Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Las dudas de los mercados

Mayor demanda de dólares, bonos en bajas y riesgo país en alza, a días de las elecciones

La cotización de la divisa de EE UU cerca de los 61 pesos a pesar de la fuerte intervención del Banco Central. La Bolsa, subió

Mayor demanda de dólares, bonos en bajas y riesgo país en alza, a días de las elecciones

El preció del dólar pasó la barrera de los 60 en la city porteña/Télam

22 de Octubre de 2019 | 01:41
Edición impresa

Los mercados abrieron la semana previa a las elecciones presidenciales con una creciente demanda de dólares, bonos en baja y el riesgo país en alza, a medida que va en aumento la incertidumbre de los inversores sobre el rumbo que tomará la economía tras los comicios.

En el mercado de cambios, el precio del dólar estadounidense al público subió ayer cincuenta centavos, hasta los 57 pesos para la compra y 60,99 para la venta en el Banco Nación, pero en bancos privados y casas de cambio la divisa estadounidense cerró en torno a los 61,95 pesos para la venta. En el segmento mayorista subió 16 centavos y finalizó a $58,51.

La creciente demanda de dólares obligó al Banco Central a intervenir en la plaza y a convalidar tasas del 68 por ciento al colocar letras para absorber pesos argentinos y evitar su huida a la divisa estadounidense.

El total adjudicado fue de $157.058 millones sobre vencimientos por $212.443 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $55.358 millones.

“El Banco Central se mantuvo otra vez activo durante el desarrollo de las operaciones con ventas que abastecieron la demanda de divisas al tiempo que acotaron la corrección de hoy (por ayer)”, detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

“La incertidumbre electoral, el alto nivel de inflación, la escasa demanda de pesos, y la falta de rumbo claro para la economía hace que los inversores se refugien en el dólar”, señaló, por su parte, el economista Salvador Di Stefano.

Sin embargo, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que si bien se transita en la semana previa a las elecciones “los operadores consideraron que el mercado de cambios esta muy tranquilo con el sistema aplicado por el Central, de ir satisfaciendo a los compradores en la medida que necesitan”.

También indicó que “ya nadie aparentemente teme de una disparada como sucedió después de conocerse el resultado de las PASO por declaraciones políticas que agitaron las aguas”.

Pero el fenómeno no es nuevo: la demanda de dólares ya había sido creciente antes de las primarias de agosto, elecciones tras las cuales el tipo de cambio sufrió un brusco salto que obligó al Gobierno de Mauricio Macri a imponer en septiembre un control de cambios.

Las restricciones a la compra de dólares han hecho revivir mercados alternativos, como el informal y los mecanismos financieros más sofisticados para hacerse de divisas.

las otras cotizaciones

En la plaza informal, el dólar cerró ayer a 66,20 pesos para la venta, un 9,4 por ciento más que el tipo de cambio oficial.

En tanto, el denominado dólar “contado con liquidación” (CCL) -que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlo, en dólares, en Wall Street- cotizó a 74,73 pesos.

Por su parte, el “dólar bolsa” o “dólar MEP” -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- se vendió a 71,82 pesos.

Según Sabrina Corujo, directora de la firma Portfolio Personal Inversiones, “a pocas ruedas de la definición electoral este domingo, y con una incertidumbre creciente sobre las medidas económicas-financiera del próximo probable Gobierno, la presión sobre el tipo de cambio se mantendrá”.

Mientras, en el mercado de títulos públicos, los bonos argentinos abrieron la semana con tendencia a la bajada, con pérdidas promedio del 1 por ciento, mientras que el índice de riesgo país subió hasta las 2.130 unidades.

En este segmento persisten las dudas entre los inversores sobre el tenor que finalmente tendrá la renegociación que los dos principales competidores del próximo domingo, el presidente Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández, plantean encarar con los acreedores privados. “Seguiremos leyendo trascendidos, rumores y declaraciones, pero ninguna propuesta concreta por varias semanas más”, vaticinó Corujo.

Según la experta, los precios de los bonos continuarán reflejando alta probabilidad de una reestructuración con quita sobre capital e intereses, y no una simple negociación para estirar plazos de vencimientos.

Di Stefano coincide al observar que los bonos “valen muy poco” porque “las versiones sobre quitas, congelamiento de intereses y alargamiento de plazos” hicieron que los títulos argentinos sigan a la bajada.

Por su parte, la Bolsa abrió la semana con un comportamiento errático, primero en terreno negativo y pasando a números verdes a media rueda, signo de la selectividad de inversores cada vez más cautelosos.

Según Corujo, dentro de un escenario de volatilidad que “podrá ser alto”, no se puede descartar sobre finales de la semana un posicionamiento en acciones más agresivo ante “apuestas” de corto plazo

los otros mercados

El S&P Merval subió 1,82 por ciento, impulsado por el rendimiento de acciones de empresas energéticas y financieras, en tanto el riesgo país avanzó 3,5 por ciento hasta los 2.130 puntos básicos ante la incertidumbre preeleccionaria.

En el panel líder de la plaza local, Pampa Energía ganó 3,85 por ciento, Grupo Financiero Galicia 3,12 por ciento, YPF trepó 2,60 por ciento, Telecom Argentina ascendió 2,42 por ciento y Ternium avanzó 2,11 por ciento.

En sentido contrario, Transener perdió 4,10 por ciento, Transportadora de Gas del Norte cayó 3,41 por ciento, Sociedad Comercial del Plata cedió 2,94 por ciento, Aluar bajó 2,82 por ciento y Cablevisión lo hizo 1,58 por ciento.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de subas lideradas por Loma Negra (3,6 por ciento), Grupo Galicia (2,6 por ciento), Irsa (2,6 por ciento), Pampa Energía (2,5 por ciento). Las pérdidas fueron para Edenor (-1,9 por ciento), IRSA Propiedades Comerciales (-1,7 por ciento).

19.423
millones de dólares cayeron las reservas desde las PASO. Ayer el Banco Central resignó U$S 563 millones y terminaron en U$S 46.885 millones, debido principalmente al pago de los los bonos BIRAD, pero también a la intervención en el mercado cambiario
29
Por ciento aumentaron en lo que va del año las exportaciones de granos y productos agroindustriales desde el puerto de Quequén respecto de 2018, alcanzando las 5.120.000 de toneladas, según se informó desde el gobierno provincial

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla