Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Pueblos indígenas del norte iniciaron una caminata de 280 km en defensa del agua y la vida

Los colectivos originarios caminan al margen la Ruta Nacional 9 por los 283 kilómetros que separan a San Salvador con la ciudad fronteriza de La Quiaca y en el camino se sumarán más de 60 de comunidades indígenas de la región Puna y la Quebrada de Humahuaca

4 de Octubre de 2019 | 17:25

Los comuneros de los pueblos indígenas ubicados de Yavi y La Quiaca, en el extremo norte del país, iniciaron hoy la cuarta caminata en defensa del agua y la vida que recorrerá 280 kilómetros hasta llegar, el próximo 12 de octubre, a la gobernación jujeña.

"Iniciamos la marcha desde la Cueva de Yavi, lugar considerado un sitio milenario por los pobladores, donde los alumnos de las escuelas despidieron la cuarta caminata en defensa del agua y la vida en nuestros territorios", señaló a un medio de prensa Gustavo Ontiveros, referente indígena de la comunidad de Valiazo.

En los primeros tramos los comuneros pasaron por el sitio arqueológico Sansana, dejando un "claro" mensaje por "la libre determinación de los pueblos y el respeto de los derechos indígenas", agregó.

"Encontramos en cada paso la adhesión de los comuneros que defienden en cada sitio su territorio, el agua y la vida, y se oponen a todo tipo de atropello de los derechos que nos protegen constitucional e intencionalmente", sostuvo.

La caminata, impulsada por la Asamblea de Comunidades Indígenas Libres provincial, tendrá como destino final la capital jujeña donde arribarán este 12 de octubre, cuando se conmemorará el día de la Diversidad Cultural. Los colectivos originarios caminan al margen la Ruta Nacional 9 por los 283 kilómetros que separan a San Salvador con la ciudad fronteriza de La Quiaca y en el camino se sumarán más de 60 de comunidades indígenas de la región Puna y la Quebrada de Humahuaca

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla