Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Espectáculos |MURIÓ EN LA MADRUGADA DE AYER TRAS UNA BREVE ENFERMEDAD
Adiós a Danny Aiello: un actor secundario clave del Hollywood de los ochenta

Compartió elenco con Cher en “Hechizo de luna” y trabajó con Spike Lee en “Haz lo correcto”, entre otros éxitos. Tenía 86 años

Adiós a Danny Aiello: un actor secundario clave del Hollywood de los ochenta

Además de cine, hizo teatro y televisión e, incluso, filmó un video junto a Madonna: “Papa Don’t Preach” / AP

14 de Diciembre de 2019 | 06:46
Edición impresa

Danny Aiello, actor de carácter conocido por películas como “Fort Apache, the Bronx” (“Las calles del infierno”), “Moonstruck” (“Hechizo de luna”), “Once Upon a Time in America” (“Érase una vez en América”) y “Do the Right Thing” (“Haz lo correcto”), falleció, a los 86 años.

Según su publicista, Tracey Miller, Aiello murió en la madrugada de ayer tras una breve enfermedad.

En un tuit, Cher lamentó el deceso de “un actor de comedia genial”. Ambos protagonizaron “Moonstruck” en 1987, y la actriz lo recordó como “uno de los momentos más felices de su vida”.

El actor Michael Rapaport, por su parte, tuiteó que Aiello fue una “gran inspiración” y el actor Kirk Acevedo expresó que “hemos perdido a un gran actor hoy”.

Reconocible por su contextura fornida y su voz ronca, Aiello se inició en la actuación pasados sus treinta años tras haber sido líder sindical, e interpretó a tipos rudos durante décadas.

Sin embargo, saltó a la fama como el desventurado novio al que Cher abandona en la exitosa comedia de Norman Jewison “Moonstruck”. Su desilusión contribuyó a las risas, y aunque no fue nominado a un Premio de la Academia (Cher y Olympia Dukakis ganaron en sus categorías), Aiello recibió un aluvión de ofertas para trabajar en otras películas.

“Vivir en Nueva York me entrenó para cualquier papel”, dijo en una entrevista en 1997. “He visto gente asesinada, apuñalada. Tengo cicatrices en la cara. Tengo memoria emocional cuando trabajo; la idea es simplemente recrearlo. Lo he visto y lo he vivido. He interpretado a mafiosos, maestros, pero la mayor parte de mi trabajo ha sido en el área policial. Y por eso la policía de Nueva York me adora”, agregó.

El vivaz actor se convirtió en un favorito de directores como Woody Allen, que lo usó en la obra de Broadway “The Floating Light Globe” (“La bombilla que flota”) y las películas “Broadway Danny Rose”, “The Purple Rose of Cairo” (“La rosa púrpura del Cairo”) y “Radio Days” (“Días de radio”).

Otro de sus admiradores fue Spike Lee, quien para “Do the Right Thing” le dio el papel de gerente de una pizzería en un barrio negro de Brooklyn, donde se desarrolla una revuelta que es el clímax de la cinta. “¡Esta es mi pizzería!”, grita Aiello. Lee le había ofrecido el rol inicialmente a Robert De Niro, pero Aiello terminó dando una actuación memorable que le mereció una nominación al Oscar.

Entre sus otras películas: “Fort Apache, the Bronx” (como un policía que arrojó a un niño de un edificio), “Once Upon a Time in America”, “Harlem Nights” (“Los reyes de la noche”), “Ruby” (como Jack Ruby, el asesino de Harvey Oswald) y “City Hall”. También apareció en miniseries de TV como “The Last Don” (“El último Don”) y “A Woman Named Jackie” (“Una mujer llamada Jackie”), y en la serie policíaca “Lady Blue”. Además, hizo del padre de Madonna en el video de la canción “Papa Don’t Preach” de la estrella pop.

Como un niño del barrio neoyorquino de Hell’s Kitchen, Aiello mantuvo la agresividad que aprendió en las calles de la ciudad.

“Durante las primeras experiencias en mi carrera como actor, peleaba por lo más mínimo”, recordó en 1985. “Estaba muy hambriento. Si había obstáculos, trataba de removerlos”. Agregó que a veces llegó a trenzarse a puñetazos con otros actores después del trabajo debido a incidentes ocurridos durante la filmación o los ensayos.

Daniel Louis Aiello Jr. nació el 20 de junio de 1933 de padres italianos. Su padre, un obrero, abandonó a la familia de siete hijos, y Daniel empezó a trabajar a los 9 años: vendió periódicos, trabajó en una tienda de comestibles y en un boliche, fue lustrabotas y cargador de camiones. En sus años de adolescencia, se unió a una pandilla callejera y, alegó, participó en asaltos y robos de cajas fuertes. Desertó de la escuela secundaria antes de graduarse, se casó en 1955 y se alistó en el ejército.

Luego de tres años de servicio, trabajó en fábricas y en equipaje para la compañía de autobuses Greyhound. El ambicioso Aiello llegó a ser el presidente del sindicato de tránsito.

Tuvo un empleo tras otro, y en 1970 fue contratado como portero de seguridad en un club de comedia en Nueva York, Improvisation. Una noche le pidieron que improvisara como asistente de maestro de ceremonias.

Pero Aiello pronto se expandió con pequeños papeles en las películas “Bang the Drum Slowly” y “El padrino: Parte II”, y como el barman protagonista de la obra musical “Lamppost Reunion”. A partir de 1980, hacía un promedio de tres cintas por año, además de teatro y televisión. En el circuito Off-Broadway, apareció en “The Shoemaker” en 2011.

Aiello vivía con quien fue su esposa por más de 60 años, Sandy, en Ramsey, Nueva Jersey. Le sobreviven tres hijos y 10 nietos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla