Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UNA SITUACIÓN CADA VEZ MÁS COMPLEJA

El agro no solo sufre por retenciones: la sequía castiga al campo bonaerense

Hay zonas muy comprometidas en el centro y oeste de la Provincia. Pero también en el sudoeste y noroeste. En el año cayó 50% del agua de lluvia que se necesita. En algunos distritos la seca es dramática para cultivos y ganado

El agro no solo sufre por retenciones: la sequía castiga al campo bonaerense
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

22 de Diciembre de 2019 | 06:39
Edición impresa

El campo vive días convulsionados por la ley de emergencia aprobada en el Congreso de la Nación, que subió considerablemente las retenciones a los cultivos. Pero el campo bonaerense pierde el sueño no solo porque cederá al Estado millones de dólares en concepto de derechos de exportación, sino también por la feroz sequía que padece en vastas zonas de su extenso territorio, que compromete cosechas, rindes y cabezas de ganado.

Algunos técnicos llaman a la situación actual la “sequía perfecta” que tiene que ver con una combinación de factores que anticipan un escenario complejo para la producción agrícola de la actual campaña en zonas determinadas Es que, a las reservas escasas producto de la falta de precipitaciones de los últimos meses, que se agudizó en el trimestre septiembre-noviembre, se le suma la probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en los próximos meses y temperaturas que tienen muchas chances de superar a los promedios de años anteriores. Y la consecuencia es lo que los especialistas llaman zonas con síntomas de estrés hídrico y calórico.

En cuanto al sector ganadero, la zona centro de la Provincia se encuentra en “alerta ganadera” según señaló un reciente estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA. El mismo estudio detecta bajo crecimiento del forraje y el estado corporal de los animales, afectado por la falta de lluvias y el calor extremo.

La región central de la provincia de Buenos Aires viene atravesando un período de sequía que se acentuó en la salida del invierno e inicio de la primavera. Están afectados el crecimiento del forraje y el estado corporal del ganado vacuno. Según un informe del INTA y la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), septiembre fue el mes de menor crecimiento forrajero de las últimas dos décadas para esa zona.

Matías de Velazco, titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), le explicó a este diario que “hay zonas muy castigadas por la sequía en el centro de la Provincia, pero también desde Olavarría hacia el sur y en la zona de la ruta 5 hacia el norte, que en algunos distritos llega hasta el sur de Córdoba y Santa Fe. En el acumulado anual llovió aproximadamente la mitad de lo que se necesita para que los suelos estén bien. Por ejemplo, la cosecha fina (cebada, centeno y avena) va a complicarse con la falta de agua, y si esto sigue así también habrá complicaciones para la cosecha gruesa y los rindes”.

El productor y dirigente rural agregó que “las lluvias de estos días no cambiaron mucho el panorama, porque por ejemplo en la zona de González Cháves y los partidos cercanos cayeron apenas 8 milímetros, y para que sea una lluvia que sirva para mejorar la situación deberían haber caído por lo menos 50 milímetros. Y esto empeora con los meses de calor. En zonas como Sierra de la Ventana ya hubo incendios por el calor y la sequía y el verano recién empieza”.

EL CLIMA

Para Roberto de Ruyver, licenciado en Ciencias de la Atmósfera y Director del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “el sudoeste y el oeste de la Provincia han estado con déficit hídrico que llevó a mermas en rendimientos, hace varias semanas. Hasta el 19 la zona noroeste tenía 10 milímetros de lluvia acumulados en un mes donde tendrían que haber caído 100 mm, pero a veces pasa que la asimetría de lluvias provoca complicaciones en el cultivo, porque cuando necesitaba el agua no la tuvo y después cayó toda de golpe. Los totales pueden dar mejor después de las lluvias del fin de semana, pero quizá el momento de la lluvia en el que el cultivo la precisaba ya pasó”.

Según explicó a EL DÍA el especialista, “hasta el 19 de este mes promediabas 10 milímetros de agua en la mayoría de la Provincia de Buenos Aires. En el trimestre septiembre-noviembre en el centro, oeste y noroeste, y sudeste llovió el 50 por ciento de lo que hacía falta, la zona cercana a la ruta 226. Y de junio a noviembre el oeste y noroeste, desde Pigüé y Tres Lomas a General Villegas hay apenas un 35-40 por ciento de lo que se necesita y eso es mucho”.

GANADERÍA EN ALERTA

Según señaló un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA, el crecimiento del forraje en la región central de la provincia de Buenos Aires atraviesa un período de sequía que se acentuó en la salida del invierno e inicio de la primavera. El estudio mencionado refiere a la situación de “Tapalqué, Olavarría, General Lamadrid y Laprida”, que abarcan más de 2 millones de hectáreas, donde se observó un bajo crecimiento en el 80% de la superficie forrajera.

Desde julio las zonas afectadas por la falta de agua vienen registrando lluvias por debajo de lo normal y esto afecta a un corredor que llega hasta el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y este de La Pampa.

Según explican, el mapa para diciembre, enero y febrero muestra que las lluvias estarían por debajo del promedio histórico para cada zona.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla