Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Crítica

Diáfana y serena meditación sobre el heroísmo y los afectos

Diáfana y serena meditación sobre el heroísmo y los afectos

clint eastwood en una escena de “La mula” / outnow

Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda

5 de Enero de 2019 | 04:09
Edición impresa

LA MULA, de Clint Eastwood.- La escena inicial, sobria y reposada, nos muestra a Earl Stone, un floricultor apegado a sus viejos hábitos. Ama sus flores pero ya no tiene cabida en un mundo que busca otras fragancias. (¿como su cine?). Está en conflicto con su familia. Es un solitario, un cascarrabias, un tipo lleno de silencio, consagrado al cuidado de sus lirios. El negocio entra en bancarrota y Earl, aislado y fundido, acabará aceptando un trabajo bien pago: llevar de Texas a Chicago unos bolsones en su vieja F100. Al tercer viaje se da cuenta que lo que lleva es cocaína del cartel de Sinaloa. Pero Earl no se escandaliza. No tiene muchas otras opciones. Su vida sin afecto lo ha acorralado. No se hace preguntas morales. Es un veterano de Corea que siente que hoy sus batallas están perdidas. Su sentido del heroísmo –tema recurrente en la obra de Eastwood- tiene más reproches que orgullo. Ha sido un padre y esposo ausente. Y los únicos que están pendientes de su vida son los detectives que andan tras sus pasos.

Leve, detallista, reposado, Eastwood es a esta altura el mayor exponente del mejor cine clásico de un Hollywood que se va quedando sin grandes floricultores. El film también muestra que con los años su herramienta ha ido ganando en claridad expositiva lo que ha perdido en intensidad. Pero a Clint ya no le importa impactar. Expone sus historias con la sencilla claridad de esos abuelos que a la hora del cuento van directo al asunto, sin buscar efectos ni falsos atajos. Hay algo de suspenso y algo de pintoresquismo, hay emoción y más de un pincelazo que deja ver las entrelíneas de un cine crepuscular, austero y diáfano, que en cada obra nos va dejando su legado y sus adioses. No es un policial. No se plantea si está bien o mal lo que hace. El film va más allá. Lo que Clint parece decirnos es que al afecto es todo. Hizo lo que hizo para poder darle algo a su familia. Y la vida le cobró un alto precio. Por eso al final acepta la sentencia de la justicia. Siente que debe pagar por el daño que le ha hecho a los suyos. Y a su vida. No es arrepentimiento. No es vergüenza. Es una deuda distinta y enorme. Eastwood nos muestra que a veces la marginalidad puede ennoblecer a estas almas solitarias que un día descubren que los caminos del reencuentro están llenos de obstáculos, pero no queda otra que recorrerlos.

(****MUY BUENA)

Leve, detallista, reposado, Eastwood es a esta altura el mayor exponente del mejor cine clásico

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla