Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Necesidad de facilitar el uso de bicicletas en el casco urbano

5 de Febrero de 2019 | 03:32
Edición impresa

Las recientes medidas anunciadas por la Municipalidad, acerca de la futura creación de otros 11 kilómetros de bicisendas y ciclovías en la Ciudad y su periferia, vienen a convalidar el desarrollo de un proceso, iniciado hace años, tendiente a facilitar el uso de bicicletas para la población, por las muchas ventajas que supone su utilización como medio de transporte urbano.

Asimismo, esta decisión debiera traducir para las autoridades el compromiso de acompañar las obras con una serie de acciones imprescindibles y continuadas, como el debido control y mantenimiento que deberán hacerse en esos innovadores senderos en la vía pública.

Tal como se informó, la Ciudad ya cuenta con unos 20 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas, a los que se agregarán ahora otros 11 kilómetros. La más extensa de las nuevas bicisendas correrá por la avenida 32, que contará con 6 kilómetros, en la zona de Circunvalación en Avenida 32, Boulevard 82 y 83.

También se ejecutarán 5,5 kilómetros de ciclovías en los cuales habrá muchos tramos cortos que permitan conectividad entre las existentes y algunas extensiones. Además se están realizando 600 metros en diagonal 79 entre 1 y 117; un kilómetro en diagonal 73 entre 1 y Plaza Rocha y 2 kilómetros en diagonal 76 y 700 metros en avenida Centenario.

Por su parte, en Avenida 7 entre 610 y 637 se realizaron 3 kilómetros más y entre la colectora Antártida Argentina y calle 72 entre 31 y 137 se completan los 15,25 Km. de ciclovías ejecutadas hasta el momento. Como se sabe, las ciclovías son aquellas que se extienden sobre las mismas calzadas, mientras que las bicisendas son aquellas cuyos tramos más extensos se registran por arriba de las ramblas o veredas.

Lo cierto es que hace poco tiempo, en una nota publicada en este diario el testimonio de ciclistas fue coincidente en el sentido de definir a La Plata como a una ciudad hostil con la bicicleta, ante la falta de suficientes bicisendas, de estructura vial apropiada y de mínimas medidas de seguridad y protección que garanticen a los ciclistas una presencia segura en las calles.

La presencia de pavimentos ondulados, con baches y grietas; la subsistencia de muchas calles con empedrado en las que circular con bicicleta se convierte en una aventura riesgosa; las muchas vías tranviarias en desuso que persisten y que crean peligrosos desniveles, así como la falta de carriles exclusivos y de lugares para estacionarla, fueron parte de las numerosas dificultades que denunciaron, demostrativas, según dijeron, de la carencia de una cultura vial acorde a la tendencia mundial que reconoce a la bicicleta como un medio apto de circulación en las grandes ciudades.

Por otra parte, el explosivo crecimiento del parque automotor y también el de motos demanda variantes creativas para evitar el colapso del tránsito. Y en ese sentido, tanto el refuerzo y el mejoramiento del transporte público como la estimulación de medios alternativos -como podrían ser consideradas las bicicletas- son contribuciones importantes a la descongestión del tránsito vehicular.

Frente a un contexto demostrativo de que es muy poco lo que se ha avanzado en lo que se refiere a plasmar medidas de fomento del uso de bicicletas, estos anuncios, por parciales que aún puedan parecer, permiten suponer que las autoridades están dispuestas a buscar soluciones realistas para un problema que, sin dudas, es muy complejo. Es de esperar, entonces, que la Ciudad enfoque en forma integral la mejor forma de racionalizar el uso de la vía pública y el fomento de los sistemas de transporte más convenientes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla