Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Mas de 300.000 afiliados de la ciudad en jaque por su cobertura de salud

Se vienen horas decisivas en el conflicto entre el IOMA y los médicos de la Región

Culmina el plazo para que los médicos den marcha atrás con el aumento de los bonos y el Instituto podría cortar el convenio

Se vienen horas decisivas en el conflicto entre el IOMA y los médicos de la Región

los médicos llevan un extenso reclamo ante el IOMA/ el dia

13 de Octubre de 2019 | 02:30
Edición impresa

Se vienen momentos clave en el conflicto entre los médicos y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). En nuestra ciudad, más de 300 mil afiliados del Instituto pueden quedar sin cobertura médica si no hay una solución en las próximas horas. Por el momento, hubo posiciones intransigentes que llevaron a una batalla de cartas documento tras un aumento que aplicaron los profesionales a los bonos de consultas B y C, lo que fue tomado por la obra social bonaerense como una decisión unilateral que pone en riesgo el convenio entre las partes.

Días atrás, en la sede de la Agremiación Médica Platense, se realizó una reunión con representantes de las Sociedades Científicas y de las Asociaciones de Profesionales. “Durante la misma, se analizó el desarrollo de las medidas implementadas recientemente, evidenciándose el alto acatamiento logrado, así como también la adhesión y el apoyo brindado desde las Asociaciones de Profesionales”, afirman en la Agremiación Médica Platense.

En ese encuentro de profesionales se “brindó información sobre el contexto legal en el cual se están desarrollando las medidas, informando a los participantes de la reunión sobre las respuestas remitidas a IOMA a cada carta documento que esta institución libró a la AMP. Se resaltó que la Agremiación Médica Platense continuará brindando un marco de contención y apoyo legal y económico a todos los/as médicos/as que atraviesan este conflicto”, según un comunicado que se incluye en la página oficial de la agremiación.

También se acordó continuar con las medidas para lograr la implementación progresiva del nomenclador hasta que IOMA cumpla con los compromisos firmados con la AMP/CEMIBO y las entidades intermedias que nuclean a las clínicas. “Se repudió de forma conjunta la actitud amenazante y discriminatoria que adopta IOMA al obstaculizar la implementación del nomenclador”.

NOMENCLADOR Y BONOS

Los profesionales buscan que se implemente el nuevo nomenclador para incorporar prácticas que en la actualidad se llevan a cabo por la vía de la excepción administrativa o amparos judiciales, generando trastornos a los profesionales y a los pacientes, según aseguran en la AMP.

En tanto, resolvieron aumentar los bonos de consulta en septiembre pasado. Desde la AMP afirman que se hizo dentro de las reglas del convenio firmado en 2017 con el IOMA, pero desde la obra social afirman que esa decisión pone en riesgo al convenio porque se trata de una medida “unilateral que perjudica al afiliado que tiene que pagar más de lo acordado”.

El bono B lo pasaron a 190 pesos y el bono C a 290 pesos.

Desde IOMA rechazaron “fuertemente el accionar de la Agremiación Médica Platense, la Agremiación Médica de Ensenada y el Círculo Médico de Tandil, nucleadas (junto con otras entidades) en lo que denominan la CEMIBO” y solicitaron “el cese de las medidas de fuerza que afecta, principalmente a los afiliados de la obra social, ya que se ven obligados a abonar por sus consultas y prácticas médicas montos arbitrarios, superiores a los que pagan por la misma atención los afiliados del resto de la provincia”.

Remarcan en la obra social que la CEMIBO “fue la única organización médica de la Provincia que resolvió arbitraria y unilateralmente incrementar los valores de los bonos de consulta y, más recientemente, puso en marcha un nomenclador de prácticas que aún no fue aprobado por el Directorio de IOMA, ni por los Organismos de Control de la Provincia”.

El jueves pasado, IOMA envío una carta documento intimando a la AMP a que den marcha atrás con el aumento del bono, y adelantaron que de no ocurrir el cese de la protesta puede caerse el convenio. Esto se traduce en la quita de la cobertura médica a 700 mil afiliados de la provincia de Buenos Aires.

Ante esa situación, desde la AMP se solicitó una etapa de conciliación, para intentar llegar a un acuerdo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo contactos formales ni informales desde la obra social con los profesionales.

Desde IOMA, incluso, adelantaron que están analizando otra forma de brindar las prestaciones para los afiliados.

Cruce de cartas
En las últimas horas hubo un cruce de cartas documento entre la Agremiación Médica y el IOMA por el aumento de los bonos de consulta que tienen que pagar los afiliados de La Plata y otros distritos de la provincia de Buenos Aires. Los profesionales aguardan un llamado al diálogo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla