Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Cambiemos, tras los pasos de los desencantados

Cambiemos, tras los pasos de los desencantados
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

12 de Mayo de 2019 | 02:57
Edición impresa

El oficialismo local llevó adelante ayer un nuevo timbreo de gestión, en su afán de mantener ese contacto directo con el vecino que hace dos años le permitió lograr una elección de hasta casi el 50 por ciento. Esta vez, con la adversa carga del panorama nacional que deviene de la crisis económica,el viento no está a favor y en la Ciudad Cambiemos acomoda las velas para municipalizar su discurso y enfocar el voto en los niveles de gobierno que afectan directamente a Julio Garro y María Eugenia Vidal.

Claro está que la propuesta no es “despegarse” de Mauricio Macri sino empujar el caudal de votos en sentido inverso a como fue en 2015: de abajo hacia arriba. Esa línea quedó expresada en la visita que el presidente hizo el miércoles a los talleres ferroviarios de Tolosa. Para el oficialismo, La Plata, segundo distrito con más votantes en la Provincia, es un bastión al que le siguen ciudades como Mar del Plata y Bahía Blanca, entre otras. Y están convencidos que entre los recientes anuncios de gestión y timbreos podrán recuperar a buena parte del electorado desencantado, principalmente la clase media enojada con la marcha de la economía.

Por eso el nivel local de Cambiemos se mantiene firme en usar la herramienta del timbreo, de comprobada efectividad. Pero mientras el oficialismo que lidera Garro encara su estrategia hablándole a la gente, los dirigentes del peronismo platense se ubican en otra instancia que muchos no implementaban desde hacía tiempo: la de hablar entre ellos. Es que a diferencia de la coalición gobernante, que ya decidió que va por la reelección del jefe comunal sin internas y tiene definidas las candidaturas en la Nación y la Provincia, el kirchnerismo atraviesa la fase de la organización interna. Consideran en sus filas que la necesidad primordial es la de contener a todos los sectores posibles y sumar opciones que se aglutinen en un mismo espacio. La experiencia les viene demostrando que la división es la principal razón de su salida del poder y que amplificar en coalición, la oportunidad para recuperarlo.

Supeditados aún a las definiciones para las candidaturas a presidente y a gobernador, a pesar de que cada vez se despeja más la incógnita de una postulación de Cristina Kirchner, y a los contactos con Sergio Massa de los que podrían devenir acuerdos que amplíen el esquema local, el PJ local insiste con el llamado a la “unidad” de los espacios “con o sin PASO”. Se refieren no sólo a las posibles competencias que en agosto aspiran a librar Florencia Saintout, Guillermo Escudero, Victoria Tolosa Paz, Federico Martelli y Luis Arias, sino también al volumen que otorga a ese PJ el sindicalismo, los movimientos sociales y otras organizaciones intermedias la Ciudad que confluyan en una sola expresión y limiten la dispersión del sufragio.

Si bien la conversación es interna y todavía no se dirige con fuerza al electorado, una vez que encuentren la armonía que permita unificar una agenda hoy desdibujada, este sector, igual que Cambiemos, irá en busca de recuperar sus desencantados. Ubican en ese lugar a aquellos electores que un día los votaron pero que se fueron luego a otras opciones expresadas por otros peronismos. Y allí, además del massismo, aparece en escena el lavagnismo. El grupo de peronistas, radicales disidentes, margaritos y socialistas se mantiene en las gateras a sabiendas de que deberá pasar la elección de Córdoba para que sus referentes políticos, principalmente Roberto Lavagna, brinden definiciones que en pocos días impactarán en la dirigencia local de la oposición, la que desde hace tiempo viene precalentando para salir al ruedo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla