Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Un punto de partida para la preservación del Parque Pereyra

Un punto de partida para la preservación del Parque Pereyra
12 de Mayo de 2019 | 02:56
Edición impresa

Las recurrentes situaciones de abandono en que se encontró a lo largo de varias décadas el parque Pereyra Iraola –sometido no sólo a faltas de mantenimiento, sino a un proceso permanente de despojos territoriales, que afectaron gravemente a su condición de paseo público y reserva forestal, sin que la Provincia hubiere adoptado medidas que impidieran la reiteración de actos que resultaran lesivos para el único gran pulmón verde existente entre las ciudades de La Plata y de Buenos Aires – originaron también en estos años justificados reclamos por parte de personas, expertos y entidades dedicadas a la defensa ambiental.

La virtual eliminación de todas las plantas del vivero histórico, la falta de regulaciones que ha conducido al deterioro de la riqueza paisajística de los caminos y espacios forestados, la ausencia de control estatal sobre las áreas destinadas a la producción frutihortícola y sin controles claros sobre el uso de agroquímicos, el abandono de las áreas parquizadas, la apropiación ilegítima de tierras para construir sobre ellas viviendas irregulares, las talas ilegales de árboles para la ulterior venta de leña, la existencia de basurales, el uso del parque como sitio para dejar autos robados o autopartes y la carencia de un número suficiente de guardaparques forman parte del cuerpo de denuncias presentado ante la Fiscalía de Estado, en su condición de defensora del patrimonio provincial.

Hace pocos años una entidad no gubernamental reclamó asimismo por el deterioro difícilmente reversible de los edificios que se hallan dentro del Parque. Suman un total de 80 que tienen un incalculable valor histórico y arquitectónico, pues pertenecieron a las antiguas estancias San Juan y Santa Rosa, de los siglos XIX y XX. Según se señaló, en algunas de esas construcciones, como en la capilla Santa Elena, “se han efectuado modificaciones estructurales sin considerar en absoluto las pautas de preservación y protección patrimonial”.

En ese negativo contexto, ahora se acaba de informar oficialmente que quedó reinaugurada una casona de la Estancia San Juan, un espacio reservado para los guardaparques en el que ahora, también, se desarrollarán estudios e investigaciones relacionadas a la reserva. La puesta en valor del edificio construido en el predio de 1.000 hectáreas , en la zona ubicada entre el camino Centenario y la traza de la Autopista, fue ejecutada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y se anticipó que podrá ser visitado por contingentes escolares y grupos cerrados.

Se detalló que La construcción restaurada data de mediados del siglo XX, pertenecía a la familia Pereyra Iraola y era utilizada originalmente como vivienda de los peones. El propósito de su puesta en valor fue rescatar esa porción de la historia provincial y proyectarla como un valioso recurso cultural, educativo, de esparcimiento y de conservación. La estancia San Juan y la integralidad del parque constituyen en un sitio histórico y una de las áreas naturales protegidas por la provincia de Buenos Aires, porque es el hábitat de cientos de especies vegetales y animales -el árbol de Cristal, el zorro pampeano y la mariposa Bandera Argentina- y porque los arroyos que la atraviesan son sitio de migración de las aves de la costa bonaerense.

Es de esperar que sea éste el punto de partida de un proceso tendiente a convalidar la condición legal del Parque –como se ha dicho, reiteradamente vulnerada-, de modo de recuperar las áreas cedidas y evitar nuevas y desaprensivas cesiones. La preservación de este valiosísimo patrimonio debiera convertirse en política prioritaria del Estado provincial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla