Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Ángel de Brito le respondió con dureza a María Fernanda Callejón: “Necesita levantar un programa"
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
MARTÍN TETAZ
Por MARTÍN TETAZ
El Thompson Reuters Core Commoditie index (CRB), es un promedio del precio de los futuros de 19 materias primas que van desde la soja hasta el cobre, pasando por el petroleo, el trigo, el oro y el ganado en pie. Para tener una idea, ese índice tiene un promedio histórico de 200 puntos, pero en los 90s rondó los 100, mientras que entre el 2005 y el 2015 estuvo en 300, con picos de 470, a mediados de 2008.
En economía llamamos a esas oscilaciones, el super ciclo de comódities, pero puesto en lenguaje más llano, el mundo asistió a 10 años de espectaculares precios de materias primas, entre el 2005 y el 2015, causando un profundo impacto económico y politico en los países emergentes, particularmente los latinoamericanos. Argentina, es sabido, se vió beneficiada por la soja que llegó a 640 dólares en septiembre del 2012, empujando también a Brasil, Uruguay y Paraguay, pero la oleaginosa cotizaba a 150 dólares por tonelada trece años atras. En Venezuela, Ecuador, Mexico y el resto de los petroleros es todavía mas marcado el contraste; el hidrocarburo oscilaba en torno de los 20 dólares por barril en los 90s, pero se derrrumbó hasta los 12 dólares a fines de esa decada, para resurgir de las cenizas trepando hasta los 60 en el 2005 y llegando a los 147 dólares para julio del 2008. Hoy el oro negro se debate en torno de los 50 y los 60 dólares por barril. Chile tampoco es la excepción; el cobre tocó fondo en noviembre del 2001, a 60 centavos de dólar por libra de metal, pero ya coqueteaba con los 4 dólares en el 2006, para escalar hasta el record de 4,6 billetes verdes en febrero del 2011. Ocho años después vale casi la mitad. Finalmente, el oro, que alimenta a bolivia, entre otros, se vendía a 300 dólares a principios de este siglo, llegó a 1920 en septiembre del 2011 y hoy, merced a la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, se sostiene en 1500.
La economía y la política, oscilan en la misma frecuencia que los precios de los principales productos de exportacion de los países latinoamericanos. De acuerdo a una investigación de Oscar Cetrángolo y colegas de la CEPAL, el ingreso per cápita en dólares constantes de America Latina acumuló un crecimiento del 19,15 por ciento en la década que corre entre 2005 y 2015, al tiempo que el gasto público se expandió también un 19,94 por ciento como porcentaje del PBI, lo que nos indica que el crecimiento real fue del doble, porque aumentó el peso del gasto en un producto que estaba creciendo.
Los promedios, como siempre, esconden heterogeneidades. Los autores de la investigación distinguen cuatro grupos de países. Argentina y Brasil integran el club de los que ya tenían el gasto público más alto y cuyas erogaciones más crecieron de la mano del boom de precios; su presupuesto pasó del 30% del producto al 43% en medio de la expansión de ingresos que permitian los commodities. En el otro extremo, Guatemala, Haití y Paraguay mantuvieron su bajo gasto estatal, practcamente sin cambios y en torno de los 15 puntos del PBI. En el medio, el grupo integrado por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Costa Rica, tambien aumentaron fuerte el gasto público de la mano de los buenos precios internacionales, pero empezaron a bajarlo en los ultimos años, cuando se acabó el boom.
No sorprenden las crisis que sacuden a la Región, ni los pueblos que resisten ante el ajuste
LE PUEDE INTERESAR
El país se reconfigura en base a la suerte electoral de Macri y de Alberto
LE PUEDE INTERESAR
La disputa por el poder entre dos exponentes de la nueva generación política
No es difícil entonces encontrar un denominador común que explica la política y la economía de los países de la región, dando cuenta del fuerte apoyo popular de los gobiernos que tuvieron la dicha de administrar la bonanza, pero también explicando la resistencia de los pueblos que interpretaron ese salto en los ingresos como algo permanente, definitivo y que no están dispuestos ahora a volver atrás en sus niveles de vida. Hasta que estallaron las crisis en Brasil primero, en Ecuador, en Bolivia, en Chile, pensabamos que lo que pasaba en Argentina era idiosincrático, pero no.
Venezuela fue quizas el ejemplo mas caricaturesco. El régimen Chavista accedió al poder en medio de la crisis causada por un petróleo hiper barato y consolidó el mito de la revolución bolivariana con el barril arriba de 100 dólares, pero se cayó como un castillo de naipes cuando cedió el crudo a nivel mundial.
En Ecuador, con el petróleo en precio récord, el déficit presupuestario era de 1 por ciento del PBI, pero cuando se derrumbó el barril, el rojo de las cuentas públicas saltó al 5 por ciento y no fue posible sostener el nivel de subsidios a los combstibles que tenia esa economía.
Chile es un caso muy interesante, porque la economía creció de manera sostenida desde 1990 incluso con el cobre en precios ridículamente bajos. En los 2000 potenció el crecimiento con el metal marcando récords, hasta que se cayó el cobre. El producto que había trepado por encima del 4% anual hasta el 2013, se expandió por debajo del 2 por ciento en los cuatro años siguientes.
Pero además, en todos los países de la región con la excepción de los dolarizados, los tipos de cambio subieron, empujados por la salida de capitales globales que empezó en mayo del año pasado, haciendo que el dólar este más caro en moneda local y que consecuentemente los salarios reales medidos en bienes durables, que además son aspiracionales de las clases medias, bajaran.
No sorprenden entonces las crisis que sacuden a latinoamerica, ni las reacciones sociales de los pueblos que no se resignan al ajuste. Por supuesto hay además razones puramente locales, pero sorprendentemente (o no), las eclosiones no ocurren nunca en medio de la abundancia, con commodities récord y dólares baratos, sino todo lo contrario.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí