Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En el Puerto de La Plata no hay fantasmas

En el Puerto de La Plata no hay fantasmas

Mariano H. Penas (*)
Mariano H. Penas (*) 

15 de Febrero de 2019 | 01:31
Edición impresa

Hace unos días el Arzobispo de La Plata, Monseñor Víctor Manuel “Tucho” Fernández, escribió unas líneas con poca información y algo provocativas sobre el Puerto de nuestra región. La política salió atrás a responder, porque la política pareciera siempre correr desde atrás.

Entiendo que la intención del Arzobispo afín a Bergoglio fue la de despabilar a una región que tiene una agenda absolutamente anestesiada, y plantear un tema que es siempre ocupante. Pero más allá de las intenciones o de los eufemismos fantasmagóricos utilizados, hasta ahora nadie había esgrimido datos concretos sobre la realidad del Puerto La Plata.

- En 2017 se bajaron las tasas que cobra por sus distintos servicios, y en 2018 el aumento estuvo muy por debajo de la inflación (y a la baja en dólares). Esto provocó un aumento en la competitividad con respecto a los demás puertos, incluido el de Buenos Aires. A su vez, esto alimentó la cadena para que los permisionarios puedan reducir sus costos y atraer nuevas cargas

- Todo el mantenimiento, incluido el dragado necesario para su funcionamiento, estuvo a cargo del Consorcio. Digámoslo en otros términos, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no tuvo erogaciones en el puerto de nuestra región en todo el 2018. Esquema que no se repite, por ejemplo, en Astillero Rio Santiago, que a los bonaerenses nos sale carísimo.

- Solo en el 2018 entraron al puerto más de 900 barcos. Este número supera a la mayoría de los puertos del país, con la clara excepción del de la Ciudad de Buenos Aires. Para ser un puerto fantasma, tiene llamativos signos vitales.

- Por la conformación comercial de estos barcos (mayormente petroleros), está claro que el derrame podría ser aún mayor. Sin embargo, dentro de los destinos de los fondos propios del puerto están las obras que se hicieron en la región: a) Reconstrucción a nuevo de la Terapia Intensiva del Hospital Larraín de Berisso, b) la puesta en valor de la Escuela de Arte Integral y la Aduana de la Republica de los Niños, y c) las mejoras para el Hospital Cestino de Ensenada.

- Todos los números van a mejorar en las próximas semanas cuando se ponga en funcionamiento la terminal de contenedores de “Tec Plata”. Pero esto depende mucho más del mercado que del Estado.

Celebro que el Puerto de La Plata esté ganando lugar en la agenda, y entiendo las provocaciones para lograrlo. Pero con información, con datos concretos, para que nadie siga viendo fantasmas donde no los hay.

(*) ExDirector del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata

“Más allá de los eufemismos fantasmagóricos, hasta ahora no se habían esgrimido datos concretos sobre la realidad del puerto”

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla