"Golpes en la cabeza": la hipótesis principal apunta a que el jubilado fue asesinado en La Plata
"Golpes en la cabeza": la hipótesis principal apunta a que el jubilado fue asesinado en La Plata
En 2025 la Comuna gastó $475 mil millones: la mayor parte, en Obras, Educación y Delegaciones
Trump evalúa la propuesta de Pakistán para extender dos semanas el plazo a Irán
EL DIA en Medellín | Los hinchas del Pincha van llegando a Colombia para el debut de la Libertadores
Circulaba con licencia trucha: una mujer chocó e hirió a un motociclista en La Plata
Furor por BTS en La Plata: agotaron la preventa y agregan una tercera fecha
Taxistas de La Plata vuelven a pedir aumento de tarifas: reclaman subas de hasta el 100%
“Secuelas psicológicas”: cómo fue el juicio de Tamara Paganini contra la producción de Gran Hermano
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Desbarataron en La Plata a una banda de boqueteros tras el ataque a una distribuidora
Guardia alta: hay árbitros para Estudiantes - Unión y Sarmiento - Gimnasia
Desbaratan banda dedicada al desguace de motos en La Plata y hay tres detenidos
Por un incendio en Constitución, hubo demoras en el Tren Roca a La Plata
La Justicia autorizó al Chiqui Tapia a salir del país: los destinos y motivos de sus próximos viajes
Matías Remes Lenicov asumió como subsecretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad
Tras varias horas, se levantó el corte en la Autopista por el golpe al consumo barrial en La Plata
Convocan a una nueva campaña solidaria en La Plata para hacerle frente al frío y la lluvia
VIDEO.- La humanidad ya conoce el lado oculto de la Luna: las impactantes imágenes de Artemis II
Ya se venden las entradas para ver a BTS en La Plata: precios, ubicaciones y fechas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Los judiciales bonaerenses lanzan una jornada de protesta contra la Suprema Corte
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La niña de 12 años que, según las autoridades de Jujuy, accederá mañana a la interrupción legal del embarazo (ILE), será sometida a una cesárea "para evitar mayores daños psicológicos" a la víctima, que "llegó muy tarde al sistema de salud" en donde "es necesario ampliar la oferta de medicamentos para garantizar estas prácticas", dijeron especialistas.
"La práctica será mañana. Se le explicó a la madre y a la nena el procedimiento y consintieron. Hablaron con el equipo médico. Es complejo, pero se va a resolver de la mejor manera posible", dijo a Télam la abogada jujeña Noelia Aisama, del equipo de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
La profesional es parte del grupo de profesionales que acompaña a la familia de la niña que, el viernes último, llegó a una sala de salud, en San Pedro, al sur de Jujuy, para ser atendida por dolores estomacales.
Allí se constató que estaba embarazada, fue trasladada el Hospital Paterson de esa localidad, donde se definió que la gestación era mayor a 20 semanas, y la familia pidió una ILE, tal como establecen los protocolos vigentes a nivel nacional y en Jujuy para violaciones.
Luego fue trasladada al Hospital Materno Infantil de San Salvador, en la capital provincial. "El hospital garantiza la práctica a pesar de la embestida antiderechos. Hay incluso un compromiso público del ministro de Salud de cumplir con la ley. Se logró superar la instancia de que la edad gestional obstaculice el aborto legal", añadió la abogada Mónica Menini, también del equipo de CDD.
"Los protocolos, incluso el específico para niñas embarazadas menores de 15 años que implementa Jujuy y que elaboró con Unicef, no tienen plazos para casos de aborto legal", agregó la profesional. Aclaró que "jurídicamente superamos los obstáculos.
LE PUEDE INTERESAR
Confirmaron el primer caso de dengue de este año en Misiones
LE PUEDE INTERESAR
Denuncian al festival de Jesús María por el sacrificio de un caballo
Ahora está el debate de la práctica medica -que será por cesárea-, y de plantear al gobierno porqué se llegó tan tarde a asistir a esta niña, porqué llegó con una edad gestacional, violada, tan tarde al sistema de salud".
En tanto, Sandra Vázquez, ginecóloga infanto-juvenil y directora de FUSA, un centro de atención en salud para niñez y adolescencia, consideró que "si bien no conozco el caso clínico, los profesionales deben haber decidido hacer una cesárea por el riesgo que implica para la niña y para evitarle mayores traumas".
"Un embarazo en una menor de 15 tiene mayor riesgo, por lo tanto los protocolos no son los mismos que para las adultas. Pasar por un parto, para una nena de 12 años es un trauma psíquico muy importante que se suma al trauma por la violación", añadió la médica.
Y destacó que "todo esto se evitaría si tuviéramos mifepristona en el país. Es un medicamento indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 'Manual de práctica clínica para un aborto seguro', entonces al carecer de esta droga, se opta por la cesárea".
Por la violación de la niña está detenido un vecino de 58 años, imputado por" abuso sexual con acceso carnal". Las muestras biológicas que se tomen mañana, cuando se realice la ILE, serán aportadas a las justicia, tal como anticipó esta semana a Télam, José Alfredo Blanco, el fiscal que entiende en la causa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí