Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
En La Plata, venezolanos se volvieron a manifestar: "No es invasión, es la extinción de un criminal
Se fue el calor en La Plata pero el flagelo por la falta de agua sigue
Inseguridad en Parque Saavedra: le robaron el estéreo y la billetera tras romperle el auto
Casos de hantavirus en La Plata: recomendaciones y lo que hay que saber
Imprudencia y tragedia en la Ruta 6: corría una picada, se cruzó de carril y mató a una mujer
Conmoción en La Plata: encontraron un cráneo humano en el patio de una casa
Motochorros le tiraron a matar a una mujer para robarle el auto en La Plata
Muslera reveló detalles desconocidos de su amistad con Scaloni: “Esas cosas no tienen precio”
“Sos un fuego": filtran chat íntimo de Martín Demichelis con una modelo en pleno Punta del Este
Murió la hija de Tommy Lee Jones: qué le pasó y qué se sabe hasta ahora
Agujero negro: alerta por el pozo sin fin en una de las diagonales de La Plata
Los pibes del Nacional, una merienda con el Flaco y su show “perdido” en Atenas
VIDEO. Crónica del crimen que estremeció a La Plata y un padre que busca Justicia
Los tambores del candombe vuelven a sonar en Tolosa con la llamada colectiva de San Baltasar
Murió Horacio Usandizaga, el primer intendente de Rosario tras el regreso de la democracia
Romina Gaetani reaparece en escena tras el grave episodio de violencia de género que vivió
VIDEO. La "Superluna del Lobo": la gran atracción en Punta Lara
VIDEO. En modo “piraña”: cuatro motochorros y asaltaron a dos adolescentes en La Plata
Choque y vuelco en el centro de La Plata: de milagro no hubo heridos graves
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
Desde "El Chapo Guzmán" a "Diddy Combs": ¿cómo es la cárcel donde está alojado Maduro?
Cristina Kirchner condenó el “secuestro” de Maduro: “EE. UU. volvió a cruzar un límite”
En política, las facturas suelen cobrarse tarde, pero casi nunca se pierden
La agenda deportiva del domingo llena de actividad internacional: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El ex arzobispo platense aseguró desconocer las acusaciones por delitos sexuales contra religiosos que estuvieron en la sede local del Instituto para sordos y relató un episodio con uno de los curas condenados en Mendoza
Víctimas y familiares celebraron las condenas a prisión dictadas el lunes por la justicia mendocina / Télam
“Es un horror lo que ha ocurrido (en el Próvolo de Mendoza). Conozco bien ese instituto porque tiene una casa aquí en La Plata. Afortunadamente aquí no han ocurrido cosas”, dijo ayer el ex arzobispo Héctor Aguer durante una entrevista radial con Nelson Castro, donde contó además haber rechazado en persona un pedido de Hugo Corbacho, uno de los curas condenados por abusos a menores en Mendoza, para integrarse al clero platense porque algo le olía mal.
Luego de que la Justicia mendocina condenara a más de 40 años de prisión a dos curas por abusar sexualmente de menores en el Instituto Próvolo de esa provincia, el ex arzobispo de La Plata aseguró en el programa “La Mirada Despierta” desconocer la existencia de imputaciones por delitos similares contra religiosos que estuvieron en la sede platense de la misma institución.
“Yo creo que la sentencia es justa y le diré más: ahora tendría que venir en mi opinión una sentencia eclesiástica (...). Afortunadamente aquí no han ocurrido cosas”, dijo Aguer en la entrevista emitida por Radio Continental.
Cuando periodistas que acompañaban a Nelson Castro durante la entrevista le hicieron notar al ex arzobispo que la Justicia platense viene, de hecho, investigando siete denuncias por abusos sexuales en el Instituto Próvolo de La Plata y que uno de los imputados era precisamente el cura Hugo Corbacho, condenado en Mendoza a 45 años de prisión, Aguer respondió: “No me extrañaría; pero yo no puedo intervenir si no vienen a denunciarlo a la sede episcopal”.
“Yo he sido arzobispo hasta junio de 2018 y nunca ha habido en la sede arzobispal una denuncia. Y la fiscal (que investiga la causa local, Cecilia Corfield) jamás se ha comunicado con nosotros. Por otra parte (el Instituto Próvolo) es una institución que no depende del obispo del lugar, por lo cual es una cuestión que debe resolverse en Roma, en todo caso”, sostuvo Aguer.
Durante la entrevista con Nelson Castro, el ex arzobispo relató también un extraño episodio que vivió con Hugo Corbacho (el cura que recibió la mayor condena de todos los imputados por los abusos en Mendoza) cuando éste se encontraba en nuestra ciudad.
LE PUEDE INTERESAR
Las colectas de Navidad ya movilizan a los platenses
“Yo no era arzobispo cuando estuvo (Nicola) Corradi (el otro cura condenado) acá. Sí con Corbacho; durante un breve período, porque Corbacho se ordenó en Mendoza, luego vino acá y luego volvió a Mendoza. Cuando lo trasladaban a Mendoza vino a verme porque no quería ir, quería integrarse al clero de La Plata. De ninguna manera, le dije, vos sos religioso”, contó Aguer que le respondió a Corbacho “simplemente por olfato”.
Al ser consultado por Nelson Castro acerca de si no consideraba que existen dentro de la Iglesia mecanismos de protección contra los curas abusadores, Aguer contestó que de ser así serían “ajenos a la voluntad del obispo, que tiene que cumplir con el protocolo que la Santa Sede ha establecido”, y que “en el caso de las congregaciones religiosas es más difícil porque el obispo no tiene jurisdicción directa, sobre todo si son de derecho pontificio”, como es el caso del Instituto Próvolo.
Héctor Aguer (Ex arzobispo de La Plata).- “Yo no era arzobispo cuando estuvo Corradi acá. Sí con Corbacho; durante un breve período, porque Corbacho se ordenó en Mendoza y luego vino acá. Cuando lo trasladaban a Mendoza vino a verme porque no quería ir, quería integrarse al clero de La Plata. De ninguna manera, le dije, vos sos religioso; simplemente por olfato”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí