Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Dato clave para el bolsillo

Dan a conocer la inflación de enero que volvería a estar por encima de 2%

La mayoría de las consultoras la sitúa entre el 2,5% y 2,7%. Influyen los aumentos del transporte y otros servicios

Dan a conocer la inflación de enero que volvería a estar por encima de 2%

Los alimentos continúan subiendo a pesar del dólar calmo/archivo

14 de Febrero de 2019 | 03:08
Edición impresa

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor correspondiente a enero pasado, que se estima estará entre un 2,5% y un 3%.

La consultora Ecolatina hizo un relevamiento que abarcó Capital Federal y el conurbano (área que antes lo hacía el Indec hasta que lo extendió a cobertura nacional) y les arrojó un índice de entre 2,5% y 2,6%.

A su vez, la inflación núcleo, que es la que despeja del número los incrementos de los bienes o servicios estacionales y los regulados, les dio por arriba del IPC general, entre 2,6% y 2,7%.

“A pesar de que el dólar está controlado y no hay traspaso a precios, durante diciembre y enero ya hubo algunos aumentos salariales, entonces se incrementaron los costos”, sostuvo el economista Ignacio Ruiz. “Puede traccionar un poco al IPC core estos meses, con tipo de cambio planchado”, agregó.

En enero hubo aumentos en las tarifas de agua, transporte (aunque se contabilizan desde la segunda quincena, que es cuando se dio el incremento), teléfonos celulares y cigarrillos.

“Como transporte subió el 12 de enero no impacta de lleno en el mes, sino sólo los días de vigencia que tuvieron”, recordó Ruiz.señaló que “continúa la desaceleración iniciada tras el pico de septiembre (6,5%). Producto de la calma cambiaria y aumentos salariales considerables, durante el último mes del año se registró un mayor dinamismo en la suba de precios de los Servicios (+3,7%) respecto de los Bienes (+1,9%), lo que marca un contrapunto frente al acumulado 2018 (+42,8% vs +50,5%, respectivamente)”.

Sin embargo, consideró que la inflación acumulada en 2018 (+47,6%) -casi duplicó la suba del año anterior (+24,8%)- radicó en la fuerte aceleración del IPC Núcleo, donde “los precios de bienes y servicios no regulados ni estacionales pasaron de trepar 21,2% en 2017 a 47,7% el año pasado”. A causa de “su importante inercia”, implicará que la suba precios del año pasado será más difícil de “desarmar” durante el 2019

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, el costo de vida de los trabajadores asalariados y sindicalizados aumentó 2,7% en enero, ).

El informe, que tiene el respaldo de 45 gremios de la CGT y la CTA, señaló que enero fue el décimo mes consecutivo con una inflación superior al 2%. En los últimos doce meses los precios aumentaron un 48,7%, la mayor variación desde la hiperinflación de 1991.

Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, dijo que estiman que enero llegará a una inflación cercana a 2,7%, “explicada en gran medida por el aumento en el boleto de transporte y por las subas en el rubro esparcimiento que estuvo muy vinculado con las vacaciones de verano”.

15%
El candidato a presidente de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, se reunió ayer con la misión del FMI en el país, y pidió no obsesionarse con este organismo, porque la deuda con el Fondo “representa solo el 15% de la deuda Argentina”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla