Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |RECAUDOS DE ESTACIÓN y consejos de los expertos

¡Cuidado, el verano no perdona!

Quemaduras por exposición al sol, alergias, cambios de temperatura por los aires acondicionados o falta de hidratación, son peligros a los que estamos expuestos

¡Cuidado, el verano no perdona!

/Shutterstock

13 de Enero de 2019 | 06:04
Edición impresa

Uno se relaja y, a veces, se relajan también los cuidados y los recaudos con el cuerpo. Pero ojo: el verano puede ser la estación favorita de muchos aunque también esconder varios peligros para la salud, desde los cambios de temperatura a la que nos imponen los aires acondicionados hasta la falta de una correcta hidratación indispensable para hacerle frente a los días de calor.

Así, limpiar los filtros de los aires acondicionados regularmente, tomar dos litros de agua por día y consumir alimentos con vitaminas C, A, E, hierro y zinc es “fundamental” para evitar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, que pueden presentarse en verano por los cambios bruscos de temperatura.

“Las alteraciones bruscas propias del clima en verano, que pueden alcanzar amplitudes térmicas muy marcadas de la noche a la mañana, así como los cambios repentinos naturales o artificiales en la temperatura y la humedad ambiental, generan un impacto sobre el organismo”, explica el médico Ernesto Crescenti.

El investigador y director del instituto de inmunooncología que lleva su nombre explicó que además, en el caso del calor extremo, los niveles de polen y otros alérgenos son mayores, por lo que el cuerpo se vuelve vulnerable al entorno, ya que se ve forzado a adaptarse constantemente.

“En este ajuste el sistema inmunológico cumplirá un rol fundamental, debido a que es el encargado de defender al organismo ante infecciones. Si nuestras defensas están débiles o menos activas de lo normal nos convertimos en un blanco fácil para contraer enfermedades bacterianas o virales”, detalló.

El especialista señaló que para mantener un sistema inmune saludable se debe mantener el cuerpo hidratado con dos litros de agua al día y consumir más vitaminas C, presente en cítricos, melón, kiwi, morrón y tomate, A, presente en hígado, huevos y lácteos, y E, que puede encontrarse en aceite de germen de trigo, soja u oliva, cereales, arroz, vegetales de hoja verde y frutos secos.

También es necesario consumir alimentos que contengan hierro (hígado, carne, pescado y huevos), zinc y selenio, presentes en casi todos los alimentos, aconsejó Crescenti.

“Por supuesto que también ayuda al organismo evitar situaciones de estrés, realizar actividad física y asegurarse un buen descanso, medidas sumamente recomendables para la salud general”, agregó el médico.

Con respecto a los aires acondicionados, la experta en olfato y alergista Stella Cuevas señaló que “su mal uso o abuso quitan la humedad del ambiente, lo que favorece cuadros inflamatorios e infecciosos”.

Según Cuevas, además, “los filtros juntan polvo y rara vez se limpian, y todo eso contribuye a la aparición de rinitis, laringitis, faringitis y hasta cuadros de neumonía”. Y agregó: “El aire acondicionado debe brindar confort y no dar refrigeración, por lo que la temperatura ideal es 24 grados”.

Para Ana Balanzat, médica pediatra neumonóloga, “no es que el aire acondicionado produzca enfermedades de por sí, las enfermedades las provocan los virus o bacterias que circulan en el ambiente, pero mucho frío o los cambios de bruscos de temperatura pueden favorecer que éstos afecten al organismo”.

Ese riesgo, explican, se puede ver acrecentado por la falta de ventilación en lugares cerrados o, como se dijo, por la falta de limpieza de los filtros de estos aparatos, que acumulan partículas alergénicas como polen, polvo doméstico y ácaros.

“La falta de ventilación se ve especialmente en casas con aire acondicionado central y en las oficinas en las que las ventanas no se abren, lo mismo que en los ómnibus de pasajeros de larga distancia. Si allí dentro hay personas con infección respiratoria, la posibilidad de contagio aumenta porque es el mismo aire que va recirculando”, se explayó Balanzat. “Si a esto se agrega gente fumando u otras formas de contaminación química del ambiente, como es el humo del cigarrillo, la situación es aún peor”, agregó.

¡Ojo!
A raíz de las altas temperaturas, los especialistas aconsejan hacer un uso responsable de la energía, utilizando los aires acondicionados en 24 grados y desenchufando todos los aparatos que no estén en uso

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla