Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Los clubes de barrio y la necesidad de apoyo para poder sobrevivir

Los clubes de barrio y la necesidad de apoyo para poder sobrevivir
21 de Enero de 2019 | 05:23
Edición impresa

Son conocidas las penurias económicas que atraviesan los clubes de barrio desde hace mucho tiempo, por la cada vez mayor gravitación en sus presupuestos de las tarifas de servicios, razón por la cual vienen realizando múltiples gestiones ante las empresas y las autoridades para paliar la crisis financiera que los acecha, y en algunos casos agobia. Lo cierto es que, pese a las promesas, nunca alcanzó a reglamentarse y entrar en vigencia una ley que les otorga diversos beneficios, tal como lo señalaron dirigentes de esas entidades en una nota publicada en EL DIA

Así, hicieron saber que la reglamentación de la ley provincial 14.906, que otorgaría a las instituciones beneficios de hasta el 50 por ciento en las tarifas de los servicios esenciales, se hace esperar, al punto de que lleva ya más de un año y medio “en veremos”. Mientras tanto, los cuadros tarifarios de los servicios de luz, gas, agua y teléfono sufrieron significativos aumentos, cuyo impacto pone contra las cuerdas a los clubes platenses, cuyos dirigentes siguen movilizados para conseguir algún alivio.

Con ese objetivo, dirigentes de la Federación de Instituciones de La Plata, que nuclea a más de 360 clubes, centros de fomento y organizaciones barriales de la Ciudad, se reunieron ayer con el director provincial de Energía. Durante el encuentro, del que participaron también el presidente de la Federación y un diputado provincial, se puso sobre la mesa la enorme carga económica que representa para los clubes el pago de los servicios básicos.

Al cabo del encuentro, los directivos dijeron que la dilación en la puesta en marcha de las tarifas especiales –que prevén descuentos de hasta el 50 por ciento- condiciona totalmente la sobrevida de las instituciones, imposibilitadas de afrontar las grandes erogaciones que supone hoy el pago de los servicios de luz, gas, agua y teléfonos. Agregaron que, sin embargo, se avanzó en distintos aspectos relacionados al reclamo planteado.

Lo cierto es que, cuando se ha presentado este tipo de situaciones, siempre se recordó que los clubes han dependido básicamente de las cuotas de socios y del cobro, también menor, por algunos servicios prestados. Crecidos del esfuerzo solidario de los vecinos y sostenidos por esas mismas bases, los clubes de barrio de nuestra zona, sus sociedades de fomento y sus instituciones sociales, han entregado a la sociedad, con generosidad, lo mejor de su espíritu.

Algunas de esas instituciones, lamentablemente, ya desaparecieron y está claro que dejaron un vacío muy difícil de llenar. Ligadas a la historia de cada barrio y con una función social irremplazable, prestada en muchos casos a partir de sus valiosas bibliotecas, muchas de estas entidades han sobrevivido a las peores crisis.

Por lo que han significado en el logro de mejoras de todo tipo para sus zonas de influencia -supliendo, incluso, en más de una oportunidad la acción oficial-, por el papel fundamental desempeñado en el dictado de cursos de distintas disciplinas y oficios o en el desarrollo del deporte y la cultura de todas las barriadas de la Ciudad, se torna indispensable ahora contemplar debidamente estos reclamos, de modo de garantizar la continuidad de cada una de las instituciones acosadas por las nuevas y muy graves dificultades económicas que deben enfrentar

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla