pero el hecho de si va a haber tormenta o cielos claros, depende en gran medida de cómo reacciones los responsables de las políticas públicas”, dijo el funcionario.

El banco considera que la probabilidad que haya una recesión en Estados Unidos es baja, pero incluso un pequeño tropezón podría tener un gran impacto.

Y si Estados Unidos o China se desaceleran un punto entero, esto recortaría el crecimiento global en la misma medida, con impactos nefastos para muchos países.

“Las tensiones comerciales ya están afectando la actividad en todo el mundo”, dijo Kose, que advirtió que la situación puede empeorar.

El informe recortó fuertemente los pronósticos para mercados emergentes claves en el entorno global como México, Sudáfrica y Rusia. Tampoco trajo buenas proyecciones para dos países muy apaleadas por una crisis cambiaria en 2018: Argentina y Turquía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla