Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |SEGURIDAD, CONFORT Y AHORRO DE ENERGÍA

Viviendas inteligentes

Cada vez en más hogares se incorpora algún sistema eléctrico o de Internet que permite mejorar la calidad de vida de las familias. Desde cortinas que se abren solas hasta heladeras que avisan qué producto falta en su interior

Viviendas inteligentes
María Laura López Silva

María Laura López Silva
llopezsilva@eldia.com

10 de Febrero de 2019 | 08:34
Edición impresa

El concepto de casa inteligente se basa en la aplicación de diferentes sistemas que permitan el ahorro de energía, la seguridad y el confort para los usuarios.

Todo el funcionamiento de los dispositivos se maneja mediante un software (disponible para PC y dispositivos móviles) y si se quisiera controlar de manera remota (estando fuera de la casa) requiere de conexión a Internet.

Según Franco Baccello, arquitecto especialista en el tema, se puede adaptar cualquier hogar a este tipo de sistemas, pero “hay que tener en cuenta que la mayoría funciona con cableado eléctrico, con lo cual hay que hacer obra para poder colocar nuevas cañerías y tendidos. Algunas marcas pudieron desarrollar sus sistemas inalámbricos pero siempre se va a necesitar de esta energía para los diferentes equipos a controlar”.

“La idea es que la casa haga las cosas sin que el dueño comande las acciones siquiera remotamente. Por eso se colocan los sensores y se programa cada función”, explicó Cristian Alvarello, dueño de un comercio de La Plata dedicado a la venta y colocación de estos sistemas, y agregó que ya “hay nuevos equipos autónomos que trabajan de esa manera”.

Dentro de los diferentes sistemas de control que se pueden aplicar a edificios o viviendas, uno de ellos se utiliza para optimizar el consumo de energía controlando el ingreso de luz natural en diferentes ambientes mediante cortinas motorizadas, vinculadas a la atenuación de la intensidad de las luminarias.

Con estos sistemas de iluminación, las luces encienden gradualmente a medida que la luz exterior va disminuyendo, y a su vez trabajan con sensores de presencia, lo que hace que se apaguen si no hay nadie en el lugar.

Otro de los servicio mas utilizados es el de reutilización de aguas de lluvia o jabonosas (como la que decanta de los lavatorios y la del lavarropas, por ejemplo) que luego de un filtrado se pueden utilizar en los depósitos del inodoro.

“También se puede aplicar este concepto en los sistemas de riego y toldos de los jardines”, contó Alvarello. Pero el área de seguridad es el más solicitado.

En la Ciudad, la demanda de estos sistemas es “90 por ciento para seguridad y 10 por ciento para comodidad”, dijo el comerciante y explicó: “Vienen kits de seguridad que incluyen sistema de cámaras, alarma y control de acceso con propia autonomía, que son los que más se venden”, explicó.

Baccello explicó que se colocan lectores biométricos de huellas digitales o faciales para controlar el ingreso y egreso de personas, y/o habilitar el acceso a ciertas áreas de la vivienda.

Claro que para el funcionamiento de todo esto es necesario una alimentación eléctrica para cada uno de los dispositivos, y es por eso que generalmente en los hogares donde se lo aplica se colocan grupos electrógenos para estar cubiertos por si se corta la energía eléctrica. “Hoy en día la gente esta optando por los que funcionan a gas que encienden de manera automática cuando se produce una falla energética”, comentó el arquitecto.

ELECTRODOMÉSTICOS. Por otro lado, hay una gama de electrodomésticos y artefactos para el hogar que se manejan de manera remota y por medio del celular conectado a Internet, posibilitando que el usuario programe el funcionamiento de los mismos: desde aires acondicionados hasta lavarropas, hornos de pan, tostadoras y heladeras.

El servicio que ofrecen es para programar su encendido/apagado, y en cuanto a la heladera, una aplicación le va avisando a la persona que se está quedando sin algunos productos en su interior o debe desecharlo por la fecha de vencimiento.

En cuanto al audio y video, hay sistemas que, también mediante sensores y programaciones computarizadas, hacen que se encienda la música o el televisor cuando el dueño de casa entra o circula por los diferentes ambientes de la casa. Esto puede aplicarse tanto para habitaciones de uso cotidiano como el livings o para microcines dentro de las viviendas.

PRECIOS. Si bien en países del primer mundo estos sistemas son algo normal donde cualquier casa de clase media cuenta con algún tipo de sistema para ahorrar energía y se venden como un producto masivo en los supermercados, lo cierto es que en Argentina, aplicarlos implican un alto costo y generalmente lo utilizan las grandes firmas internacionales para sus edificios de oficinas.

Según Baccello, “hoy aplicarlo en el país es muy caro. El costo mínimo de la aplicación básica para que la casa sea inteligente está cerca de los 5 mil dólares. Pero este punto es muy relativo, señaló Alvarello: “Depende de la demanda de cada cliente. Colocar el kit básico de seguridad en un departamento puede salir unos 50 mil pesos, pero hacer todo un sistema de seguridad y domótica en una vivienda de 300 metros cuadrados cuesta como mínimo 30 mil dólares. También hay accesorios mínimos que tienen un valor de 3 mil pesos, es muy variable”.

Y es que hay que tener en cuenta que una vivienda puede llamarse “inteligente” por sólo aplicar un sistema pequeño para controlar una luz o por tener todos los sistemas mencionados.

 

50 MIL PESOS
Es el valor de la colocación de un kit básico de seguridad en un departamento. Hacer todo un sistema de seguridad y domótica en una vivienda de 300 metros cuadrados cuesta como mínimo 30 mil dólares. Hay accesorios mínimos que tienen un valor de 3 mil pesos, es muy variable.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla