Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Guaidó, una cara nueva sin relación con el pasado de la corrupción venezolana

RAÚL J. MONTES

31 de Enero de 2019 | 02:26
Edición impresa

La falta de un pasado en la administración del Estado es una ventaja importante cuando una sociedad se hastía de los políticamente poderosos.

Con sus 35 años de edad Juan Guaidó, el internacionalmente reconocido presidente de Venezuela, hasta por razones de edad, no tuvo ninguna relación con el pasado de corrupción en ese país en los años previos al chavismo que este último elevó hasta lo inimaginable.

Es una cara nueva aunque desde muy joven manifestó sus inquietudes políticas como dirigente estudiantil.

Recibido de ingeniero industrial en Caracas, Guaidó posee un título de postgrado de la Universidad George Washington de la capital de Estados Unidos.

Fue uno de los fundadores de un nuevo partido y se destacó entre los líderes de las protestas por el cierre de Radio Caracas Televisión, decidido por el gobierno chavista cuando iniciaba sus ataques contra los medios de comunicación independientes.

Por supuesto que no tenía ningún protagonismo en los prolegómenos del chavismo cuando la descomposición política y social sentó las bases del quiebre de la democracia formal en ese país.

“Parte de la elite venezolana supuso que podía manejar a Chávez, un caudillo popular, pero sin estructura política propia”

 

Venezuela era un país petrolero, pero con grandes sectores sumidos en la pobreza, aunque no tanto como en la actualidad.

Si se repasa la historia no tan reciente del país caribeño, lo cierto es que muchas personalidades de la elite adoptaban una posición que se consideraba “progresista”, pero en realidad la mayoría aceptaba la gran corrupción como algo inevitable.

La aparición de Chávez en el horizonte político fue interpretada por alguno de los miembros de esa elite como una posibilidad de manejar a un caudillo popular con importantes vínculos, pero cuya torpeza y desconocimiento les harí posible guiarlo para ejercer el poder aun sin los pocos límites que la democracia meramente formal les imponía.

Como el nuevo líder no tenía estructura política muchos intelectuales que se autoconsideraban “progresistas” se incorporaron al gobierno porque creían que ocuparían un gran espacio de poder ante la falta de estructura propia del chavismo.

Sin embargo al poco tiempo Chávez resolvió que no los necesitaba porque su carisma y la estrecha relación con el poder militar eran suficientes para mantenerse en el poder y no necesitaba de los miembros de la elite.

A lo sumo buscaría ayudantes incondicionales y con escaso bagaje. Ni siquiera convocó a técnicos para administrar al Estado y a sus empresas como la poderosa petrolera estatal Pdvsa.

El problema fue -y lo sigue siendo- la absoluta ineficacia y el alto índice de corrupción de los militares y de los incondicionales que condujeron a Venezuela a una crisis como nunca antes había vivido.

Pero la elite y los dirigentes del pasado -salvo excepciones- no representan una esperanza para los sufridos venezolanos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla