VIDEO.- Controlaron el incendio en la Refinería: qué pasó y qué informaron desde YPF
"¡Gracias Javi": Estudiantes anunció la venta de Javier Altamirano a la Universidad de Chile
VIDEO.- El Volador “despegó” y se estrelló: así fue el tremendo palo del barrabrava de Gimnasia
Milei está reunido con el embajador de Estados Unidos previo a un nuevo viaje a Miami
Baby Etchecopar estalló de furia por una fake news sobre su salud: "¡Asustan a mi familia!"
Tinelli rompió el silencio por la amenaza a su hija Juanita y le apuntó al "dueño de un medio"
Presupuesto 2026: con el “voto doble” de Benegas Lynch, el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría
El caso Demonio García: con la declaración del ex jugador Pincha, se viene la etapa clave del juicio
Marcela Tinayre y la tajante respuesta sobre su pelea con Juana Viale: “Es mi hija y no la invité”
Alcoholizado, chocó contra una cabina de gas en La Plata y está grave
Evangelina Anderson se enojó con Wanda Nara en MasterChef: “Que se vaya”
Karina Milei recibió a Tronco y el resto de los diputados electos de LLA y les pidió “compromiso”
Está grave la pareja de la joven que murió quemada en Berisso
Al filo de la tragedia vial en La Plata por fuerte choque entre una camioneta y una moto
Principio de incendio y susto en una conocida cafetería de City Bell
En La Plata: arranca esta semana el jury a Julieta Makintach, la jueza del caso Maradona
Un informe proyecta un crecimiento de la economía en 2026 del 3% y una fuerte baja de la inflación
Adorni negó más cambios en el Gabinete y respondió las críticas de Macri
Bendita crisis: Beto Casella se va para América, ¿y qué pasará con Edith Hermida?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
El Bicho reavivó una vieja polémica: "¿Messi mejor que yo? No estoy de acuerdo"
¡Se viene la cigüeña! María Belén Ludueña confirmó que espera un hijo con Jorge Macri
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Osvaldo Granados osvaldoperiodista@gmail.com
La recaudación nacional en el último mes del año mostró una tasa de variación con respecto al mismo mes del año 2017 igual a 36%; alcanzando $319.921 millones. Al considerar la variación real interanual, se observa una caída del 7,1%. El incremento se explica por un fuerte impulso del IVA vinculado al consumo y a los derechos de exportación adicionales, a pesar de la caída real de los aportes y contribuciones vinculados a la seguridad social, debido a la destrucción neta de puestos de trabajo.
Por su parte, en los doce meses del año se registra un crecimiento interanual en torno al 31,2% con respecto al acumulado entre enero y diciembre del año pasado. En términos, reales la variación del acumulado parcial refleja una caída igual al 1,8%.
Si se sustraen los ingresos extraordinarios que ingresaron en 2017 (blanqueo y moratoria fiscal), la Recaudación Tributaria Nacional creció un 33,6% y, si se descuenta la inflación, el crecimiento se ubica en un 0,2%.
En diciembre IVA neto sumó $ 9.209.9 millones con un tramo impositivo creciendo 49,4% por encima de la inflación mientras el aduanero lo hizo sólo al 9,5%, por su parte el Impuesto a las Ganancias aumentó 39,1% en diciembre alcanzando los 73.833 millones de pesos.
En cambio los aportes y contribuciones a la seguridad social registraron la segunda caída más importante en términos reales de los últimos 10 años. La contracción más significativa se produjo en el año 2014, al registrar una caída igual al 9,3%.
Vale destacar el impulso que evidenció la recaudación mensual de los impuestos al comercio exterior por la depreciación cambiaria y por el nuevo gravamen sobre los bienes exportables. En conjunto, los tributos ligados al comercio exterior aportaron el 17,3% del crecimiento de la recaudación mensual, cuando en los primeros meses del año aportaban el 5%, en promedio, destaca un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
LE PUEDE INTERESAR
Las razones del fuerte descenso del riesgo país
LE PUEDE INTERESAR
Un legado vivo para el derecho tributario
El informe también destaca que se observa una contención nominal de la recaudación nacional, tanto por los impuestos coparticipables como aquellos que solo son de potestad nacional, a pesar del descenso en el nivel de actividad económica. La dinámica nominal observada desde julio del año 2017 se mantiene y registra un crecimiento promedio igual al 29%, especialmente gracias al aporte de los tributos ligados a las actividades comerciales con el exterior en los últimos meses del año. No obstante, el proceso inflacionario desembocó en un crecimiento nominal de la recaudación por debajo del crecimiento del índice de precios, lo que generó una caída en términos reales de la recaudación en el segundo semestre del año 2018.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí